CORONAVIRUS

El sanitario español que está probando la vacuna de Oxford: "Vi el horror del pico del virus"

Joan Pons, enfermero español, cuenta en la 'SER' por qué se ofreció voluntario: "He visto como la vida de mis pacientes se me escapaba de las manos".

Joan Pons, enfermero español.
@RoaringNurse Twitter

"He visto el horror en el pico del virus, la vida de mis pacientes se me escapaba de las manos... por este odio que le tengo al COVID-19 hizo que me hiciera voluntario". De esta manera, explica Joan Pons, uno de los muchos héroes sin capa que luchan contra la crisis sanitaria, qué le llevo a tomar parte en un estudio experimental de la Universidad de Oxford para buscar la vacuna contra el coronavirus. "Pesó más lo que podía ganar que lo que podía perder. No lo dudé, quise poner mi grano de arena en esta batalla", se reafirma en una entrevista en 'El Faro' de la Cadena SER.

Nuestro protagonista llegó al Reino Unido hace 20 años y ha ido quemando etapas dentro de la sanidad pública inglesa (NHS) hasta llegar a su trabajo actual, gestor enfermero especializado en proyectos informáticos en la ciudad de Sheffield. Al llegar a sus oídos el proyecto de la Universidad de Oxford no lo dudó, a pesar de los problemas que ello pudiera acarrearle en su vida familiar. Se lo dijo a su mujer "ya cuando casi estaba hecho y estuvo tres días sin hablarme. Ahora ya estamos bien, me ha entendido y también me apoya".

Joan no ha contraído el coronavirus, pero está en contacto directo con él a causa de su profesión, requisitos fundamentales para ser candidato a formar parte en el experimento. "Fui voluntario porque recibí un mail de que buscaban en hospitales de todo el Reino Unido enfermeros de primera línea. El 5 de junio me pusieron la vacuna y aquí estoy, poniendo mi grano de arena para poder empezar 2021 con abrazos, porque quiero abrazar a mis padres y a todo el mundo".

"Me informaron de que en casos muy extremos podía sufrir un shock anafiláctico y la muerte..."

Joan Pons, sobre los efectos secundarios

Por el momento, "todo marcha como deber marchar", asegura a Aloña Velasco, conductora de "El Faro". "Me han hecho un chequeo para ver cómo estaba y también un análisis para ver si he desarrollado anticuerpos y saber cómo está mi sistema inmunitario". Aunque no oculta que la preocupación se ha apoderó de él al conocer los posibles efectos secundarios. "Me informaron de que en casos muy extremos podía sufrir un shock anafiláctico y la muerte... casi me levanto y me voy corriendo , pero me quedé porque hay que ponerlo en perspectiva; si vas a comprar una aspirina a la farmacia también te pone de todo en el prospecto... pero la probabilidad de que termine pasando algo era muy pequeña. Hay más probabilidad de ganar la lotería a que me pasara algo. Pero ya ha pasado un mes y no me ha pasado nada; normalmente si pasa algo pasa en los primeros días", reconoce.

"Tomar las riendas y mirar al futuro con esperanza"

Actitudes como las de 'nuestro' enfermero de Sheffield, quien recuerda no haber cobrado "un duro" por todo esto, forman parte de las luces que brillan entre la infinidad de sombras relacionadas con la crisis provocada por el virus. Joan, por su parte, envía un mensaje cargado de positivismo: "Lo he hecho porque soy altruista y porque no quiero que 2021 sea tan malo como 2020; no quiero que este COVID-19 dicte el futuro de la humanidad, quiero volver a tomar las riendas y mirar al futuro con esperanza y alegría".