CORONAVIRUS

"Estados Unidos está en caída libre"

El país norteamericano ve cómo continúan aumentando los casos tras superar ya los 3 millones de contagiados y suma más de 130.000 víctimas mortales.

"Estados Unidos está en caída libre"
CRISTOBAL HERRERA EFE

Estados Unidos continúa sin tener controlada la pandemia. Los casos siguen aumentando en la mayoría de los estados y algunos hospitales están cerca de quedarse sin camas. Por ello, las muestras de preocupación se suceden entre los médicos: "Estamos en caída libre", afirmó Rochelle Walensky, jefa de Enfermedades Infecciosas del Hospital General de Massachusetts.

"Las imágenes de lo que sucedió el pasado fin de semana muestran que las personas son ingenuas ante la influencia de sus acciones, o simplemente se resignan a ignorarlo. Conocemos que se han registrado 50.000 casos en un día. Si son jóvenes, podrían ser 500 personas las que mueran, pero si son mayores, la cifra sería de 7.500 por un sólo día de infección", se lamentó Walensky.

32 estados siguen aumentando sus contagios

Al menos 32 estados norteamericanos han registrado esta semana sus tasas más altas de infección: Alabama, Alaska, Arizona, California, Delaware, Florida, Georgia, Hawaii, Idaho, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Louisiana, Maryland, Michigan, Missouri, Montana, Nevada, Nuevo México, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Oregón, Pensilvania, Carolina del Sur, Tennessee, Texas, Estado de Washington, Virginia Occidental y Wisconsin.

En otros 14, los nuevos casos se mantienen constantes: Arkansas, Colorado, Maine, Minnesota, Mississippi, Nebraska, Nueva Jersey, Nueva York, Rhode Island, Dakota del Sur, Utah, Vermont, Virginia y Wyoming.

Por último, tan sólo 4 están viendo cómo sus datos disminuyen: Connecticut, Kentucky, Massachusetts y New Hampshire. Todos estos datos sirven para aumentar las preocupaciones de los médicos: "Estamos acelerando a nivel nacional. El número de casos aún continúa acelerando", dijo el Dr. Peter Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical en el Baylor College of Medicine en Houston.

Hotez también afirmó que "estamos batiendo récords casi todos los días aquí en Texas. La gente se está acumulando en hospitales, en unidades de cuidados intensivos. Realmente no podemos seguir a este ritmo. Y no sólo está sucediendo en Texas, por supuesto".

"Está pasando en Florida, Arizona. Estamos comenzando a ver que ahora se desarrolla una situación similar en la Costa del Golfo. Y ahora estamos viendo esto en el Alto Medio Oeste y en Tennessee también ".

Más de 3 millones

El número de casos continúa aumentando en el país, y ya ha superado los 3 millones de contagios, algo muy preocupante para Walensky: "Recordemos que hay 300 millones de personas en este país que siguen siendo susceptibles y no han sido infectadas hasta ahora, y este virus está lejos de quedarse sin personas para infectar. Hasta que no cambiemos nuestro comportamiento para prevenir estas infecciones, continuarán aumentando".

Más de 130.000 muertes

Estados Unidos también está viviendo una pesadilla en cuanto al número de víctimas mortales, que ya superan las 130.000 personas. A ello se refirió Andrew Cuomo, Gobernador de Nueva York, que criticó la actuación de Donald Trump, al que acusó de minimizar la amenaza de la COVID-19.

"Reconozca al pueblo estadounidense que el coronavirus existe, es un problema importante, continuará hasta que lo admitamos y cada uno de nosotros se levante para hacer nuestra parte", declaró Cuomo. Se dirigía así al máximo mandatario estadounidense, que el pasado sábado afirmó que el 99% de los casos de coronavirus de Estados Unidos fueron "totalmente inofensivos".

Esta actitud también fue censurada por Steve Adler, alcalde demócrata de Austin (Texas) en declaraciones a CNN: "Es increíblemente perjudicial y los mensajes del presidente de los Estados Unidos son peligrosos".

En busca de la vacuna

Anthony Fauci, asesor de la Casa Blanca durante la pandemia, afirmó que en caso de encontrar una vacuna, ésta no duraría ilimitadamente: "Todavía nos encontramos inmersos en la primera ola". También elogió el trabajo de los sanitarios y asume que la cura traería un grado de protección contra la COVID-19, pero sin saber el tiempo que ésta perduraría.

Fauci afirmó que la primera ola de momento "les ha llegado hasta las rodillas" y alerta sobre el posible aumento de casos. "Es una situación grave que tenemos que controlar", manifestó en una entrevista.

Fauci cree que el repunte de casos no se trata de una nueva ola. "Es un aumento o reaparición de infecciones que se superponen en la línea de base. En Europa los casos subieron y luego bajaron a la línea de base aunque ahora tengan algunos problemas. Mientras tanto nosotros seguimos subiendo, no bajamos nunca a la línea de base y ahora estamos volviendo a subir", lamentó el epidemiólogo.