CORONAVIRUS

El uso de la mascarilla es obligatorio en Cataluña aunque haya distancia de seguridad

La consellera de Salut Alba Vergés anunció que podrían tomar esta medida a raíz de la preocupación que han generado los rebrotes por coronavirus en Lleida.

Imagen de un paquete de mascarillas.
Luca Piergiovanni EFE

La Generalitat de Catalunya sigue con su estrategia para frenar el avance de los rebrotes que se han registrado en las últimas semanas en Lleida y de esta forma evitar la expansión del virus por todo el territorio.

Una de estas medidas será el uso obligatorio de mascarillas tanto en espacios interiores como exteriores pese a que se cumplan las medidas de distanciamiento social, tal y como confirmó Quim Torra este miércoles. La propuesta de Vergés debe concretarse este miércoles.

En declaraciones al diario La Vanguardia el epidemiólogo Antoni Trilla aplaude la nueva propuesta de la Generalitat, aunque sigue defendiendo que lo prioritario para reducir el riesgo de contagios es mantener la distancia social. "No hay pruebas que muestren en qué condiciones las mascarillas son más o menos útiles pero sí sería cierto que, si todo el mundo llevara una, se reduciría el riesgo de transmisión. Aún así lo más importante es mantener la distancia social".

De esta forma el Govern da un paso más a la hora de combatir los rebrotes con el uso de la mascarilla para prevenir contagios. Cabe recordar que el pasado 19 de mayo el ministro de Sanidad Salvador Illa anunció que sería obligatorio el uso de mascarilla en espacios cerrados y en espacios abiertos en los que no fuera posible mantener la distancia social recomendada de dos metros pese a que en un primer momento el Gobierno sólo recomendó su uso.