CORONAVIRUS

Tras el coronavirus, Wuhan lucha contra otra catástrofe

La ciudad china de Wuhan, además de ser el epicentro de la pandemia del coronavirus, estos días se está enfrentando a otro gran problema, las inundaciones.

Tras el coronavirus, a Wuhan le espera otra catástrofe
CHINA DAILY REUTERS

La ciudad china de Wuhan, el epicentro de la pandemia del coronavirus, se está viendo envuelta en otro problema, pero este relacionado con el río Yangtze.

Lluvias torrenciales y tormentas eléctricas llegaban a China y a esta ciudad, que se vio obligada a subir el nivel de alerta por inundaciones a causa también de encontrarse en el tramo medio del río Yangtze, el cual puede llegar a inundar varias ciudades del gigante asiático.

Este mismo lunes, la ciudad subió, del nivel 3 al nivel 2 en cuanto a la respuesta de emergencia en caso de inundaciones -consta de cuatro niveles, siendo el 1 el más alto-, a causa de los fuertes aguaceros que se produjeron días atrás en muchos de sus caminos.

¿Qué les espera estos días?

En el mes de marzo, Wuhan y otras ciudades cercanas al tramo medio del Yangtze -y propensas a inundaciones- fueron avisadas por las autoridades de que se podrían enfrentar a niveles de lluvia más altos de lo normal este año.

Con ello, Zhou Xianwang, alcalde de Wuhan, ha prometido que el trabajo de defensa ante inundaciones no se verá afectado por el brote del coronavirus, por el cual la ciudad se confinó durante más de dos meses.

Como precedente, la ciudad de Wuhan se vio gravemente afectada a causa de las inundaciones en el Yangtze, en 1998.

Este lunes, las lluvias torrenciales se están desplazando desde Chongqing, en el suroeste, hasta Shanghai, en el este del país. En Zhejiang, Anhui y Jiangsu, han declarado alerta amarilla.