CORONAVIRUS

Nueva normalidad en Madrid: ¿puedes bañarte en los ríos o pantanos?

La llegada del calor y la subida de las temperaturas empuja a muchos ciudadanos a buscar zonas de refresco en la región.

Río y pantanos Madrid
Comunidad de Madrid Hugo Fernández

La entrada en la nueva normalidad ha coincidido con la llegada de una nueva estación: el verano. Y ello ha traído consigo un aumento considerable de las temperaturas en algunas zonas del territorio español, como es el caso de la Comunidad de Madrid. Durante esta semana se esperan temperaturas alrededor de los 38º C.

¿Está permitido el baño en ríos y pantanos?

Ante esta ola de calor, los madrileños que no pueden salir de la comunidad aprovechan para pasar el día en los aledaños de los ríos o pantanos de Madrid. Pero, ¿está permitido el baño en estas zonas acuáticas?

La respuesta es no. El Gobierno autonómico prohíbe, por el momento, el baño en ríos, pantanos, lagos y pozas remansadas de agua dulce no tratadas, así como en el resto de zonas fluviales. No obstante, sí se puede estar en las orillas, pero cumpliendo con las medidas de higiene y precaución para evitar aglomeraciones y posibles contagios.

Así lo volvió a recordar Enrique López, consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, durante su visita al embase de Valmayor: “Hay que ser responsable. Lo primero es la salud", zanjó rotundamente.

Aumento de fallecidos

Pese a que las aguas de un pantano parecen seguras o las del río invitan a un baño, son zonas peligrosas y no suelen estar vigiladas. Esa puede ser una explicación al aumento en las cifras de fallecidos en las últimas semanas.

Según el Informe Nacional de Ahogamientos (INA) de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo, en junio se han contabilizado 38 muertes por ahogamiento no intencionado en España, de las que 33 (el 86,84%) se produjeron en espacios sin vigilancia. Nueve de ellas ocurrieron el último fin de semana, y siete fueron en lugares de baño que no tenían servicio de vigilancia ni socorrismo.

Los científicos piden no bañarse

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), publicó un informe sobre los riesgos de contagio en los diferentes medios acuáticos. Este análisis concluyó que en el agua salada y en las piscinas, el peligro era "poco probable", mientras que la supervivencia del virus en ríos, lagos o pozas de agua dulce "podría ser superior.

Advertencia de los grupos ecologistas

Los principales colectivos ecologistas de la Comunidad de Madrid ya advirtieron, a finales de mayo, al Ejecutivo madrileño que regulase y suspendiese el baño en todas las masas de agua no tratada debido a que los embales podrían contener una posible carga viral.

Las zonas de baño de la Comunidad de Madrid

En Madrid, hay cuatro zonas de baño censadas oficialmente y en las que se controla la calidad del agua periódicamente a lo largo de la temporada de verano en los cinco puntos de muestreo establecidos: Las Presillas (Río Lozoya-Rascafría), Los Villares (Playa de Estremera), El Muro y Virgen de la Nueva (Embalse de San Juan) y Playa del Alberche (río Alberche-Aldea del Fresno).