Coronavirus

Detectan restos de coronavirus en el río Manzanares a su paso por Getafe

La unidad del Seprona de la Guardia Civil encuentra pruebas del virus en las aguas fecales y ha alertado del peligro que supone para los vecinos de la zona.

Detectan restos de coronavirus en el río Manzanares a su paso por Getafe
UDLA EFE

La unidad del Seprona de la Guardia Civil ha detectado la presencia de coronavirus en el río Manzanares a su paso por Getafe. Concretamente, ha hallado restos del virus en las aguas fecales sin tratar y el cuerpo ha puesto en alerta a las autoridades por el peligro que esto puede causar en la población.

Según el informe del Seprona, se han encontrado restos en tres puntos del río. El escrito apunta que se está poniendo en riesgo la salud de los vecinos de los ayuntamientos colindantes y de los trabajadores que realizan su actividad laboral por la zona porque estudios previos apuntan a que el coronavirus persiste en las aguas residuales y sigue por tanto siendo un riesgo para las personas.

Además, el documento advierte de dos peligros más que podría aumentar la transmisión del virus. Uno, la producción de aerosoles. Si es el agua se aerosoliza puede causar la infección de un gran número de personas. Y el segundo, son los colectores de canalización que hubieran estado expuestos al coronavirus, que también podrían ayudar a la propagación del patógeno.

Presencia del virus en aguas residenciales desde enero

No es la primera vez que se encuentran restos del virus en aguas residenciales. Una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Valencia reveló que se habían encontrado muestras de coronavirus en las aguas residuales de Valencia en el mes de febrero, cuando la emergencia sanitaria en nuestro país aún no se había declarado. Por su parte, la Universidad de Barcelona, en colaboración con Aguas de Barcelona, encontró presencia de coronavirus en las aguas residuales de Barcelona desde el pasado 15 de enero.

Puede ayudar a detectar rebrotes

Detectar restos de coronavirus en las aguas residuales de los ríos es una importante herramienta de vigilancia epidemiológica que puede ser empleada para detectar posibles rebrotes de la pandemia. Los expertos indican que la vigilancia en aguas residuales puede ayudar a detectar casos leves o asintomáticos. Estas personas pueden estar excretando el virus en las heces y por tanto contribuyendo a la circulación del patógeno. Al ser asintomáticos o casos leves, es la única forma de vigilar a estos pacientes.