Coronavirus

Barra libre de test de coronavirus: por qué desconfiar de los análisis de la COVID-19

La demanda para hacerse pruebas para saber si se ha pasado la enfermedad se ha multiplicado, pero los expertos alertan de los peligros que se corren.

Barra libre de test de coronavirus: por qué desconfiar de los análisis de la COVID-19
Carlos Gil Andreu Getty Images

Se podría decir que prácticamente la mayoría de los ciudadanos tienen la curiosidad de saber si han pasado o no el coronavirus. Por eso, la demanda para hacerse test diagnósticos para conocer si se ha superado o no la enfermedad de la COVID-19 es muy grande. Por eso muchas clínicas han aprovechado el tirón para ofrecer tanto test rápido como pruebas PCR en sus centros.

Por 25 euros un test rápido y por cerca de 90 euros la prueba PCR, cualquier persona puede hacerse cómodamente una prueba para determinar si tiene anticuerpos o no y si en ese momento tiene el coronavirus. Sin embargo, las autoridades sanitarias alertan de esta práctica, de esta ‘barra libre’ de test que ha proliferado en la sociedad, y advierten de los riesgos que se corren al hacerse un test en alguna de estas clínicas.

Los test rápidos son poco fiables

En cuanto a los test rápidos, los expertos explican que muchos de los kits de diagnóstico que se están comercializando en España no son del todo fiables. Esa falta de fiabilidad la sufrieron tanto el Gobierno central como las diferentes comunidades autónomas cuando existía una evidente escasez de test rápidos en nuestro país. Por eso, de forma oficial casi se han desechado los test rápidos y apenas se utilizan. Pero en clínicas privadas se siguen utilizando.

Por tanto, esa falta de fiabilidad propicia que el resultado que se obtenga en el test rápido pueda ser un falso positivo o un falso negativo. Y eso puede hacer que entre las personas se produzca una relajación en las medidas y recomendaciones higiénicas y de prevención impuestas en la nueva normalidad. Si, por ejemplo, una persona da positivo en anticuerpos, significa que ha pasado la enfermedad. Pero el test puede no ser fiable 100% y ser un falso positivo. En ese caso, la persona puede confiarse y no aplicar las medidas de prevención como debería. Además, no olvidemos que, como indican los inmunólogos, una persona con anticuerpos puede transmitir el coronavirus a pesar de ser tener inmunidad.

La PCR determina si en ese momento tiene coronavirus

Por otro lado, otras clínicas también ofrecen la posibilidad al ciudadano de realizarse una prueba PCR. En este caso, la fiabilidad, al ser una prueba de laboratorio, sí está garantizada, pero los expertos sanitarios indican que un test PCR debe hacerse por prescripción médica cuando una persona tiene síntomas propios de la COVID-19 o ha tenido contacto con un positivo.

Además, no hay que olvidar que un test PCR proporciona una foto fija, es decir, determina si en ese momento la persona tiene coronavirus. No indica si tiene anticuerpos, sino que en ese momento está pasando la enfermedad. Es decir, supongamos que en ese test una persona da negativo, pero eso no significa que al día siguiente no pueda contraer el patógeno. De nuevo, puede provocar en el individuo una falsa sensación de seguridad al haber dado negativo en una prueba PCR y dejar de tomar las medidas de higiene y prevención.

Las autoridades sanitarias están poniendo especial énfasis en que las pruebas de diagnóstico tienen que realizarse si hay prescripción médica porque de lo contrario tendrán poca utilidad. Asimismo, recalcan que en caso de hacerse un test, no deben efectuarse test rápidos, sino pruebas de laboratorio como ELISA o CLIA, que sí son fiables para determinar si una persona tiene anticuerpos.