MEDIDAS

Mercadona usará el reconocimiento facial para evitar robos en sus supermercados

El objetivo de la cadena de supermercados es evitar robos, así como casos de violencia de género que puedan sufrir sus empleadas.

Mercadona usará el reconocimiento facial para evitar robos en sus supermercados
MERCADONA EUROPA PRESS

Mercadona ha anunciado la instalación de un sistema de reconocimiento facial en unos cuarenta locales con la misión de detectar “única y exclusivamente, la entrada de personas con sentencias firmes y medida cautelar de orden de alejamiento en vigor contra Mercadona o contra alguno de sus trabajadoras o trabajadores”, según ha explicado la propia empresa a través de Twitter en respuesta a la pregunta de un usuario.

Una vez el sistema ha detectado la infracción y se ha contrastado científicamente que se trata de esa persona, se notifica a las fuerzas y cuerpos de seguridad, responsables de hacer cumplir la medida en vigor adoptada por un juzgado”, continúan explicando desde Mercadona.

La cadena de supermercados pretender, por tanto, evitar robos o casos de violencia de género que puedan sufrir sus empleadas. La compañía insiste en que toda la infraestructura se ha llevado a cabo "siempre en constante contacto con las autoridades correspondientes para garantizar la total protección y todas sus garantías legales".

Dudas sobre el reconocimiento facial

La acción llevada a cabo por Mercadona ha levantado cierto revuelo por la incertidumbre que provoca respecto a la detección de los delincuentes o la privacidad de los clientes. Puede parecer inquietante que, aunque no tengamos antecedentes y el sistema no vaya a dar la alarma, nuestros datos faciales ya se están registrando por lo que pueden recabar datos sobre nosotros. Sobre esta cuestión, la empresa valenciana afirma que la detección de los supuestos infractores y el aviso a la policía se hace en un período de 0,3 segundos sin guardar ninguna de las imágenes, por lo que alega que no existe un tratamiento en sí de nuestros datos físicos.

Otro punto es de dónde sacan la base de datos donde aparecen estos presuntos delincuentes, así como su historial. Información no especificada por Mercadona. Esta cuestión no ha sido resuelta por la empresa todavía.

Por otro lado, son muchas las complicaciones que pueden surgir con esta tecnología. De hecho, por esta razón grandes multinacionales, como IBM, Amazon o Microsoft, decidieron dejar de utilizar el reconocimiento facial hasta que apareciera una regulación oficial al respecto.

AnyVision, la compañía que está detrás de este sistema

El proveedor del sistema de cámaras y reconocimiento facial de Mercadona es la empresa israelí AnyVision, fundada en 2015. Según expone en su propia página web, esta compañía destaca por ser capaz de crear un “sistema automatizado de alerta de listas de vigilancia que identifica a las personas de interés y su historial de contactos en tiempo real e históricamente al tiempo que protege la identidad de los transeúntes”. Este sistema puede integrarse en cualquier cámara, promete una velocidad de detección de 0,2 segundos y un 0,1% de alarmas falsas.

Entre los clientes de AnyVision se encuentran firmas importantes como Bosch, Milestone, NVIDIA o Genetec. También anunciaron una alianza con Telefónica en 2018.