CORONAVIRUS

Aviso a la OMS: 239 científicos avanzan que el coronavirus se transmite por el aire

En una carta abierta publicada en el New York Times, solicitan a la Organización Mundial de la Salud que cambie sus recomendaciones ante estas nuevas evidencias.

Alerta científica: 239 expertos avisan que el coronavirus se transmite por vía aérea
UGR EUROPA PRESS

El nuevo coronavirus puede infectar a las personas a través de pequeñas partículas en el aire. Así lo han asegurado cientos de científicos, que han hecho un llamamiento a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que ésta revise sus recomendaciones.

Así, un total de 239 expertos de 32 países firmaron este sábado a través del New York Times una carta abierta dirigida al organismo, que ha declinado hacer comentarios por el momento. En la misiva, subrayaron las evidencias de que estas pequeñas partículas pueden contagiar.

Lo que dice la OMS

La OMS asegura que la COVID-19 se dispersa principalmente de persona a persona a través de gotas procedentes de la nariz o de la boca. Éstas son expulsadas cuando una persona contagiada tose, habla o estornuda.

Estos científicos han subrayado que el coronavirus se transmite por vía aérea y que tiene capacidad de contagiar cuando es inhalado. Por ello, tanto si es transportado por grandes partículas o por otras más pequeñas, podría ser un vehículo de infección.

Sin pruebas

Pero la OMS se muestra contraria a este criterio por el momento y señalan que las evidencias sobre esta forma de infección no son convincentes: "Especialmente en el último par de meses, hemos estado diciendo que consideramos que la transmisión por vía aérea es posible, pero que sin duda no está apoyada por evidencias sólidas o incluso claras", subrayó Benedetta Allegranzi, jefa técnica de infección y prevención de la OMS.