Coronavirus en España: rebrotes, casos y muertes del 7 de julio

Situación del coronavirus en España y en el mundo

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 72.269 (8.439 fallecidos)

- Cataluña: 62.797 (5.674 fallecidos)

- Castilla y León: 19.770 (2.787 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 18.273 (3.027 fallecidos)

- País Vasco: 13.828 (1.561 fallecidos)

- Andalucía: 13.259 (1.433 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 11.666 (1.432 fallecidos)

- Galicia: 9.330 (619 fallecidos)

- Aragón: 6.495 (913 fallecidos)

- Navarra: 5.483 (528 fallecidos)

- La Rioja: 4.078 (366 fallecidos)

- Extremadura: 3.064 (519 fallecidos)

- Asturias: 2.435 (334 fallecidos)

- Canarias: 2.441 (162 fallecidos)

- Cantabria: 2.368 (216 fallecidos)

- Baleares: 2.238 (224 fallecidos)

- Murcia: 1.706 (148 fallecidos)

- Ceuta: 163 (4 fallecidos)

- Melilla: 126 (2 fallecidos)


Cifras parciales y totales:

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 124 

- Casos totales confirmados por PCR: 252.130

- Fallecidos en las últimas 24 horas: 4

- Fallecidos en los últimos 7 días: 9

- Personas fallecidas desde el inicio: 28.392

Terminamos por hoy, 7 de julio, esta transmisión en directo sobre el coronavirus y la nueva normalidad en España y el mundo. Muchas gracias y buenas noches.

TRUMP ESPERA REABRIR LAS ESCUELAS DE EE UU EN OTOÑO

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha propuesto este martes reabrir las escuelas otoño, mientras el país avanza a los tres millones de contagios por coronavirus y tiene más de 130.000 muertos. En un encuentro con diferentes autoridades, Trump ha dicho: "Queremos reabrir las escuelas. Todos lo quieren, las madres lo quieren, los padres lo quieren, los niños lo quieren. Es tiempo de hacerlo".

AMÉRICA REGISTRÓ UN 20% MÁS DE CASOS DE CORONAVIRUS LA SEMANA PASADA QUE LA ANTERIOR

La Organización Panamericana de la Salud ha alertado del crecimiento de la pandemia en América. La directora de la entidad, Carissa F. Etienne, ha dicho en una rueda de prensa: "Hace dos meses, Estados Unidos representaba el 75% de los casos de COVID-19 en la región. La semana pasada, Estados Unidos reportó poco menos de la mitad de los casos regionales, mientras que América Latina y el Caribe registraron más del 50% de los casos, y solo Brasil informó alrededor de una cuarta parte de ellos".

UN ABOGADO PRESENTA UN RECURSO CONTRA EL CONFINAMIENTO DE SEGRIÀ

El abogado Jorge Culleré presentó el lunes un recurso de apelación pidiendo el levantamiento del confinamiento de la comarca de Segrià, en Lleida, decretada por la Generalitat debido a un brote de coronavirus. Según el abogado, la medida es nula porque la incidencia de 149,1 casos por 100.000 habitantes no permite limitar derechos según el Plan de Actuación del Procicat de la Generalitat. El recurso ha sido presentado en el Juzgado de Instrucción 4 de Lleida y ante el Juzgado Contencioso-Administrativo.

Perú

MACHU PICCHU REDUCIRÁ SU AFORO DIARIO TRAS LA PANDEMIA

La ciudadela inca de Machu Picchu, en Perú, recibirá sólo 2.244 visitantes diarios cuando termine la pandemia del coronavirus, según ha informado este martes el Gobierno del país. El límite de turistas ya había sido sugerido por las autoridades para evitar el deterioro de la ciudadela, una de las joyas turísticas de Perú y Sudamérica.

AISLADOS 10 ANCIANOS Y SEIS TRABAJADORES DE UNA RESIDENCIA EN MÁLAGA

Seis trabajadores de una residencia y 10 ancianos han sido aislados tras el positivo por coronavirus (en la primera PCR rápida) de un residente. El aislamiento se ha aplicado a las personas que mantuvieron contacto con el afectado, ha informado la residencia Seniors, que ha suspendido las visitas y otras actividades programadas.

AGUADO ASEGURA QUE EL REBROTE DE MADRID ESTÁ "CONTROLADO"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado este martes que el rebrote de coronavirus detectado en la región la semana pasada en un entorno laboral está "controlado". Según Aguado, el brote se ha identificado "rápidamente", por lo que no hay que alarmarse "en exceso". este martes fueron detectados otros dos contagios de ese brote, que ya afecta a siete personas.

DETECTADOS DOS NUEVOS CONTAGIOS EN EL BROTE DE MADRID

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha informado este martes de que ha identificado otros dos contagios en el brote de Madrid localizado el viernes pasado. El brote tiene que ver con un entorno laboral. Con los nuevos casos, el balance del brote se eleva a siete personas infectadas.

GANDÍA REGISTRA DOS CASOS NUEVOS TRAS SEIS SEMANAS SIN CONTAGIOS

Las autoridades de salud de Gandía han confirmado este martes dos nuevos casos de coronavirus. Se trata de dos personas que no pertenecen a la misma familia, una de las cuales está internada en el Hospital Francesc de Borja. La otra está en cuarentena en su domicilio. Es la primera vez en seis semanas que se presentan nuevos contagios en Gandía.

Italia

ITALIA REGISTRA 30 MUERTOS POR CORONAVIRUS EN UN DÍA

El Ministerio de Salud de Italia ha informado este martes de que en las últimas 24 horas ha habido 30 muertos por coronavirus, 22 más que el día anterior. Los contagios, en cambio, cayeron a 138, frente a los 208 del lunes. El ministro de sanidad, Roberto Speranza, ha anunciado la cancelación de los vuelos procedentes de Bangladesh debido a la detección de numerosos casos de coronavirus en ese país.

EE UU

EE UU OFRECERÁ PRUEBAS DE CORONAVIRUS GRATIS EN EL SUR DEL PAÍS

El Gobierno de Estados Unidos ofrecerá 5.000 pruebas de coronavirus gratis en las zonas rojas de contagio del sur del país. Las localidades elegidas son Jacksonville, Florida; Baton Rouge, Louisiana; y Edinburg, Texas. La entrega se extenderá entre cinco y 12 días. Las pruebas estarán disponibles para cualquier persona mayor de cinco años que crean haber estado expuestos al virus.

Bolsonaro

BOLSONARO SE TRATARÁ EL CORONAVIRUS CON CLOROQUINA

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro, que ha dado positivo por coronavirus, ha elegido la cloroquina para tratar la infección. El fármaco ha causado polémica en la comunidad científica debido a la falta de evidencias sobre su efectividad. Bolsonaro ha dicho que ya ha tomado dos dosis para tratarse la dolencia.

Lleida

LA GENERALITAT SOPESA DERIVAR ALGUNOS PACIENTES DE LLEIDA A OTROS HOSPITALES DE CATALUÑA

El director del Servicio Catalán de Salud, Adrià Comella, ha dicho este martes que la Generalitat sopesa derivar enfermos de coronavirus de Lleida a otros hospitales de Cataluña. La medida se estudia debido al aumento "importante" de casos registrados en esa ciudad, donde ha habido más de 500 en una semana.

Honduras

EL GOBIERNO DE HONDURAS ENTREGÓ MASCARILLAS QUE NO ERAN PARA USO MÉDICO

El Gobierno de Honduras distribuyó entre los médicos mascarillas no recomendadas para uso médico, según ha denunciado este martes el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA). Según esa entidad, se trata de una "trampa mortal" para el personal sanitario. Según el informe presentado por el consejo, el Gobierno compró 804.000 de esas mascarillas no recomendadas. El jefe de la Unidad de Investigación del CNA, Odir Fernández, ha dicho: "Aquí están jugando con la vida de los médicos". Hasta ahora, en la pandemia han muerto más de una docena de miembros del personal sanitario por coronavirus. Honduras registra, en total, 656 muertos y 24.665 contagios.

