CORONAVIRUS

EEUU de nuevo en alerta: la enfermedad hemorrágica del conejo

Miles de conejos están muriendo en el país por un brote llamado ‘Ébola del conejito’. No afecta a personas, gatos ni perros, pero permanece en la ropa.

EEUU de nuevo en alerta: la enfermedad hemorrágica del conejo

Estados Unidos es el país más golpeado por el coronavirus con más de 130.000 muertes en lo que va de pandemia y ya se acerca a los tres millones de contagios. Por si fuera poco, los estadounidenses se enfrentan ahora a un nuevo virus: el ‘Ébola del conejito’ (Bunny Ébola).

Esta nueva cepa (RHDV2) es una enfermedad hemorrágica que afecta a los conejos y ya se ha hecho con la muerte de miles de ellos en el país. No daña a personas, gatos o perros, pero sí que puede permanecer en la ropa, los zapatos y el pelaje, tal y como ha manifestado la revista ‘The Cut’.

El virus tiene un alto índice de contagio y es fácilmente transportable ya que tiene mucha capacidad para expandirse. El RHDV2 puede sobrevivir en superficies durante 3 o 5 meses en a temperatura ambiente y unos 225 días a 39 grados Fahrenheit.

Índice de mortalidad de entre el 70% y el 100%

Aunque el virus es capaz de acabar con la vida de miles de conejos, hay muchos otros que sobreviven. Los animales que no mueren pueden mantenerlo entre 30 y 105 días, lo que hace que haya una mayor transmisión de la enfermedad.

El hígado y el bazo, las zonas afectadas

El virus, que apareció por primera vez en China hace 35 años, afecta principalmente al hígado y el bazo. Antes de causar la muerte, los animales sufren grandes hemorragias en estos órganos. Algunos presentan síntomas como debilidad o falta de apetito, pero otros pueden no manifestar ninguna señal de padecer la enfermedad.