CORONAVIRUS

Sanidad cifra en 27.359 los muertos en residencias pero los datos no son fiables

Según informa la Cadena SER, en un documento se apunta a que cerca de 20.000 residentes han fallecido en España por COVID-19 y que solo a la mitad se les hicieron pruebas PCR.

Imagen de un camión de la UME delante de una residencia en Sanchinarro (Madrid).
Zuma / SplashNews.com GTRES

El Ministerio de Sanidad sigue intentando cuantificar el daño que la pandemia de coronavirus ha causado en las residencias de España. Sin embargo, el baile de cifras ha impedido que, a día de hoy, el ministerio pueda dar cifras exactas sobre el drama vivido en las residencias españolas.

Según informa la Cadena SER Sanidad ha reflejado en un documento que no tiene datos fiables facilitados por las Comunidades Autónomas pra dar un balance total de los fallecidos en estos centros, aunque estiman que cerca de 20.000 personas han fallecido en las residencias y que, de ellos, sólo a la mitad se les ha hecho el test PCR mientras que el resto presentaban síntomas compatibles aunque no computan en las cifras oficiales del Ministerio. El diario El País cifra en 27.359 el número de personas fallecidas en residencias en España durante la pandemia.

La SER inidia que una comunidad no ha faciltado esta información al ministerio y que otras dos autonomías lo han hecho en un par de ocasiones, además de reiterar que los datos de Sanidad estaban repletos de incongruencias, errores y ausencia de datos, por lo que considera que no tiene datos fiables para hacer el balance total.

En el documento también se recoge que se intervino en 391 de las más de 7.000 residencias que hay en España, en la mayoría de casos por ausencia de médicos en estos centros (84), en ocho por incrementos de muertos y en una por la dificultad a la hora de gestionar los cadáveres.