CORONAVIRUS

Perú es el quinto país del mundo con más contagiados y el segundo de Sudamérica

El Gobierno de la nación andina ha decretado cuarentena focalizada en las regiones de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash.

Perú es el quinto país del mundo con más contagios y el segundo de Sudamérica
ERNESTO BENAVIDES AFP

Perú continúa sufriendo en sus carnes los efectos del coronavirus. Actualmente, el país roza los 300.000 casos confirmados según hizo público el Ministerio de Salud, lo que le sitúa entre los cinco territorios con mayor número de infectados. Tan sólo le superan Estados Unidos (2,8 millones de contagiados), Brasil (1,5 millones), Rusia (680.000) y la India (673.000).

Si lo medimos con el resto de naciones sudamericanas, sólo le supera Brasil, lo que da una muestra clara del terrible impacto que la COVID-19 está teniendo en el país andino. Respecto al número de víctimas mortales, la cifra se sitúa en 10.412 muertes y Perú está inmerso en el estado de emergencia desde hace 111 días.

Diferencia en defunciones

Entre marzo y junio, Perú ha visto cómo han perdido la vida un total de 71.328 personas. Esta cifra significa un 92% más respecto al mismo periodo de los dos años anteriores, cuando fallecieron alrededor de 37.000 personas tanto en 2018 como en 2019, según los datos del Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF).

En total, la diferencia es de más de 34.000 muertes, algo más del triple de los 10.000 decesos confirmados actualmente por la COVID-19. Así, esos 24.000 pueden ser calificados como sospechosos de muerte por coronavirus, pese a que el Ejecutivo peruano no los incluye en las cifras oficiales.

Cuarentena en siete regiones

El Gobierno peruano ha decretado cuarentena focalizada en las regiones de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash. En Lima y otros departamentos se han levantado parcialmente algunas restricciones, pero los menores de 14 y años y los mayores de 65 continúan confinados.

La norma también impone un nuevo horario para el toque de queda, que va desde las 10:00 horas hasta las 4:00 horas, salvo en las regiones mencionadas anteriormente.