CORONAVIRUS

Elecciones en Galicia: ¿podrán votar los habitantes confinados de A Mariña?

Los 85 nuevos casos en A Mariña dificultan el derecho a voto para las elecciones autonómicas gallegas previstas para el 12 de julio
.

Elecciones en Galicia: ¿podrán votar los habitantes confinados de A Mariña?

Un nuevo inconveniente ha surgido en A Mariña, Lugo, donde en las últimas horas se han confirmado 26 nuevos casos de Coronavirus que aumentan la cifra del viernes (59) a un total de 85 personas contagiadas. Esto pone en riesgo el derecho a voto de sus habitantes infectados ya que tienen que guardar una cuarentena de 14 días.

A pesar de haber 85 contagios, han sido más los ciudadanos que han tenido que realizarse la prueba y, aunque no tendrán que guardar la cuarentena obligatoria, sí que tendrán que permanecer en sus casas, de momento, con el asesoramiento de la Plataforma de Vixiliancia Epidemiolóxica y los servicios de medicina preventiva.

Esto pone en riesgo el derecho a voto de las elecciones del próximo 12 de julio en Galicia, ya que los plazos de cuarentena no les permitirían salir de sus casas para la fecha prevista. Además, tampoco podrán hacerlo por correo ya que los días para solicitarlo han expirado.

Elecciones autonómicas gallegas

Sanidade declaró el viernes que en función de cómo evolucione la pandemia y "de acuerdo con la Junta Electoral" se realizarán las "indicaciones necesarias" sobre los confinados cuyo derecho a voto podría verse perjudicado por la situación de aislamiento.

Asimismo, María Loureiro, alcaldesa de Viveiro, declaró a Europa Press la necesidad de que se adopten medidas para garantizar el derecho a voto de los ciudadanos que guardan el confinamiento domiciliario, que al menos ascienden a unas 600 personas en A Mariña.