CORONAVIRUS

Desde Wuhan niegan que el origen del COVID-19 se haya dado en uno de sus laboratorios

El director del laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan, Yuan Zhiming, ha asegurado que el coronavirus no se originó en sus instalaciones.

Desde Wuhan niegan que el origen del COVID-19 se haya dado en uno de sus laboratorios
STR AFP

El origen del coronavirus es aun algo desconocido por una gran parte de la población mundial, pero Mike Ryan, director ejecutivo para Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), confirmaba a principios del mes de mayo, que la organización había descubierto que el COVID-19 es de origen natural a partir de la secuencia genética del mismo.

Sin embargo, una parte de la población continúa creyendo que el virus se originó en un laboratorio de Wuhan, y más concretamente, en el laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan. Su director, Yuan Zhiming, rechazaba por completo esta teoría: "Nuestro laboratorio ha estado operando de manera segura y en cumplimiento con las regulaciones y leyes. No ha habido accidentes de fuga de patógenos o infecciones humanas".

Yuan Zhiming, tratando de disipar cualquier duda acerca del lugar, señalaba ante la CGTN que: "Ni siquiera un mosquito puede colarse", añadiendo que "ninguno (de los miembros del laboratorio) puede sacar una gota de agua o un trozo de papel del laboratorio". El Laboratorio Nacional de Bioseguridad de Wuhan tiene autorización para trabajar con patógenos tan peligrosos como el del ébola (nivel 4).

El miedo se ha apoderado de la población

Por "miedo y la sensación de impotencia", así argumentaba el director del laboratorio la causa de que la población creyese que el origen del coronavirus se hubiese dado en las instalaciones de Wuhan, tachando además una falta de información por parte de estas mismas personas.

"Entonces, cuando algunas personas especularon que podríamos haber sacado a los animales experimentales para venderlos o que estos animales experimentales podrían escapar del laboratorio, en realidad no tenían ni idea sobre el manejo y las operaciones de nuestro laboratorio", apuntaba Yuan.

En Estados Unidos, tanto Donald Trump (presidente), como Mike Pompeo (secretario de Estado), defendían la teoría de que el virus se había originado en el laboratorio de Wuhan, un hecho que niegan rotundamente desde el gigante asiático.

Por su parte, Yuan Zhiming también aseguraba en sus declaraciones que los rumores sobre la situación del laboratorio "se disiparán gradualmente", siempre y cuando "aprendan más".