UN SENADOR ANUNCIA QUE ESTADOS UNIDOS SE RETIRA DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

Ecuador

ECUADOR SE ACERCA A LOS 5.000 MUERTOS

Las autoridades de Ecuador han reportado este martes que en las últimas 24 horas ha habido 52 muertos por coronavirus, con lo que el total de fallecimientos confinados llega a 4.873. Aparte, hay otros 3.247 muertos catalogados como “probables”. Por otra parte, el número de nuevos contagiados ha aumentado en 865 con respecto a ayer, de manera que el balance llega a 63.245 casos desde el comienzo de la pandemia. Desde junio pasado, Ecuador está en un proceso de desconfinamiento que permite la movilidad de las personas, pero les exige distanciamiento físico.

Francia

FRANCIA REGISTRA 13 NUEVAS MUERTES EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

El Ministerio de Sanidad de Francia ha informado este martes de que en las últimas 24 horas ha habido 13 nuevos muertos por coronavirus y 127 nuevos casos. De esa manera, el balance total del país llega a 29.933 fallecidos. Además, el país ha expresado su preocupación por la situación en Guayana Francesa. En total, los territorios franceses de ultramar hay 219 personas hospitalizadas, 48 de ellas en unidades de cuidados intensivos (UCI). Un documento de Sanidad asegura: “Las autoridades sanitarias se han movilizado para frenar la propagación de la epidemia, identificar los grupos de contagios y romper las cadenas de contaminación”.

Belgrado

ALARMA EN BELGRADO POR EL AUMENTO DE LOS REBROTES

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ha reconocido este martes que la situación por el coronavirus en Belgrado, la capital, es “alarmante”, por lo que ha exigido reforzar las medidas de protección. A partir de este miércoles no podrá haber reuniones de más de cinco personas, tanto en espacios cerrados como al aire libre en la ciudad. También está previsto declarar un toque de queda desde el próximo viernes hasta el lunes siguiente. En las últimas 24 horas, el país registró 13 muertes por coronavirus, mientras que las hospitalizaciones y los contagios, que ya son 16.700, van en aumento.

Ordizia

EL PAÍS VASCO DESCARTA CONFINAR ORDIZIA

El Departamento de salud del Gobierno Vasco ha informado este martes de que descarta confinar la localidad de Ordizia, en Guipúzcoa, como medida para enfrentar el brote que la afecta. Sin embargo, ha adelantado que establecerá algunas limitaciones a las actividades de ocio y en los establecimientos hosteleros. Hasta este martes, el brote suma 35 afectados, aunque faltan 700 PCR por analizar.

DETECTADO UN BROTE FAMILIAR EN VALENCIA

La Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha confirmado este martes la existencia de un brote familiar de seis casos en la localidad de Burjassot. Además, ha registrado otros cuatro casos de coronavirus relacionados con el brote de Castellón, que ya afecta a un total de 35 personas.

19:45

DOS NUEVOS CONTAGIOS EN EL BROTE DETECTADO EN UNA EMPRESA DE MADRID

La Comunidad de Madrid ha identificado dos nuevos casos confirmados de COVID-19 asociados al brote detectado en una empresa de la capital el pasado viernes, con lo que ya hay en total siete contagiados entre las 18 personas bajo vigilancia médica.

Los dos nuevos casos, que estaban aislados y bajo vigilancia médica, son familiares de una persona que trabaja en la empresa, según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad.

Uno de los nuevos confirmados está ingresado en planta en el Hospital 12 de octubre con un cuadro de neumonía no grave.

En estos momentos, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid mantiene la vigilancia médica de un total de 18 personas vinculadas a este brote, el único detectado hasta ahora en la región, entre los que están los siete casos positivos y sus contactos estrechos.

19:20

BROTE EN GRANADA POR UN VELATORIO

Dos nuevos brotes de coronavirus, uno de ellos en un velatorio en Belicena (Granada), ha elevado a quince los registrados en Andalucía respecto a ayer y los afectados en doce hasta los 254, y en las últimas veinticuatro horas se han producido dos muertes por la enfermedad, lo que eleva a 1.444 la cifra de fallecidos.

El brote de Belicena, con seis casos, se produjo en un velatorio multitudinario con personas de diferentes localidades, según ha explicado el consejero de Salud y Familia, Jesús Aguirre, que ha pedido ayuda a las autoridades locales para localizar a los asistentes y hacerles pruebas.

Tras esta petición, el Ayuntamiento de Vegas del Genil, al que pertenece el núcleo poblacional de Belicena, ha hecho un llamamiento para que quienes acudieran los pasados 4 y 5 de julio al velatorio y entierro de una joven de este municipio granadino -cuyo familiares directos han dado positivo en la COVID-19-, acudan a realizarse pruebas PCR.

19:00

UN JUZGADO ORDENA EL AISLAMIENTO DE UNA FAMILIA

El juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de Santiago de Compostela ha emitido este martes un auto en el que ratifica la medida adoptada por la Consellería de Sanidade y acuerda el aislamiento y la cuarentena obligatoria de un núcleo familiar formado por una pareja y su hija menor de edad, infectados por la COVID-19.

El pasado lunes, 6 de julio, Sanidade tomó la decisión, ahora avalada por el juzgado, de que esta familia esté confinada en Ribeira hasta que dejen de representar un riesgo para la salud pública.

Según explica el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, la prolongación de esta medida dependerá del dictamen del Servizo de Medicina Preventiva del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.

El magistrado destaca que la autoridad sanitaria ha tomado una decisión que tiene "suficiente amparo legal" y que está dirigida a un fin "constitucionalmente legítimo" como es "la defensa de la salud pública, la integridad física y la salud de la población en general".

NUEVO CASO EN ASTURIAS:

18:40

ITALIA SUMA 30 MUERTOS MÁS

Italia registró treinta muertos por coronavirus en las últimas veinticuatro horas, la mayor cifra desde el pasado jueves, pero los nuevos contagios confirmados cayeron a 138, lo que indica que se sigue reduciendo la curva, informó hoy el Ministerio de Sanidad.

En total, en Italia se han detectado 241.956 casos desde que empezara la crisis por la COVID-19, el 21 de febrero, y han muerto 34.899 personas.

En el último día se localizaron 138 nuevos contagios, la menor subida desde el 29 de junio, pero también se hicieron menos pruebas de lo habitual, unas 43.000.

UN PROYECTO PARA AYUDAR A LOS MÁS VULNERABLES:

18:10

REINO UNIDO REGISTRA 155 FALLECIDOS MÁS

El Gobierno de Reino Unido ha informado de 581 positivos adicionales y 155 fallecidos más por la pandemia de COVID-19, marcada en estas últimas horas por unas polémicas declaraciones del primer ministro, Boris Johnson, que puso en duda la labor de las residencias de ancianos.

El Ministerio de Sanidad británico tiene registrados hasta este martes 286.349 casos de COVID-19, mientras que la cifra de víctimas mortales ha aumentado a 44.391. Reino Unido es el séptimo país del mundo más afectado, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Como en otros países, las residencias de ancianos de Reino Unido han sido uno de los principales focos de riesgo durante esta pandemia. Según estadísticas oficiales, casi 20.000 personas habrían muerto por coronavirus en estos centros en Inglaterra y Gales.

DATOS ACTUALIZADOS EN ESPAÑA

Según los últimos datos compartidos por el Ministerio de Sanidad, en las últimas 24 horas se han producido 4 muertes y 124 nuevos contagios de coronavirus. De igual forma, se han registrado 9 fallecimientos en la última semana.

El CSIC crea un test serológico con el 98% de fiabilidad

CORONAVIRUS

El CSIC crea un test serológico con el 98% de fiabilidad

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas espera poder distribuirlo a los hospitales en un máximo de un mes y a un precio razonable para los sistemas de salud.

Bolsonaro, presidente de Brasil, positivo por coronavirus

BRASIL

Bolsonaro, presidente de Brasil, positivo por coronavirus

El presidente de Brasil da positivo tras realizarse la prueba, después de que esta mañana acudiera al hospital al presentar síntomas compatibles.

