Coronavirus

Alertan de una posible epidemia a gran escala con "raras inflamaciones cerebrales"

"Puede que no sepamos aún el daño a largo plazo que puede causar la COVID-19", avisa uno de los investigadores que ha participado en el estudio.

Alertan de una posible epidemia a gran escala con "raras inflamaciones cerebrales"
Aziz Karimov Getty Images

Las secuelas que puede dejar el coronavirus en el futuro aún son inciertas, pero las noticias que se suceden no son optimistas al respecto. Según un estudio realizado por el University College de Londres (UCL) y su Hospital Universitario (UCLH), publicado en la revista científica Brain, “parece” que, debido a la pandemia, está aumentando la prevalencia de una “rara y a veces mortal” infección cerebral, la encefalomielitis diseminada aguda (ADEM).

En el trabajo, se analizaron a 43 pacientes, algunos de los cuales no experimentaron síntomas respiratorios severos, sino que fueron de tipo neurológico. De entre todos los pacientes, 12 de ellos presentaron inflamación cerebral y nueve de esos 12 sufrieron ADEM, una afección que normalmente se ve en niños y que puede desencadenarse por infecciones virales. Hay que recordar que las complicaciones neurológicas de la COVID-19 pueden incluir delirio, daño nervioso, derrames y un raro tipo de inflamación cerebral, que los investigadores aún no han descifrado si se produce por el coronavirus o por la reacción inmunitaria que el virus provoca.

Según el estudio, el virus SARS-CoV-2 no fue observado en el líquido cefalorraquídeo de ninguno de los pacientes, lo que puede indicar que “el virus no atacó directamente al cerebro para causar la enfermedad neurológica”. Sin embargo, sí se encontraron pruebas de que la inflamación cerebral estaba “probablemente causada” por una respuesta inmunológica a la COVID-19, lo que sugiere que las complicaciones neurológicas podrían surgir por la respuesta inmunológica del organismo más que del propio virus.

Necesarias más investigaciones

Como los resultados de la investigación no son concluyentes, los científicos apuntan que son necesarios más estudios al respecto para determinar por qué los pacientes desarrollaron esas complicaciones neurológicas. En este sentido, los expertos no descartan que pueda haber una epidemia a gran escala de daños cerebrales relacionados con la pandemia del coronavirus y ponen como ejemplo el brote de encefalitis letárgica que se originó en la década de 1920 y 1930 después de la pandemia de gripe de 1918.

Además de esta inflamación cerebral, el estudio también observó diez casos de encefalopatía transitoria (disfunción cerebral temporal) con delirio. Además, ocho pacientes más presentaron accidentes cerebrovasculares y otros ocho daños nerviosos. Por todas estas complicaciones, Ross Paterson, uno de los autores del estudio, señala que “puede que no sepamos aún el daño a largo plazo que puede causar la COVID-19” puesto que la enfermedad ha surgido solo hace unos meses.

Doble advertencia

Por eso, ha indicado una doble advertencia. Por un lado, avisa de que los médicos deben ser conscientes de los posibles efectos neurológicos, ya que un diagnóstico temprano puede mejorar los resultados de los pacientes”. Por otro, a los pacientes ya recuperados les aconsejan, que ante posibles secuelas, busquen "consejo profesional si experimentan síntomas neurológicos”.