CORONAVIRUS

Alerta máxima en Lleida: hay transmisión comunitaria y la Generalitat pide ayuda

La gerente de la Región Sanitaria de Lérida, Divina Farreny, reconoce que los casos seguirán creciendo. La Generalitat no descarta el confinamiento en los hogares.

El brote de coronavirus de la comarca del Segrià se empieza a complicar. La gerente de la Región Sanitaria de Lérida, Alto Pirineo y Arán, Divina Farreny, ha asegurado en una comparecencia ante los medios que la enfermedad ya es 20 veces superior al inicial y que las infecciones seguirán creciendo en los próximos días. Un escenario preocupante toda vez que se reconoce la "transmisión comunitaria". Ante tal situación, se hace un llamamiento a los sanitarios de Cataluña para que se desplacen al Segrià para apoyar en el dispositivo.

Tras la constitución de la comisión territorial de seguimiento de la evolución del coronavirus en la zona, las autoridades sanitarias han apelado a una reducción de los contactos y la movilidad en los próximos días. Todo por tratar de evitar una propagación masiva del virus, lo que podría ampliar la zona de confinamiento ya establecida en la comarca. La Generalitat no descarta el confinamiento en los hogares en caso de no poder contener la infección.

Unas medidas cuyos resultados no se verán "de un día para otro", reconoce Farreny, por lo que los próximos días la tendencia de contagios en la zona será al alza. "La situación no es la marzo o abril; si pudimos controlar la cadena de transmisión entonces, ahora podemos hacerlo".

Los médicos piden ayuda

El Colegio Oficial de Médicos de Lleida (COMLL) ha pedido a las administraciones local, estatal y autonómica trabajar de forma conjunta con los servicios de salud para buscar soluciones estructurales en la lucha contra la COVID-19.

El COMLL insiste en que "toda la sociedad civil debe trabajar más proactivamente en este sentido, como ya ha hecho hasta ahora, con prevención y responsabilidad cívica personal".