LUZ ULTRAVIOLETA Y OZONO

TÚ NO LO VES, PERO SIGUE AHÍ

17:38

ARGELIA CONFINA 18 MUNICIPIOS AL ESTE DEL PAÍS

Las autoridades argelinas ordenaron hoy nuevas medidas de confinamiento parcial por quince días a partir de mañana en 18 municipios de la ciudad de Setif (este) la tercera más afectada por la pandemia de coronavirus tras la capital, y su vecina Blida, principal foco del Covid-19 en el país que registró en los últimos días récords de contaminación.

En un comunicado enviado a la prensa, el Ministerio de Interior informó que en vista de la evolución de la situación epidemiológica en dicha ciudad, la segunda prefectura más poblada del país y reputada por sus actividades comerciales, el confinamiento sanitario parcial entrará en vigor mañana a las 13,00 (12,00 GMT) hasta las 5,00 (4,00 GMT) en 18 de los 60 municipios de Setif.

"Tras este confinamiento parcial decidido para los municipios mencionados anteriormente, se suspenden todas las actividades económicas, comerciales y sociales, así como el transporte de personas y el tráfico de vehículos", concluye el comunicado de prensa.

El país norteafricano más afectado del Magreb conoció un fuerte incremento de los contagios, con 463 nuevos casos el lunes, el mayor número desde principios de este mes junio, para llegar a más de 16.000 personas contagiadas de coronavirus y 959 muertes.

LAS PERSONAS MAYORES MERECEN TODA NUESTRA ATENCIÓN

¿Cuál es el caso de COVID-19 más antiguo registrado en el mundo y cuándo fue?

CORONAVIRUS

¿Cuál es el caso de COVID-19 más antiguo registrado en el mundo y cuándo fue?

Las fechas difieren entre lo que dice la Organización Mundial de la Salud y lo que indican los diferentes estudios. La pandemia fue declarada el 11 de marzo.

Crean un collar de eucalipto para acabar con la COVID-19

CORONAVIRUS

Crean un collar de eucalipto para acabar con la COVID-19

El Ministerio de Agricultura de Indonesia afirma que si se usa durante 30 minutos, puede matar al 80% de la enfermedad, aunque los expertos son muy escépticos.

Un virólogo avisa del peligro de reutilizar mascarillas: "Puede ser nocivo para la salud"

CORONAVIRUS

Un virólogo avisa del peligro de reutilizar mascarillas: "Puede ser nocivo para la salud"

Estanislao Nistal, virólogo y profesor de microbiología, destaca en una entrevista en NIUS el peligro que supone por las bacterias que se van acumulando.

17:25

JAIR BOLSONARO DA POSITIVO

Según informa CNN Brasil, el presidente del país, Jair Bolsonaro, ha dado positivo por Covid-19. El resultado de la prueba se anunció el martes. El máximo mandatario se sintió indispuesto el domingo y decidió hacerse la prueba. "Simplemente resultó positiva", dijo Bolsonaro. "Ya imaginaba que podía estar infectado ya que como presidente, estoy en primera línea", ha añadido Bolsonaro, que se encuentra mejor tras haber sido tratado con hidroxicloroquina y azitromicina.

Así de maligna es la COVID-19 en el cuerpo: contagio, ingreso e incluso la muerte, vital el día 18

CORONAVIRUS

Así de maligna es la COVID-19 en el cuerpo: contagio, ingreso e incluso la muerte, vital el día 18

El periodo de incubación va desde los dos hasta los catorce días. Los primeros síntomas en aparecer suelen ser la el dolor de garganta y la tos seca.

Asturias deja de ser libre de COVID por un caso importado de Cataluña

CORONAVIRUS

Asturias deja de ser libre de COVID por un caso importado de Cataluña

Se trata de un varón que se encontraba de vacaciones. El Principado registra su primer positivo después de 25 días sin sumar ningún caso.

RECOMENDACIONES EN PLAYAS Y ZONAS DE BAÑO

RECOMENDACIONES PARA EL USO DE GELES Y SOLUCIONES HIDROALCOHÓLICAS

17:07

EL ALCALDE DE BURJASSOT (VALENCIA) CONFIRMA 9 CASOS; 6 DE UNA MISMA FAMILIA

El alcalde de Burjassot (Valencia), Rafael García, ha anunciado la confirmación por parte de la Conselleria de Sanidad de nueve casos positivos de coronavirus por pruebas PCR desde el pasado viernes en el municipio, que según Salud Pública están controlados ya que la mayoría (6) se ha producido en una celebración familiar.

García, en un escrito oficial que ha publicado en su cuenta particular de Facebook, ha indicado que se han realizado ya todas las pruebas a las personas del entorno de los positivos y Salud Pública ha informado de que la situación y la trazabilidad están controladas.

La Agencia Efe se ha puesto en contacto con la Conselleria de Sanidad para confirmar estos datos, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.

Según han informado a Efe fuentes municipales, de los nueve casos detectados, seis son miembros de una familia y al parecer el contagio se produjo durante una celebración, mientras que los otros tres son casos aislados, que no tienen ninguna relación entre sí, y todos están ya controlados.

El alcalde de Burjassot ha hecho un llamamiento a la "prudencia" en los hábitos de los vecinos, con el respeto de las medidas de seguridad como el uso de la mascarilla y la distancia social, y "tranquilidad" en cuanto a la ciudad y la salud de sus habitantes.

16:55

RASTREAN A LOS ASISTENTES A UN VELATORIO EN BELICENA (GRANADA)

Profesionales sanitarios están realizando el rastreo de todos los asistentes a un velatorio "multitudinario" celebrado en Belicena (Granada) del que ha surgido un nuevo brote de coronavirus en esta provincia, así como de todas las personas que han mantenido contacto con ellos, tras confirmarse este nuevo foco con seis casos hasta el momento.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha detallado en rueda de prensa que se trató de un velatorio con "alta asistencia" de personas llegadas de diversas poblaciones, algunas incluso a cierta distancia de Belicena, por lo que se está en fase de investigación.

Los profesionales de atención primaria se encuentran en pleno rastreo de casos y esta tarde comienzan las pruebas PCR a todos los asistentes.

La Junta también ha pedido apoyo al ayuntamiento para controlar quién fue a ese velatorio y hará uso de las nuevas tecnologías para obtener la máxima información al respecto.

En total, de los 15 brotes registrados en Andalucía --independientemente de la fase-- nueve se localizan en la provincia de Granada, con un total de 95 casos positivos --siete más en 24 horas--. El consejero ha precisado que la mayoría son asintomáticos y fruto de las labores de búsqueda de contactos que van realizando los epidemiólogos y profesionales de Atención Primaria.

Ha recalcado que se trata de "núcleos aislados y familiares, con entre cuatro y seis personas" que están "aislados y controlados" y que tienen "muy poca repercusión clínica", por lo que se trata en todo caso de una situación "estabilizada" en fase de contención y de investigación.

El Ayuntamiento de Vegas del Genil, al que pertenece Belicena, ha informado en una nota de que han sido concretamente los familiares directos de una joven fallecida el pasado 3 de julio, cuyo velatorio y entierro tuvieron lugar los días 4 y 5 de julio, los que han dado positivo en Covid-19.

NUEVO TEST DE ANTICUERPOS DEL CSIC

Confinamiento quirúrgico y domiciliario: cuáles son sus diferencias

CORONAVIRUS

Confinamiento quirúrgico y domiciliario: cuáles son sus diferencias

Existen dos términos para diferenciar las normas de actuación de los ciudadanos confinados. En Lleida y A Moriña, quirúrgico; y en Albacete, domiciliario.

16:28

PORTUGAL: 287 NUEVOS CASOS Y 9 MUERTES MÁS

El Gobierno de Portugal ha informado este martes de 287 nuevos casos de COVID-19 y de nueve víctimas mortales más como consecuencia de la pandemia, que tiene en territorio luso más de 13.300 casos activos tras los repuntes de las últimas semanas.

Con estos nuevos datos, el Ministerio de Sanidad portugués ha elevado a 44.416 contagiados y 1.629 fallecidos el balance de personas afectadas por el nuevo coronavirus. De los nuevos casos, siete de cada diez corresponden a Lisboa y Valle del Tajo, la región más afectada.

