CORONAVIRUS

El Ayuntamiento de Madrid firma con la oposición los "Acuerdos de la Villa"

Los portavoces de los cinco partidos municipales, (Más Madrid, PP, Cs, PSOE y Vox) han acordado por unanimidad 352 medidas para gestionar Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid firma con la oposición los "Acuerdos de la Villa"
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo Europa Press

Los diferentes partidos políticos aparcado sus diferencias para planificar el futuro de Madrid después de la COVID-19. Este martes, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha firmado con los grupos de la oposición los “Acuerdos de la Villa”. Los portavoces de los cinco grupos municipales, Más Madrid, PP, Cs, PSOE y Vox, han aprobado por unanimidad las 352 medidas destinadas a este fin. Acuerdo rubricado con la firma final del regidor madrileño.

 

Suceso histórico acontecido en un lugar emblemático: El Salón de Plenos de la Casa de la Villa, edificio del siglo XVII, que fue sede del Ayuntamiento de Madrid hasta noviembre de 2007. Dada su relevancia y exclusividad, también han estado presentes en el acto los exalcaldes de Madrid José María Álvarez del Manzano (PP), Alberto Ruiz-Gallardón (PP) y Manuela Carmena (Ahora Madrid).

Todos los presentes han tenido que respetar el uso de mascarillas y el saludo con los codos. Además, para evitar contagios en el pequeño salón, no acuden 57 concejales, sino que siete de ellos han seguido la sesión por videoconferencia.

Aplicaciones escalonadas

A lo largo de 23 sesiones y 95 ponencias de expertos, se abordaron todas las cuestiones previstas. Algunas medidas tendrán aplicación inmediata, pero otras deberán esperar para tener el dinero y tiempo para llevarlas a cabo. El refuerzo de los servicios sociales y del programa de teleasistencia, así como la creación de la tarjeta social municipal serán algunas de las que, tras la validación en el pleno, se podrán en marcha inmediatamente.

En el sector cultural, se quieren fomentar los tablaos flamencos para evitar su desaparición y el 23 de julio se celebrará el Día del Libro el 23 de julio, tres meses después de su celebración habitual. En los próximos dos meses, Madrid contará con una reserva estratégica de material para protegerse contra la COVID-19 y también se establecerán nuevos carriles bici provisionales, nuevas peatonalizaciones en todos los distritos y una nueva red de bulevares.