Coronavirus

Indignación en la playa de Sanxenxo: los usuarios no respetan la distancia social

El Ayuntamiento de la localidad gallega ha dividido la playa de Silgar en 780 parcelas. Sin embargo, los bañistas se han aglomerado en la orilla.

Ante la llegada de la temporada estival, los ayuntamientos de la costa han tenido que adaptarse a las circunstancias derivadas de la pandemia del coronavirus y reorganizar el espacio de sus playas. La distancia de seguridad es clave en la lucha contra la COVID-19, por lo que muchos consistorios han apostado por la parcelación de las zonas de arena.

Es el caso del Concello de Sanxenxo, en Pontevedra, que dividió su playa de Silgar en 780 parcelas, de 3x3 metros cada una, con el fin de que los usuarios respetaran la distancia social y así evitar que se produzcan aglomeraciones que contribuyan a un posible contagio entre los bañistas. Con esta nueva parcelación, el aforo oscilaría entre las 1.560 y 2.340 personas, lo que significa entre un 50 y un 75% respecto a veranos anteriores.

Sin embargo, esa era la teoría. En la práctica, en el primer fin de semana de julio, multitud de turistas han acudido a la playa de Silgar y se han concentrado cerca de la orilla, olvidando esa parcelación y haciendo caso omiso a las recomendaciones sanitarias y a la decisión tomada por el Ayuntamiento de Sanxenxo.

Quejas en redes sociales

Como se ve en las imágenes compartidas en las redes sociales, la mayor parte de las áreas delimitadas están vacías, sobre todo las más alejadas al agua, mientras que cerca de la orilla, se concentran todas las personas que disfrutan de su día de playa. Los usuarios en Twitter han mostrado su indignación y malestar ante lo que califican de actitud “irresponsable”. “Todo lo que nos pase será poco”, se llega a leer y son muchos los que piden que se multe a todos aquellos que no cumplen con las medidas establecidas.

Entre los tuits, también hay quien se pregunta dónde están los informadores que este verano estarán por las playas de Sanxenxo. El Ayuntamiento, que no se ha pronunciado al respecto, anunció con la llegada de la temporada de verano, que además de socorristas y sanitarios, este verano habría por las diferentes playas informadores de ocupación, cuya función es facilitar a las personas que acudan al arenal encontrar un espacio que le permita mantener la distancia de seguridad recomendada.

Sea como fuere, la realidad es que, en el primer fin de semana de julio, las medidas de seguridad no han sido cumplidas por todos los usuarios. Las autoridades, en este caso, han apelado en varias ocasiones a la responsabilidad colectiva e individual para evitar rebrotes y así conseguir que la temporada de verano se pueda desarrollar en las mejores condiciones posibles.