Las autoridades han cifrado en 511 las personas ingresadas en Portugal por efectos derivados de la COVID-19, entre ellas 76 en cuidados intensivos. La cifra de recuperados ha aumentado a 29.445, aunque de nuevo el balance diario (279) se ha quedado por debajo del de contagiados, informa la cadena RTP.

¿CÓMO SE MANIPULA UNA MASCARILLA?

Selectividad 2020: fechas del examen de la EBAU por comunidad

CORONAVIRUS

Selectividad 2020: fechas del examen de la EBAU por comunidad

Los exámenes de la EBAU se celebrarán durante la primera decena del mes de julio, con variaciones según la comunidad autónoma.

16:13

ASTURIAS REGISTRA SU PRIMER CASO TRAS 25 DÍAS

El Principado de Asturias ha confirmado este martes su primer positivo en coronavirus tras 25 días sin nuevos casos por COVID-19, después de que la semana pasada se registrara en Jarrio el positivo de una paciente que finalmente se computó a Galicia, dentro del brote de A Mariña lucense.

El Laboratorio de Virología del HUCA ha confirmado esta mañana el positivo de un hombre que presentaba síntomas compatibles con el coronavirus. Se trata de un hombre que regresó de Cataluña en su propio coche, según información de la Consejería de Salud.

Fue atendido en Oviedo, donde permanece aislado, con pocos síntomas, en su domicilio. Al parecer no tuvo ningún contacto estrecho en Asturias, han detallado fuentes del Ejecutivo autonómico.

Ayudas del BOE para comprar coche nuevo: requisitos, fechas y cómo solicitar el Plan Renove

CORONAVIRUS

Ayudas del BOE para comprar coche nuevo: requisitos, fechas y cómo solicitar el Plan Renove

El BOE publicó este lunes el Plan Renove 2020, con la particularidad del 'Plan de Impulso de la Cadena de Valor de la Industria de la Automoción'.

España, azotada por los brotes y se cierran 7.000 camas

CORONAVIRUS

España, azotada por los brotes y se cierran 7.000 camas

El Sindicato de Enfermería, SATSE, critica que "hayan primado los intereses económicos a la salud. La Administración ha aprendido poco de la crisis".

ESPAÑA BUSCA EL APOYO DE SUECIA EN EUROPA

MATERIAL PARA MAURITANIA

SI SALES CON AMIGOS O CON LA FAMILIA, RECUERDA

15:24

FEIJÓO INFORMA DE UNA "PEQUEÑA REGRESIÓN" DEL BROTE DE A MARIÑA

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que el brote de COVID-19 detectado en A Mariña lucense está experimentando una "pequeña regresión", con menos pacientes en seguimiento y menor ritmo de positivos detectados en la última jornada, por lo que ha planteado, en coordinación con los expertos y si se mantienen los datos, la posibilidad de "abrir parte de A Mariña" y avanzar hacia un cierre "más selectivo" de las áreas más afectadas por el coronavirus.

Cataluña admite la trasmisión comunitaria: ¿qué es y cuáles son sus riesgos?

CORONAVIRUS

Cataluña admite la trasmisión comunitaria: ¿qué es y cuáles son sus riesgos?

La OMS advierte que en las zonas afectadas por la propagación comunitaria es “más difícil realizar pruebas a todos los casos sospechosos y localizar a sus contactos".

ASÍ HA SIDO LA RUEDA DE PRENSA TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS

15:03

Concluye la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que han comparecido la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero; el vicepresidente y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

14:54

TURNO DE PREGUNTAS

- Presupuestos y capacidad negociadora: "Estamos en una situación excepcional y creo que es el momento para que todos arrimemos el hombro para llegar a acuerdos que cristalicen también en una cuentas públicas. Si este no es el momento cuándo lo va a ser. Debe haber unidad a pesar de la diversidad ideológica. Existen espacios de encuentro y debemos aprovecharlos. Por eso no entendemos que el PP se ponga de perfil", comparte Montero.

- Pacto con Ciudadanos: El presidente y yo compartimos las líneas generales para alcanzar un acuerdo. Quizá he sido demasiado sincero en relación a mis dudas con Ciudadanos. Puede que la capacidad de persuasión del presidente y el papel de Ciudadanos como derecha moderada hagan posible el acuerdo. El Gobierno debe aspirar a acuerdos amplios", indica Iglesias.

14:45

TURNO DE PREGUNTAS

- Polémica con Vicente Vallés: "A Vicente Vallés le han dicho de todo y no me identifico con esos insultos. Por otro lado creo que hay que naturalizar que en una democracia avanzada una persona del mundo de la información esté sometida a la crítica", asegura Iglesias.

- Señalamiento a periodistas: "Creo que lo único que he hecho es repetir algo que ya se a contado sobre un proceso que está en los juzgados", indica Iglesias.

- Líneas rojas en la negociación de los presupuestos: "El Gobierno debe negociar los presupuesto con todo el mundo. Obviamente yo he dado mi opinión sobre cuáles son las fuerzas políticas con las que es más fácil alcanzar un acuerdo para un proceso de reconstrucción", explica Iglesias

- Mensaje del Gobierno a los ciudadanos por el caso del Rey Emérito: "Hay que confiar en la Justicia, que será la encargada de desvelar la verdad. Como hemos dicho con anterioridad, todos somos iguales ante la ley. No es retórica, es la realidad", señala Montero.

- Imagen de la Justicia y el caso del Rey: "Yo daría un mensaje de tranquilidad y confianza en la independencia de la Justicia. Es lenta, pero se hace", explica Campo.

14:35

TURNO DE PREGUNTAS

- Situación del Rey Emérito: "La justicia tiene que ser igual para todos. Este Gobierno es muy respetuoso con los procesos judiciales, colabora cuando es requeridos y así seguirá siendo", explica Montero.

- Hipotético fraude fiscal a cargo del Rey Emérito: "Evidentemente nunca se da información sobre las acciones e investigaciones de la Agencia Tributaria. Este Gobierno está firmemente comprometido en la lucha contra el fraude fiscal", asegura Montero

14:27

TURNO DE PREGUNTAS

- Alquiler: "Las medidas del alquiler las hemos propuesto tratando de que no lesionara a ninguna de las partes. Que el arrendatario pudiese hacer frente al pago del alquiler, y que el arrendador siguiese cobrando su renta", explica Ábalos. 

- Reforma del código penal: "No ha habido ningún compromiso explícito del Gobierno para reformar lo referente a rebelión o sedición, aunque sí la voluntad de actualizar ciertos aspectos, como la ley de enjuiciamiento criminal, que abordaremos antes de final de año", asegura Campo.

14:17

TURNO DE PREGUNTAS

- Complot: "Hay una serie de hechos contrastados que no admiten discusión: a Dina se le roba el teléfono en 2015 y una copia del contenido aparece en un ordenador de Villarejo", explica Iglesias. 

- Ataque a los medios de comunicación: "Creo que es evidente que se ha atacado a mi formación para evitar que entráramos en el Gobierno. El poder mediático es objeto de crítica, y esa crítica es legítima. Pero todos los poderes deben ser blanco de la crítica, el cuarto poder también", asegura Iglesias.

- Informe de residencias y número de fallecidos: "Es un informe incompleto. La información oficial es la que es. En su momento el Gobierno solicitó una información y en el momento en el que la información que tengamos sea robusta se dará a conocer", explica Montero.

14:03

JOSÉ LUIS ÁBALOS, MINISTRO DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA

Por su parte, José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha presentado un decreto que completa algunas medidas adoptadas con anterioridad. "El transporte y la movilidad debe ser clave en la recuperación. El decreto que presentamos hoy está formado por  tres ejes: garantizar la salud de trabajadores y viajeros, proporcionar liquidez a las empresas y reducir las cargas administrativas", indica Ábalos, 

13:54

JUAN CARLOS CAMPO, MINISTRO DE JUSTICIA

Juan Carlos Campo, ministro de Justicia, presenta un anteproyecto de ley, por el que se reforma la legislación civil y procesal en busca del apoyo de las personas con discapacidad. "Todos nacemos con una capacidad jurídica y estamos ante una ley que despliega actuaciones en un gran número de leyes, la más llamativa, el Código Civil ya que desaparece la tutela, y se aplica la curatela. Además, hemos adoptado medidas a modo de planes de choque para reforzar y fortalecer el funcionamiento de la Justicia, que necesita de una mayor celeridad para dar respuesta a todo los temas pendientes. La Justicia debe ser un elemento dinámico", asegura Campo.

