Coronavirus

¿Qué comunidades exigen la mascarilla incluso cuando hay distancia social?

Baleares y Cataluña la hacen obligatoria. En Ordizia y A Mariña también se ha impuesto. En otras comunidades autónomas estudian endurecer su utilización.

¿Qué comunidades exigen la mascarilla incluso cuando hay distancia social?
Giorgio Viera EFE

La mascarilla ha llegado para quedarse. La nueva normalidad exige utilizar este elemento de protección en el transporte público y en la vía pública y en aquellos espacios ya sean cerrados o al aire libre donde no sea posible guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros. Sin embargo, una vez decaído el estado de alarma el pasado 21 de junio, las comunidades autónomas tienen competencias para modificar estas normas y ante la aparición de brotes en sus territorios, algunos Gobiernos regionales están haciendo cambios en el uso de la mascarilla.

Cataluña es una de las comunidades que más está sufriendo los brotes. En la comarca de Segrià, incluso, ha decretado el confinamiento para controlar los rebrotes surgidos en la zona. Además, el Ejecutivo de Quim Torra ha decretado la obligatoriedad de uso de la mascarilla en toda la autonomía en todos los espacios públicos, incluso aunque haya distancia de seguridad. La medida ha entrado en vigor este jueves y los ciudadanos se enfrentan a multas de 100 euros en caso de no respetar la norma.

El ejemplo catalán lo va a seguir el Gobierno de Baleares. Aunque no está vigente aún (debe publicarse en el Boletín Oficial de las Islas Baleares), el Ejecutivo obligará también a los ciudadanos a usar mascarillas en todos los espacios públicos y lugares de espacio público excepto en playas y piscinas. Se espera que la orden se publique el fin de semana y entre en vigor el próximo lunes. Al igual que en Cataluña, se contemplan multas de 100 euros para quien no cumpla con la obligación.

Baleares y Cataluña son las únicas autonomías que han endurecido el uso de la mascarilla en todo su territorio. Por su parte, Galicia y País Vasco han tomado medidas en las zonas donde hay rebrotes. El Gobierno de Euskadi exige el uso de la mascarilla en la localidad guipuzcoana de Ordizia para controlar el brote surgido en este municipio. Será obligatoria en cualquier espacio, incluso cuando haya distancia de seguridad. En el resto de la comunidad, no hay cambios.

En Galicia, la mascarilla es obligatoria incluso cuando haya distancia social en la comarca lucense de A Mariña, donde desde el pasado lunes está cerrada la zona y sólo se puede entrar y salir por razones justificados, como desplazamientos laborales. La mascarilla es exigida incluso en la playa y solo se puede quitar en el momento del baño. En el resto de la comunidad, la medida no es tan dura, pero la Xunta sí que introdujo cambios hace una semana y en la región la mascarilla es obligatoria en espacios cerrados, también cuando haya distancia de seguridad.

Aragón lo descarta "por el momento"

En el resto de las comunidades autónomas, los presidentes regionales no han realizado cambios por el momento en el uso de la mascarilla, pero muchos de ellos no descartan hacerlos en caso de que la situación en su territorio se agrave. Por ejemplo, en Aragón, donde en Huesca está activo uno de los brotes que más preocupan, Javier Lambán, presidente autonómico, lo ha descartado “por el momento”, pero ha avisado de que tomaría medidas en caso de que se produzca transmisión comunitaria.

Madrid no lo descarta y tampoco el confinamiento

Por su parte, en Madrid, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no descarta endurecer el uso de la mascarilla en caso de que aumenten los rebrotes en los próximos días. Incluso, el vicepresidente, Ignacio Aguado, ha puesto sobre la mesa los confinamientos selectivos. En Asturias, el Gobierno lo está estudiando, porque a pesar de ser la única autonomía que no ha sufrido rebrotes, este martes registró un nuevo caso, después de 25 días consecutivos sin diagnosticar un positivo.

Cantabria, Castilla y León y Murcia lo estudian

En Cantabria, el presidente, Miguel Ángel Revilla, lo estudia porque, según ha asegurado, mucha gente no respeta las normas. En la misma disyuntiva están Castilla y León y Murcia, que no descartan imponer medidas más duras. Mientras, en Andalucía, la oposición ha pedido a la Junta seguir el ejemplo de Cataluña y Baleares, aunque el Gobierno regional no se ha pronunciado al respecto.

Valencia, Extremadura y Navarra no lo contemplan

También hay comunidades que descartan realizar cambios. Valencia, Extremadura y Navarra no estudian siquiera por el momento hacer modificaciones porque afirman estar en una situación estable que no implica tener que tomar medidas drásticas. Por último, La Rioja, Castilla-La Mancha, Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no se han manifestado sobre un cambio en sus territorios.

En definitiva, la mascarilla se ha convertido en un elemento indispensable en la vida diaria de los españoles y los rebrotes aún la están haciendo más imprescindible. Larga vida a la mascarilla.