CORONAVIRUS

China señala a España como alternativa del origen del coronavirus

Así lo afirmó un médico especialista en enfermedades respiratorias días antes de que la OMS viaje al país asiático para tratar de encontrar el origen de la COVID-19.

China acusa a España de ser el origen del coronavirus
Cooper Neill REUTERS

Wang Guangfa, médico especialista en enfermedades respiratorias en el Hospital Universitario de Pekín y asesor del gobierno chino, afirmó en unas declaraciones recogidas en el diario británico Telegraph que España es el origen de la pandemia y no Wuhan.

Para justificar su aseveración, hizo referencia a los recientes análisis que revelaron que en las aguas residuales de Barcelona había trazas de coronavirus en marzo de 2019. Según el facultativo, esto probaría que la enfermedad comenzó en Europa y que se deberían investigar estas muestras.

Investigación de la OMS

Una misión organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene previsto viajar a China para buscar el origen de la enfermedad. La gran mayoría de expertos aseguran que ésta comenzó en la ciudad de Wuhan, aunque estas palabras de Guangfa podrían cambiar el panorama.

François Balloux, director de UCL Genetics Institute, afirmó en unas declaraciones a The Sun que los resultados de Barcelona pueden deberse a una contaminación de las muestras. Por su parte, China insiste en que la búsqueda de su origen no puede circunscribirse a un sólo país.

Esencial para luchar contra el virus

Encontrar el punto de partida es factor fundamental para la OMS, tal y como reconoció su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus: "Podemos luchar mejor contra el virus cuando sepamos todo sobre él, incluido cómo empezó".

En la misma línea se manifestó Zeng Guang, epidemiólogo jefe del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades: "No importa en qué país comience la investigación científica, siempre y cuando se comprometan todos los países infectados y se realice de manera justa".