13:45

PABLO IGLESIAS, VICEPRESIDENTE Y MINISTRO DE DERECHOS SOCIALES Y AGENDA 2030

"Este Gobierno ha construido un escudo social, mejorable seguramente, pero sin precedentes. Las medidas que hemos aprobado hoy responden al criterio de justicio social y eficiencia económica: medidas para aliviar la carga financiera, medidas destinadas al alquiler y medidas para garantizar el suministro de recursos básicos. Todas ellas dirigidas a las personas más vulnerables", explica Iglesias.

13:38

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA PORTAVOZ

"Esperamos además que los esfuerzos que está realizando este Gobierno en Europa con varias reuniones de primer nivel cristalicen porque España se la juega en los próximos días. En este sentido, estamos ultimando una reunión con la canciller Angela Merkel para seguir trabajando en el acuerdo necesario", indica Montero.

13:35

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA PORTAVOZ

"Queremos destacar que pertenecemos a un país fuerte y unido que está apostando por crecer de forma inteligente, sostenible y justa. Lamentamos que el principal partido de la oposición, el Partido Popular, no apoye ninguno de los documentos planteados en la Comisión de reconstrucción. No se trata de apoyar al Gobierno, se trata de apoyar al país haya hecho oídos sordos", asegura Montero.

13:31

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA PORTAVOZ

"Seguimos avanzando en nuestra hoja de ruta para fortalecer las políticas sociales y recuperar la economía, generando nuevas oportunidades laborales. Además, se han puesto en marcha medidas para combatir la pandemia y detectar casos. Hacemos un llamamiento para seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Debemos aprender a convivir con el virus y todos tenemos una tarea que cumplir", explica Montero. 

13:28

Arranca la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Comparecen la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero; el vicepresidente y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS EN ESPAÑA

Arganda realizará un estudio de seroprevalencia con los fondos de sus fiestas patronales

CORONAVIRUS

Arganda realizará un estudio de seroprevalencia con los fondos de sus fiestas patronales

La decisión de la suspensión de las fiestas patronales se conoció en el día de ayer, después de que se mantuvieran varias reuniones en las últimas semanas.

En Estados Unidos piden una propina de al menos el 50%

CORONAVIRUS

En Estados Unidos piden una propina de al menos el 50%

Desde el país norteamericano, y más concretamente, desde Nueva York, medios y revistas piden que las propinas sean superiores al 50% en restaurantes.

13:21

IRÁN ALCANZA POR PRIMERA VEZ LOS 200 FALLECIDOS EN UN DÍA

El Gobierno de Irán ha informado este martes por primera vez de 200 personas fallecidas en 24 horas por la pandemia de COVID-19, un dato sin precedentes desde que se conocieron los primeros casos de este virus originado en la ciudad china de Wuhan.

Sumados los últimos fallecimientos, la República Islámica acumula 11.931 muertes por el nuevo coronavirus, según la portavoz del Ministerio de Sanidad, Sima Sadat Lari, que ha confirmado también 2.637 nuevos positivos, hasta un total de 245.688 casos.

Irán es ya el décimo país del mundo con más casos de COVID-19 y, tras superar a Italia en estos últimos días, se acerca a los datos de España. En el caso iraní, las autoridades han detectado en estas últimas semanas algunos de los peores datos desde el inicio de la pandemia, ya con la desescalada en plena vigencia.

13:18

RUSIA SE ACERCA A LOS 700.000 CASOS

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas en Rusia 6.368 casos nuevos y 198 muertos, lo que eleva el balance a más de 694.000 personas contagiadas y más de 10.400 víctimas mortales, según ha informado el centro ruso responsable de la lucha contra el virus.

"En las últimas 24 horas en Rusia se han confirmado 6.368 nuevos casos de la infección por coronavirus en 82 regiones, incluidos 1.902 sin síntomas clínicos", ha afirmado el organismo, en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Con los nuevos datos, el balance asciende a 694.230 casos de coronavirus en las 85 entidades territoriales de Rusia, lo que supone un 0,9 por ciento más que el día anterior, y 10.494 fallecidos.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LAVARSE LAS MANOS?

DURANTE LAS VACACIONES, RECUERDA

Magee Homestead: un rancho de lujo para aislarse del coronavirus

CORONAVIRUS

Magee Homestead: un rancho de lujo para aislarse del coronavirus

Alojamiento de lujo, comidas, excursiones, pesca, paseos a caballo, piscina privada… una noche en Magee Homestead por 25.000 dólares.

Sanidad cifra en 27.359 los muertos en residencias pero los datos no son fiables

CORONAVIRUS

Sanidad cifra en 27.359 los muertos en residencias pero los datos no son fiables

Según informa la Cadena SER, en un documento se apunta a que cerca de 20.000 residentes han fallecido en España por COVID-19 y que solo a la mitad se les hicieron pruebas PCR.

¿Son fiables los test serológicos para detectar personas que han estado infectadas?

COVID-19

¿Son fiables los test serológicos para detectar personas que han estado infectadas?

Una revisión de estudios científicos publicada por la revista British Medical Journal (BMJ) alerta de "graves debilidades" en las evidencias clínicas sobre la fiabilidad de los test de anticuerpos.

EL ALCOHOL NO PROTEGE

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 72.269 (8.439 fallecidos)

- Cataluña: 62.797 (5.674 fallecidos)

- Castilla y León: 19.770 (2.787 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 18.273 (3.027 fallecidos)

- País Vasco: 13.828 (1.561 fallecidos)

- Andalucía: 13.259 (1.433 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 11.666 (1.432 fallecidos)

- Galicia: 9.330 (619 fallecidos)

- Aragón: 6.495 (913 fallecidos)

- Navarra: 5.483 (528 fallecidos)

- La Rioja: 4.078 (366 fallecidos)

- Extremadura: 3.064 (519 fallecidos)

- Asturias: 2.435 (334 fallecidos)

- Canarias: 2.441 (162 fallecidos)

- Cantabria: 2.368 (216 fallecidos)

- Baleares: 2.238 (224 fallecidos)

- Murcia: 1.706 (148 fallecidos)

- Ceuta: 163 (4 fallecidos)

- Melilla: 126 (2 fallecidos)


Cifras totales:

Confirmados por PCR: 251.789

Fallecidos: 28.388

13:00

GRANADA; BROTE EN 15 TEMPOREROS EN JÁTAR

Quince personas permanecen aisladas en Játar (Granada) por uno de los ocho brotes de COVID-19 registrados en Granada, que tuvo su origen en un grupo de temporeros bolivianos desplazados para labores agrícolas. Francisco Martín, alcalde de esta localidad de unos 600 habitantes, ha informado que el primer positivo se dio en uno de los temporeros que había llegado hasta la provincia de Granada en un vuelo procedente de Bolivia.

Un total de catorce personas que se habían relacionado con esta persona, en su mayoría también de origen boliviano, han sido aisladas y se encuentran repartidas en tres inmuebles de la localidad, donde se les está realizando un seguimiento por las autoridades sanitarias, el propio Ayuntamiento y la Guardia Civil.

13:00

LLEIDA: 74 NUEVOS CASOS EN EL BROTE DE SEGRIÀ

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha confirmado este martes, con datos referidos al lunes, un total de 74 casos nuevos de coronavirus en la comarca del Segrià (Lleida), confinada perimetralmente desde el sábado por el aumento de contagios. Con ellos, el número de positivos de la comarca se eleva a 2.615, ha informado este martes la el departamento liderado por Alba Vergés en un comunicado.

