CORONAVIRUS

¿Qué es y por qué España no posee inmunidad de grupo?

Solo un 5% de la población española ha desarrollado anticuerpos, mientras que es necesario entre un 60 o un 70% para mantener el virus controlado.

¿Qué es y por qué España no posee inmunidad de grupo?
Eduardo Briones - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

La inmunidad de grupo, también conocida como inmunidad colectiva o de rebaño, se produce cuando un número suficiente de personas ha desarrollado anticuerpos, bien por un contagio, bien por la vacuna, y se encuentra protegidos frente a la posibilidad de contagio. Una investigación llevada a cabo por la La Jolla Institute for Immunology, en Estados Unidos, reveló que los pacientes más enfermos de coronavirus producen células T que ayudan a combatir el virus. Aunque estas también han surgido en pacientes que no han presentado ningún síntoma, lo que es una noticia positiva.

¿Por qué España no es inmune?

Alrededor del 5,2% de la población española habría superado el coronavirus y tendría anticuerpos, de acuerdo con los resultados del estudio de seroprevalencia que ha llevado a cabo el Ministerio de Sanidad. Porcentaje muy alejado del 60 -70% necesario para considerar que el virus está controlado en la sociedad.

Conseguir esta inmunidad es clave para conseguir controlar la pandemia, pero las dos formas por las que se puede conseguir conllevan riesgos. En el caso de las vacunas, estas pueden perder eficacia con el tiempo, o si las personas no se ponen todas las dosis necesarias. Por su parte, alcanzar la inmunidad colectiva de manera natural supone un riesgo muy elevado por el impacto que puede generar en la sociedad. Algunos países, como Suecia, rechazaron aplicar un confinamiento para lograr la inmunidad por esta última vía y las consecuencias no están siendo muy positivas: registra más del doble de infectados (73.000) que el resto de los países nórdicos (31.000) y 5.433 muertes.

España no ha querido correr la misma suerte y sí decretó el estado de alarma que se alargó durante más de tres meses. Ahora está volviendo a realizar confinamientos selectivos. Esto es porque los expertos reconocen que dejar que el país alcanzara la inmunidad de grupo de forma natural sería muy arriesgado y poco ético. Es mejor esperar la creación de una vacuna para conseguirla con ese método. Por eso parece que todavía está muy lejos.