Coronavirus

A Mariña registra un brote peligroso que deja a 70.000 personas 'encerradas'

El rebrote detectado en Lugo suma ya más de cien casos. La medida se activa este lunes. No se podrá entrar o salir de la zona salvo por causas justificadas.

El brote de A Mariña obliga a cerrar la comarca cinco días

La Xunta de Galicia ha ordenado el cierre de la zona de A Mariña (Lugo) por el brote detectado en los municipios de Xove, Foz y Burela, donde ya hay más de cien personas contagiadas. La medida se activará este lunes, se prolongará durante cinco días y no se podrá entrar o salir de la comarca salvo por causas justificadas, como el desplazamiento al lugar de trabajo.

El cierre de la comarca afectará a unas 70.000 personas, el 21% de la población de la provincia de Lugo, y a 14 municipios: O Vicedo, Ourol, Viveiro, Xoce, Cervo, O Valadouro, Burela, Foz, Alfoz, Barreiros, Mondoñedo, Lourenza, Ribadeo y Trabada.

Además de la limitación de la movilidad, también se rebaja el aforo de los establecimientos hosteleros (pasa del 75% al 50%). Asimismo, el horario de cierre se fija para las doce de la noche y sólo se podrá realizar servicio en mesa durante estos cinco días, quedando de nuevo prohibido el servicio de barra de los bares, restaurantes y cafetería. Además, será obligatoria la utilización de la mascarilla en el interior y sólo podrá quitársela el cliente en el momento de consumir. Por su parte, continuarán cerrados los locales de ocio nocturno y discotecas.

Por su parte, en las playas deberá mantenerse una distancia de seguridad de cuatro metros (hasta ahora eran tres metros). La mascarilla también será obligatoria en todo momento salvo en el momento del baño. Otras de las medidas que adopta la Xunta es que quedan prohibidas las reuniones sociales superiores a diez personas, salvo que las personas residan en el mismo domicilio. Por último, el aforo de los mercadillos, academias, centros de ocio infantiles y teatros y autoditorios se reduce al 50%.

Esta semana en Galicia está previsto que se celebrar la ABAU, la prueba de acceso a la universidad, la antigua Selectividad. Salvo cambio de última hora, los exámenes se harán en las fechas previstas (del martes 7 al jueves 9 de julio) en la localidad de Viveiro.

Elecciones en Galicia el 12 de julio

En principio, el cierre de A Mariña se producirá por cinco días, por lo que no afectaría a las elecciones autonómicas que se celebrarán en la comunidad gallega el próximo domingo de 12 de julio. Sí que podría verse menoscabado el derecho a voto de las aproximadamente 600 personas que han tenido relación con el brote de A Mariña y que permanecen confinadas en su domicilio guardando cuarentena. Las autoridades han pedido que se garantice el derecho a voto de estas personas.

El Gobierno de Galicia había descartado el confinamiento en la comarca de A Mariña, como sí ha hecho la Generalitat en la comarca leridana de Segrià, porque estaba “localizado y controlado”, pero finalmente la Consejería de Sanidad sí que ha decidido cerrar la zona por el aumento de casos relacionados con el brote y siguen prohibidas las verbenas y fiestas populares. El presidente, Alberto Núñez Feijoo, había asegurado que no le iba a temblar el pulso para “tomar todas las decisiones necesarias”. “Cuando hay que cerrar en cuando el brote es generalizado, cuando afecta a fábricas, a lugares de ocio o a organizaciones grandes”, había añadido.

117 casos activos, 2.000 pruebas PCR

Según la última actualización del Servicio Gallego de Salud (Sergas), en toda la provincia de Lugo hay en este momento 117 casos activos, de los que cinco han necesitado ser hospitalizados. En las últimas 24 horas, ha habido 28 positivos más, incremento que ha propiciado el cierre de la comarca lucense de A Mariña por cinco días. Desde que se detectó el brote en la provincia de Lugo, la Consejería de Sanidad ha realizado la prueba PCR a más de 2.000 personas.

No es el único brote detectado en Galicia. Hace dos semanas se localizó el primero en Ribeira y A Pobra do Caramiñal, localidades de A Coruña. Hasta la fecha ha dejado un saldo de nueve contagiados y según las autoridades sanitarias, el origen del foco puede estar en un caso importado de Brasil. Sin embargo, los casos no han ido a más y no ha habido que tomar medidas drásticas como sí ha ocurrido en el brote de A Mariña.