En la provincia se han registrado 84 casos nuevos, uno de ellos en la región sanitaria del Alt Pirineu i Aran y el resto en la región sanitaria de Lleida, a la que pertenece el Segrià. Desde el inicio de la epidemia el número de casos positivos en Lleida provincia es de 4.526, y la comarca del Segrià concentra el 57% de los casos de la provincia.

12:55

PAÍS VASCO: 30 POSITIVOS EN ORDIZIA (GUIPÚZCOA), EL PACIENTE 1 PROCEDE DE LLEIDA

El número de contagios por coronavirus relacionado con el foco de Ordizia (Guipúzcoa) se eleva a 30 casos, 23 más que los registrados hasta este pasado lunes, por lo que el Gobierno Vasco ha convocado una comisión de seguimiento para esta tarde, con el fin de analizar la situación y adoptar "las medidas necesarias".

El incremento de casos respecto a los siete contagios que se vinculaban a este foco hasta este pasado lunes se debe a los 14 nuevos positivos registrados en las pruebas realizadas en las últimas 24 horas y a positivos anteriores que en un principio no se vincularon con este brote, pero que tras las investigaciones realizadas, se ha comprobado que sí están conectados con el mismo.

 La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha informado de que el foco de Ordizia (Gipuzkoa) contabiliza ya 30 positivos con PCR, el primero una persona procedente de Lleida, y ha asegurado que su departamento "no dudará en actuar con firmeza" y en tomar medidas "de mayor severidad" en función de la evolución de este brote.

12:50

UN NUEVO TEST DE ANTICUERPOS TIENE UNA FIABILIDAD DEL 98%

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CISC) ha desarrollado un test de anticuerpos que permite conocer la inmunidad frente a la COVID-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, con un 98% de fiabilidad.

Así lo han evidenciado los estudios realizados junto a los servicios madrileños de Inmunología del Hospital Universitario La Princesa y del Hospital Universitario de la Paz. "Este test es un ejemplo de cómo los años de investigación básica dan sus frutos", ha comentado la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, tras puntualizar el trabajo ha sido desarrollado por cuatro grupos de investigación del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC).

Los test van a ser producidos en formato 'kit ELISA', por la empresa española Immunostep, cuyo consejero delegado, Ricardo Jara, ha informado de que cuentan con una capacidad de producción de 14.000 test diarios y que esperan que en "cuestión de semanas" pueda estar disponible en los hospitales.

NO LO OLVIDES, ES CLAVE PARA TI, PARA TODOS: LÁVATE LAS MANOS

12:45

COMUNIDAD DE MADRID: AYUSO AFIRMA QUE HAY 'POCOS REBROTES'

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este martes que la situación de los rebrotes de coronavirus en la región “está controlada”, porque hay “muy pocos casos” y cuando ha aparecido alguno se han puesto medidas, como la cuarentena, para los afectados y “las personas que les rodean”.

Así se ha manifestado esta mañana Ayuso tras visitar la construcción del nuevo Hospital de Emergencias de la Comunidad de Madrid, donde ha insistido en que la región “está avanzando bien” ante los casos de rebrotes, porque “se está ofreciendo a los ciudadanos todos los medios” disponibles.

12:30

FUENLABRADA: CREARÁ UNA CÁPSULA DEL TIEMPO TENER RECUERDOS DE LA PANDEMIA

El Ayuntamiento de Fuenlabrada, a través de la Junta de Distrito Vivero - Hospital-Universidad, ha organizado una Cápsula del Tiempo donde guardará, durante 25 años, fotografías, escritos y dibujos realizados por niños y niñas de la localidad durante la crisis de la COVID-19. Cuando la situación sanitaria sea más segura, la Junta de Distrito tiene previsto realizar una fiesta infantil en la que se introducirán en la cápsula los materiales aportados por los niños y niñas y se enterrará por un período de 25 años, según ha señalado el Consistorio en una nota.

12:30

LLEIDA: DOS MONITORAS DE CAMPAMENTOS DE VERANO DAN POSITIVO

Dos monitoras de campamentos de verano de  las localidades de Tárrega y Albesa han dado positivo en las pruebas de Covid. Son dos localidades de Lleida que están fuera de la zona confinada de Segrià. De momento, son solo dos casos confirmados, pero se está haciendo un seguimiento a todos los contactos de las monitoras, según la responsable de salud de Lleida.

CASA REAL: los Reyes visitan Murcia con el Ministro de Agricultura, se han reunido con representantes de los sectores más afectados.

 

RUEDA DE PRENSA TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS, desde las 12.30 horas

La piel podría ser más susceptible al Sol este verano

CORONAVIRUS

La piel podría ser más susceptible al Sol este verano

PRECAUCIÓN EXTREMA

El hecho de haber estado confinados durante tres meses sin apenas exposición a la luz solar podría provocar que la piel tenga más posibilidades de quemarse.

Variante G614: por qué la nueva mutación del SARS-CoV-2 se impone a la D614

CORONAVIRUS

Variante G614: por qué la nueva mutación del SARS-CoV-2 se impone a la D614

MUTACIÓN DEL VIRUS

El coronavirus que se originó en Wuhan no es el mismo al que hay en la actualidad, y este parece ser más dominante y con una carga viral mayor.

EEUU de nuevo en alerta: la enfermedad hemorrágica del conejo

CORONAVIRUS

EEUU de nuevo en alerta: la enfermedad hemorrágica del conejo

ALERTA SANITARIA

Miles de conejos están muriendo en Estados Unidos por un brote llamado ‘Ébola del conejito’. No afecta a personas, gatos ni perros, pero permanece en la ropa.

El Ayuntamiento de Madrid firma con la oposición los "Acuerdos de la Villa"

CORONAVIRUS

El Ayuntamiento de Madrid firma con la oposición los "Acuerdos de la Villa"

MADRID

Los portavoces de los cinco partidos municipales, (Más Madrid, PP, Cs, PSOE y Vox) han acordado por unanimidad 352 medidas para gestionar Madrid.

 

11:45

CASI 7 BILLONES DE EUROS EN PÉRDIDAS DURANTE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Las grandes fortunas de todo el mundo podrían perder hasta 7,75 billones de dólares (6.85 billones de euros) solo en este primer año de la epidemia. Si podrán recuperarse es aún un misterio, pues a la incertidumbre económica se suman las reformas tributarias que apuntan a estos patrimonios como vía para aliviar las finanzas públicas.

El estudio ‘Gestión de la riqueza: después de la tormenta' elaborado por Oliver Wyman y Morgan Stanley, asegura que si se confirmase un escenario así, los ricos no podrían recuperar los niveles de rentabilidad de los que gozaron al cierre de 2019 hasta, al menos, 2024. Las dos firmas estiman que en 2021 la remontada podría ser del 5% para estas carteras. Si no hubiera otras crisis.

11:40

BADAJOZ: 15 POLICÍAS AISLADOS POR CORONAVIRUS

Una quincena de agentes de la Policía Nacional de Badajoz están aislados después de que dos compañeros que trabajan en el centro penitenciario de la capital pacense dieran positivo en las pruebas PCR del coronavirus. La Policía Nacional ha resaltado que tanto el servicio de la cárcel como el resto de áreas de Atención al Ciudadano en la ciudad están "totalmente cubiertos" pese a estas bajas. Los agentes de la prisión llevan a cabo tareas de vigilancia estática y perimetral, por lo que no estaban en contacto con los internos, han aclarado las mismas fuentes.

11:35

LEPE: FINALIZA LA CUARENTENA SIN NUEVOS CASOS

La delegada territorial de Salud y Familias de la Junta en Huelva, Manuela Caro, ha destacado este martes que esta semana concluye el periodo de cuarentena en Lepe (Huelva), donde el rebrote registrado podría darse ya por concluido si no se dan nuevos casos, aspecto que no se prevé ya que el repunte, que ya se dio por controlado, lleva diez días sin sumar contagios.

La provincia de Huelva presente el índice de prevalencia "más bajo" de toda España, -solo Ceuta tiene un índice menor--, con un 1,2% de la población onubense con anticuerpos de la COVID-19.

