CORONAVIRUS

El CSIC crea un test serológico con el 98% de fiabilidad

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas espera poder distribuirlo a los hospitales en un máximo de un mes y a un precio razonable para los sistemas de salud.

El CSIC crea un test serológico con el 98% de fiabilidad
GILEAD - Archivo EUROPA PRESS

La fiabilidad de los test para conocer si una persona ha pasado el coronavirus fue uno de los focos de conflicto en España, después de que una remesa de material comprado a China fuera defectuoso, pues no tenían la fiabilidad esperada. Desde el inicio de la pandemia, laboratorios de todo el mundo se pusieron en marcha para, además de conseguir una vacuna eficaz, tratar de elaborar test que permitan conocer con fiabilidad si una persona ha estado contagiada o no y si ha generado anticuerpos.

Hoy, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha presentado su Kit ELISA, un test de anticuerpos que tiene una fiabilidad superior al 98%, y que esperan poder distribuir a los hospitales dentro de un mes y medio. Esta prueba, de tipo serológica, permitirá conocer casi toda seguridad si una persona ha estado en contacto con el coronavirus y si su sistema ha reaccionado.

Esta tecnología se ha presentado hoy en rueda de prensa y ya ha sido validada por los servicios de Inmunología de los hospitales de La Princesa y La Paz, ambos de Madrid. La empresa que los fabrique será Immunostep, con sede en Salamanca.

Importancia de los test serológicos

Durante los meses que duró el confinamiento, el CSIC destinó cuatro grupos de investigación a trabajar en este test serológico que se antoja crucial, ya que uno de los grandes problemas durante la pandemia ha sido la detección de los positivos asintomáticos, que no presentan síntomas pero pueden contagiar.

Frente a las pruebas PCR, que solo detectan si una persona está en contacto con la COVID-19 en el momento de la realización, los test serológicos detectan los anticuerpos generados y la respuesta que ha tenido el sistema inmunitario frente al virus. Estos test serológicos detectan varios tipos de anticuerpos: IgM (la primera inmunoblogina que se genera tras la infección); IgG (se produce en un momento avanzado de la infección y dura hasta meses después) y la IgA (se detecta en estados tempranos).

Su principal problema era la escasa fiabilidad, como recogía el British Medical Journal, en el que expertos médicos ponían el foco sobre la escasa fiabilidad de los test serológicos disponibles para los sanitarios. Un problema que desaparece con este avance del CSIC.

Al servicio de todo el tejido industrial

Como afirma el CSIC en su comunicado, la gran mayoría de las licencias que firma se hacen en términos de exclusividad, cosa que no será así en este caso, con el fin de que llegue cuanto antes a la población. "Desde el inicio de la pandemia el CSIC, en coordinación con el Ministerio de Ciencia e Innovación, está desarrollando una estrategia que asegure que el conocimiento y las tecnologías relacionadas con el COVID-19 lleguen lo antes posible a la sociedad en condiciones razonables para su adquisición por parte de los sistemas de salud pública. El objetivo desde el principio ha sido salvar vidas", señala Ángela Ribeiro, vicepresidenta adjunta de Transferencia del Conocimiento del CSIC. Una decisión que se toma también con el fin de "no depender de terceros países".

"La licencia es no-exclusiva, para permitir que otras empresas puedan también comercializar estos test, de forma que se cubra la demanda y que el precio sea económico", apunta Javier Maira Vidal, jefe del Área de Estrategia Comercial e Internacionalización del CSIC, quien también destaca que ya se trabaja con países de Latinoamérica "aunque al ser una tecnología desarrollada con fondos públicos, el compromiso de Immunostep es cubrir primero la demanda nacional".