CORONAVIRUS

La COVID-19 puede dejar a 73 países sin fármacos contra el VIH

Un tercio de todas las personas del mundo que reciben un tratamiento contra este virus podrían estar en una situación especialmente grave.

OMS: 73 países pueden quedarse sin fármacos contra el VIH

73 países, 24 de ellos en una situación especialmente grave. Esta es la advertencia que ha emitido la OMS (Organización Mundial de la Salud) este lunes tras analizar el porcentaje que tiene cada nación de agotar sus asistencias de antirretrovirales para tratar a los afectados por el VIH y el sida debido al bloqueo de los transportes aéreos y terrestres por las medidas preventivas contra la COVID-19.

En este sentido, este organismo, aprovechando el informe anual del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida) sobre la situación de esta epidemia, ha lanzado un mensaje de solidaridad para que todos los territorios faciliten el acceso de estas medicinas y no desatender a más de ocho millones de personas que reciben algún tipo de tratamiento contra estos virus.

Cabe destacar que en 2019 se registraron 1,7 millones de nuevas infecciones de VIH y 690.000 muertos fallecidos por sida y enfermedades relacionadas, las cifras más bajas de la última década, así como existe cierto temor a que haya un repunte en los contagios y muertes debido al coronavirus.