AYUDAS PARA EL SECTOR DE LA FLOR CORTADA Y PLANTAS ORNAMENTALES

11:30

WYOMING: 25.000 DÓLARES POR NOCHE PARA PASAR UN CONFINAMIENTO DE LUJO

Un rancho de Wyoming ofrece un confinamiento para los bolsillos más pudientes. Puedes alquilar todo el rancho, y pasar la cuarentena junto con las 45 personas que se encargan de que todo funcione a la perfección. Te ofrecen alojamiento de lujo, comidas, excursiones, pesca, paseos a caballo, contemplación de la naturaleza, piscina privada... Y, por supuesto, vivir la vida del auténtico vaquero americano, con su aprendizaje del tiro del lazo para las reses y su sombrero de cowboy. Si quieres aislarte y pasar unas vacaciones diferentes, el rancho se llama Magee Homestead.

11:15

ITALIA: 34 POSITIVOS EN UN VUELO A FLORENCIA

Vuelven a saltar las alarmas en Italia, en este caso tras un vuelo con destino Florencia donde 34 pasajeros han dado positivos por coronavirus, hasta la fecha. Parte del pasaje había visitado Italia desde Albania, aunque el origen del vuelo todavía no se ha hecho oficial.

11:00

ASTURIAS: UN CATALÁN ES EL PRIMER CASO DE CORONAVIRUS EN 25 DÍAS

Desde hace 25 días, Asturias no daba cuenta de nuevos casos de coronavirus. Hasta ayer, donde un hombre catalán, de Barcelona, del que se desconocen más datos, ha dado positivo en el test realizado en Asturias. Hasta el domingo, la región seguía librándose de contagios, sin ningún nuevo caso que añadir desde el 11 de junio. La cifra total de personas contagiadas es de 2.435 casos que se reseñan desde el pasado mes. La cifra de fallecidos está en 339 casos.

Desde Wuhan niegan que el origen del COVID-19 se haya dado en uno de sus laboratorios

CORONAVIRUS

Desde Wuhan niegan que el origen del COVID-19 se haya dado en uno de sus laboratorios

LABORATORIO WUHAN

El director del laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan, Yuan Zhiming, ha asegurado que el coronavirus no se originó en sus instalaciones.

La golfista española Carlota Ciganda, positivo en coronavirus

GOLF

La golfista española Carlota Ciganda, positivo en coronavirus

GOLF

Según informa el portal Ten Golf, la jugadora navarra no ha necesitado hospitalización pero se encuentra aislada en Arizona, donde se recupera de la enfermedad.

¿Qué es y por qué España no posee inmunidad de grupo?

CORONAVIRUS

¿Qué es y por qué España no posee inmunidad de grupo?

INMUNIDAD

Solo un 5% de la población española ha desarrollado anticuerpos, mientras que es necesario entre un 60 o un 70% para mantener el virus controlado.

 

Rebrotes de coronavirus en España y mapa del mundo de casos y muertes hoy, 7 de julio

CORONAVIRUS

Rebrotes de coronavirus en España y mapa del mundo de casos y muertes hoy, 7 de julio

REBROTES

De los 72 brotes detectados en nuestro país, 42 siguen activos. Preocupan Lleida y Lugo, donde en las últimas horas han aumentado los casos.

 

10:55

INFORME PSICOLÓGICO DE LOS SANITARIOS ESPAÑOLES

Recién publicado en la Revista de Psiquiatría y Salud Mental, el informe sobre el impacto psicologico del COVID-19 en una muestra de profesionales sanitarios españoles, los resultados muestran que la pandemia del COVID-19 ha generado entre el personal sanitario síntomas de estrés, ansiedad, depresión e insomnio, con mayores niveles entre las mujeres y profesionales de más edad. Variables como haber estado en contacto con el virus o el miedo en el trabajo, desencadenaron una mayor sintomatología.

 

En esta situación crítica, el colectivo de profesionales se sitúa en primera línea, por lo que está expuesto directamente determinados riesgos y estresores. Esto contribuye a que desarrollen sintomatología psicológica diversa. Consecuentemente, se recomienda ofrecerles ayuda psicológica para reducir el impacto emocional de la COVID-19, y asegurar así, no sólo su salud mental, sino también el adecuado cuidado que dispensan.

La muestra estuvo compuesta por 421 profesionales de la salud. Los datos se recogieron mediante un cuestionario online que se les envió a través del correo electrónico. Se empleó el DASS-21 para evaluar las variables de ansiedad, estrés y depresión, y la EAI para medir las dificultades con el sueño. Además, se recogieron otras variables descriptivas de la muestra que podrían estar relacionadas con estos niveles de sintomatología psicológica.
 

 

10:50

BRUSELAS AVISA: DESPLOME DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA HASTA EL 11%

La economía de la zona euro se contraerá un 8,7% en 2020, indicó este martes la Comisión Europea, que empeoró su anterior previsión alertando de los "riesgos excepcionalmente altos" vinculados al coronavirus y al Brexit.

Por países, la contracción del PIB de Francia, Italia y España, las principales economías del euro por detrás de Alemania, superaría el 10% en 2020, en un 10,6%, un 11,2% y un 10,9%, respectivamente, según la nuevas previsiones.

La Comisión estima también un repunte generalizado del PIB en 2021, al 6,1% en los 19 países del euro en su conjunto. El crecimiento sería 7,6% del PIB en Francia, del 7,1% en España y del 6,1% en Italia, así como del 6% en Portugal y del 5,3% en Alemania.

10:45

200 EXPERTOS CREEN QUE EL SARS-Cov-2 PUEDE TRANSMITIRSE POR EL AIRE

La transmisión del virus SARS-CoV-2 puede producirse también a través del aire y no solo por el contacto con gotitas procedentes de tos o estornudos de una persona enferma. Hasta ahora esta era la principal hipótesis que mantenía la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, ahora un grupo de 239 expertos de 32 países han firmado una carta en la que explican los motivos de la transmisión por aire del nuevo coronavirus.

La carta se ha conocido a través del diario estadounidense The New York Times. En ella, los expertos advierten de que se ha subestimado la transmisión del coronavirus en el aire en ambientes interiores. De hecho, analizaron cómo los casos de COVID-19 están multiplicándose en bares, restaurantes, oficinas y mercados.

ASÍ DEBEN LIMPIARSE LOS SISTEMA DE VENTILACIÓN Y CLIMATIZACIÓN

10:35

MEXICANOS DE LA FRONTERA NO QUIERE QUE ENTREN ESTADOUNIDENSES EN SU PAÍS

El fin de semana del 4 de julio se hizo más llamativo, pero la situación de la pandemia en Estados Unidos es tal, que las ciudades mexicanas al otro lado de Estados Unidos están vetando el paso a los ciudadanos que quieren entrar al país.

En Arizona, frontera con la ciudad de Sonoyta, el alcalde José Ramos Arzate invitó a los turistas de Estados Unidos a no visitar México. La respuesta no se hizo esperar y muchos ciudadanos, por si acaso, bloquearon las entradas con sus propios coches.

Tras el coronavirus, Wuhan lucha contra otra catástrofe

CORONAVIRUS

Tras el coronavirus, Wuhan lucha contra otra catástrofe

WUHAN

La ciudad china de Wuhan, además de ser el epicentro de la pandemia del coronavirus, estos días se está enfrentando a otro gran problema, las inundaciones.

 

10:15

NUEVO INFORME DEL CSIC

A lo largo de la mañana el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) presenta un nuevo test serológico de detección de anticuerpos de SARS-COV-2 desarrollado por investigadores del CNB-CSIC, validado por hospitales madrileños y que será producido por una empresa española en el plazo de un mes y medio. 

Yo he visto el horror en el pico del virus, la vida de mis pacientes se me escapaba de las manos... por este odio que le tengo al COVID-19 hizo que me hiciera voluntario. Pesó más lo que podía ganar que lo que podía perder. No lo dudé, quise poner mi grano de arena en esta batalla contra el COVID-19. Me han hecho un chequeo para ver cómo estaba y también un análisis para ver si he desarrollado anticuerpos y saber cómo está mi sistema inmunitario. Me he encontrado muy bien y todo marcha como debe marchar. 

