CORONAVIRUS

Alarma en Granada: detectado un nuevo brote tras un velatorio multitudinario

El foco, que de momento tiene 6 contagiados, se concentra en Belicena pero podría extenderse a otras poblaciones de la provincia.

Alarma en Granada: detectado un nuevo brote tras un velatorio multitudinario

Los brotes continúan sucediéndose por toda España. El último ha sido localizado en Granada, tal y como ha dado a conocer Jesús Aguirre, consejero de Salud de la Junta de Andalucía. Se trata del noveno registrado en territorio granadino y está situado en la población de Belicena, en el municipio de Vegas del Genil, aunque también podría afectar a Santa Fe.

Precisamente allí fue donde se desató el contagio tras un velatorio multitudinario y ya han dado positivo por PCR seis de los asistentes. Estos procedían de muchas poblaciones, incluso de Granada capital, por lo que podría existir transmisión comunitaria.

Joven muy popular

Las autoridades han hecho un llamamiento a los asistentes al entierro, puesto que acudieron muchas personas al tratarse de una joven muy querida en la zona. Así, a partir de las 19.00 de este martes se han habilitado en el núcleo de Belicena unas carpas para que sus habitantes se hagan pruebas masivas y poder conocer si se han producido más infecciones.

El Consistorio indicó en un comunicado que "en el caso de aquellas personas que asistieran al velatorio o funeral y residan fuera de Vegas del Genil, se recomienda que contacten con las autoridades sanitarias lo antes posible". También quiso hacer un "llamamiento a la calma", además de solicitar "colaboración ciudadana para realizarse las pruebas y frenar la propagación de la COVID-19".

Búsqueda de contactos

La Junta de Andalucía está realizando un estudio de trazabilidad de los contactos de los seis contagiados confirmados, con el objetivo de obtener la mayor información posible para poder controlarlo con mayor eficacia. Pese a ello, Elías Bendodo, consejero de Presidencia, no descarta "el confinamiento de alguna localidad si se diera el caso".

Impacto en Granada

La provincia andaluza tiene actualmente detectados nueve brotes: tres están controlados y los otros seis se encuentran en fase de investigación. Solamente ha aumentado en una persona el reportado en Granada capital, que fue el primero de todos y que ya cuenta con 33 afectados.

En total, el global de casos confirmados asciende a 95 personas. De ellas, 13 se encuentran ingresadas en hospitales granadinos, de las cuales tres están en UCI y no se han registrado víctimas mortales.