 

Joan Pons, Enfermero español en UK, voluntario para probar una vacuna de la COVID-19

MASCARILLAS PARA NIÑOS ENTRE 3 Y 12 AÑOS

NUEVAS AYUDAS A LOS AUTÓNOMOS

09:40

ARGANDA DEL REY: SIN FIESTAS EN SEPTIEMBRE Y ESPERANDO HACER TEST A TODA LA POBLACIÓN

La situación sanitaria por el coronavirus ha llevado a Arganda del Rey a suspender sus fiestas patronales, que se iban a desarrollar del 6 al 14 de septiembre, ante lo que el Consistorio tratará de invertir el más del millón de euros reservados para los festejos a realizar un test serológico masivo para conocer la incidencia del coronavirus en la población.

09:30

NUEVA YORK: ACONSEJAN A LOS USUARIOS DE RESTAURANTES Y BARES UNA PROPINA DEL 50% DEL TICKET

La llamada 'tasa Covid' por la que algunos establecimientos han aumentado el precio de sus servicios ha dado un paso más en Nueva York, donde se aconseja a los usuarios de bares y restaurantes que, cuando acudan a comer o cenar, dejen una propina del 50% de su ticket. En la Gran Manzana son muchos los trabajadores sin seguro médico, obligados a trabajar durante la pandemia sin coberturas, y desde el sector hostelero, especialmente los camareros, creen que en este momento de pandemia, si quieres comer algo en una terraza al aire libre como si nada estuviera pasando, es lo 'mínimo' que debes abonar. 

AGENDA DEL SENADO PARA HOY

09:25

LLEIDA: LOS AFECTADOS PODRÍAN SER MÁS DE MIL

De los 15 focos desatados en la provincia de Lleida, que afectan a unas 210.000 personas, incluida la capital, y pueden llegar a los más de mil casos, pueden tener consecuencias para el resto de la comunidad autónoma. 

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha anunciado que propondrá al Govern Consell Executiu este martes hacer obligatorio el uso de mascarilla en toda Catalunya: "En el ámbito de las mascarillas debemos ir más allá en todo el país. La obligación que hemos aplicado en Lleida, estamos preparados para ampliarla a todo el país".

El coronavirus y la ley de los 4ºC

CORONAVIRUS

El coronavirus y la ley de los 4ºC

CORONAVIRUS

La COVID-19 pudo haber entrado en España a través de aguas residuales que se encontraban a la temperatura propicia para la activación del virus.

08:40

AGENDA DEL GOBIERNO PARA EL 7 DE JULIO

-El presidente del Gobierno Pedro Sánchez preside la reunión del Consejo de Ministros, que se celebra en el Complejo de la Moncloa, desde las 09.30 horas.

-La ministra de Exteriores, Arancha González Laya se reúne con la ministra de Asuntos Exteriores del Reino de Suecia, Ann Linde. 14:00 h. Finalizada la reunión, ofrece una rueda de prensa, en el Palacio de Viana, desde las 14 horas.

-El ministro de Agricultura acompaña a los Reyes en su visita hoy a Murcia. 

El resto de carteras tienen reuniones telemáticas internacionales y nacionales, y comités de departamento.

08:30

RESIDENCIAS DE ANCIANOS: SANIDAD NO TIENE DATOS FIABLES

El Ministerio de Sanidad reconoce que la escasa calidad de los datos de muertes en residencias trasladados por las comunidades autónomas durante la pandemia ha dificultado su difusión, incluso una de ellas no los ha enviado, por lo que la cifra total oscila entre 27.359 y 32.843 fallecidos, según las fuentes.

El Resumen Nacional de Residencias, con datos hasta el 20 de junio, que el ministerio ha mostrado a los responsables autonómicos, registra 27.359 fallecimientos en residencias: 9.003 casos (el 32,9 % de los fallecidos) por COVID-19, en 9.830 se detectó sintomatología covid pero no se llegó a confirmar (35,9 %) y el resto (31,2 %) se atribuyen a otras causas.

coronavirus finlandia

La campaña de la fresa en Finlandia se iba a echar a perder ante la imposibilidad de que temporeros extranjeros entraran al país. La población más joven ha respondido a la llamada de los agricultores para ayudarles a que un producto tan preciado no se pierda. Fotografía de Alessandro RAMPAZZO / AFP.

La COVID-19 puede dejar a 73 países sin fármacos contra el VIH

CORONAVIRUS

La COVID-19 puede dejar a 73 países sin fármacos contra el VIH

VIH

Un tercio de todas las personas del mundo que reciben un tratamiento contra este virus podrían estar en una situación especialmente grave.

SAN FERMÍN: DESDE LAS 8 HORAS, HASTA EL DÍA 14, EL ARCHIVO DE RTVE RECORDARÁ LOS ENCIERROS MÁS MÍTICOS

07:50

CHINA: 8 NUEVOS CASOS IMPORTADOS

El Ministerio de Salud de China ha informado este martes de que se han confirmado otros ocho casos de coronavirus, aunque ninguno de ellos ha sido en Pekín, lugar donde se produjo el último brote que afectó a más de 335 personas, de las cuales quince ya han sido dadas de alta.

El balance total de casos acumulados en China es de 83.565. Asimismo, el número de fallecidos se mantiene en 4.634, mientras que la cifra de personas que se han recuperado ha ascendido hasta las 78.528, tras los últimos diez pacientes que han salido de los hospitales este lunes. Las autoridades sanitarias han añadido que todavía permanecen ingresadas 403 personas. De igual modo, 3.940 personas que han mantenido un contacto estrecho con algún afectado continúan bajo observación médica.

Australia aísla el estado de Victoria tras un grave rebrote de COVID-19 en Melborune

CORONAVIRUS

Australia aísla el estado de Victoria tras un grave rebrote de COVID-19 en Melborune

AUSTRALIA

El virus, que se propagó rápidamente por la capital estatal en dos semanas, ha registrado 127 infectados y una muerte en las últimas 24 horas.

07:45

TIKTOK: CHINA PODRÍA USAR LA RED SOCIAL PARA CONTROLAR A LA POBLACIÓN, SEGÚN MIKE POMPEO

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo el lunes que la administración Trump está considerando restringir el acceso de los usuarios de Estados Unidos a la aplicación de redes sociales china TikTok por las preocupaciones de que el gobierno de Pekín lo esté utilizando como un medio para vigilar a las personas.

"Con respecto a las aplicaciones chinas en los teléfonos, puedo asegurarles que Estados Unidos también lo hará bien", dijo, y agregó que no quería sumergirse en detalles y potencialmente "adelantarse" a cualquier anuncio presidencial. "Pero, es algo que estamos viendo", dijo, y advirtió a los estadounidenses que deben ser cautelosos al usar TikTok, para que no quieran su información privada "en manos del Partido Comunista Chino".

07:40

LA UNIVERSIDAD DE HARVARD HARÁ UN CURSO 2020/2021 TOTALMENTE ON LINE

La prestigiosa Universidad de Harvard anuncia que el 100% de sus clases serán on line el próximo curso. De momento las clases presenciales están siendo tomadas con cautela para saber cómo avanza la pandemia cuando llegue el inicio del curso escolar. De momento, el precio de la matrícula, más de 50 mil euros, se mantiene igual.

CONSULTA EL BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO DEL MARTES 7 DE JULIO

El coronavirus que se propaga ahora en Corea es seis veces más infeccioso que el original

CORONAVIRUS

El coronavirus que se propaga ahora en Corea es seis veces más infeccioso que el original

COREA DEL SUR

Podría haber penetrado en el país asiático a través de alguien que llegó procedente de Estados Unidos o Europa antes de que se intensificaran las medidas restrictivas.

Bolsonaro presenta síntomas de coronavirus y acude a un hospital

BRASIL

Bolsonaro presenta síntomas de coronavirus y acude a un hospital

BRASIL

Según CNN, el presidente de Brasil presenta varios síntomas y ya ha cancelado su agenda. Se está tratando con hidroxicloroquina, la cual recomendó Donald Trump.

07:35

Buenos días, hoy 7 de julio les informaremos de la situación del coronavirus en el mundo, y especialmente en España.

.