CORONAVIRUS

Rebrote en Lleida: zonas confinadas, restricciones, qué se puede hacer y qué no

La Generalitat ordena el confinamiento de la comarca del Segrià. Un cierre perimetral que afectará a 210.000 personas.

La Generalitat se ha visto obligada a confinar a una de sus regiones debido a los desorbitados aumentos de personas contagiadas por la COVID-19. La comarca del Segrià se enfrenta a un cierre perimetral que afecta a las 210.000 personas que la componen.

Esta decisión viene motivada por el aumento de casos en Lleida y en toda la región sanitaria de la provincia, que suman ya 4.000 afectados desde que comenzó la pandemia. Además, en la última semana se ha duplicado el número de personas hospitalizadas, que ha ascendido a 365.

La consellera de Salud, Alba Vergés, pidió este viernes a los ciudadanos que redujeran en la medida de lo posible sus actividades y extremasen precauciones. También solicitó a las poblaciones colindantes que evitasen recurrir al hospital Arnau de Vilanova, principal centro de la ciudad, y que acudiesen al de Barbastro.

El confinamiento se ha dado a conocer menos de 24 horas después de que el Departamento de Salud ordenase instalar un hospital de campaña al lado del Arnau de Vilanova.

Razones del confinamiento en Lleida

La región sanitaria de Lleida contaba el viernes con ocho rebrotes relacionados en su mayoría con empresas agroalimentarias u hortofrutícolas. Los trabajadores de campo ya han denunciado que las medidas en las que trabajaban han propiciado los contagios ya que no se respetaba la distancia de seguridad.

En la última semana se ha duplicado el número de personas hospitalizadas, que ha ascendido a un total de 365.

En este momento, en el Hospital Arnau de Vilanova hay veintidós personas ingresadas por COVID-19 en una sala con capacidad para veinticuatro camas, y seis más que están ingresadas en la unidad de cuidados intensivos. El día 22 de junio ya había seis pacientes en planta y cuatro personas en la UCI.

Restricciones y medidas

Movilidad:

Las medidas tomadas por las autoridades impiden las entradas y salidas de la comarca a partir de las 12 horas de este sábado. Hasta las 16 horas para los residentes. Solo podrán desplazarse los trabajadores con su correspondiente acreditación y las personas con urgencias de fuerza mayor.

Reuniones de personas:

Además de las restricciones de movilidad, los responsables del Govern han llegado al acuerdo de que se prohibirán las reuniones con más de 10 personas tanto en aspectos públicos como privados:

“Reducir el número de personas con las que nos encontramos es básico, también reducir las actividades que hacemos”, ha señalado Vergés, que también ha comunicado el cierre de los centros de día de mayores. Aunque asegura que no contemplan confinar a la población en sus casas, sí ha pedido a la población vulnerable permanecer en sus domicilios y que solo salgan para aquello imprescindible”.

Visitas a las residencias:

No se permite la visita a los geriátricos como forma de previsión.

Uso de mascarilla:

Se tendrá que usar siempre en la calle y en los espacios públicos y privados de máxima afluencia.

Comercios:

Los comercios seguirán abiertos siempre que se cumplan las medidas de higiene y seguridad. Se garantiza el suministro de alimentos en los supermercados.

Hospital de campaña:

Para hacer frente a los rebrotes, se han levantado tres carpas en la explanada exterior del Hospital Arnau de Vilanova, que comenzarán a funcionar a partir de la semana que viene. Estas medidas pretenden reclutar a las personas que den positivo para así aislarlas dentro del hospital.

"La carpa reducirá el tráfico de posibles pacientes dentro del hospital. Una vez recibido el resultado y visto su estado, se decidirá si se ingresa en el hospital o si se aísla el domicilio o en los lugares destinados a aislar las personas sin hogar”, dijo la consellera.

Zonas confinadas

Los municipios confinados de la región del Segrià son los siguientes:

-Aitona

-Alamús

-Albatàrrec

-Alcanó

-Alcarràs

-Alcoletge

-Alfarràs

-Alfés

-Alguaire

-Almacelles

-Almatret

-Almenar

-Alpicat

-Artesa de Lleida

-Aspa

-Benavent de Segrià

-Corbins

-Gimenells i el Pla de la Font

-La Granja d'Escarp

-Llardecans

-Lleida

-Maials

-Massalcoreig

-Montoliu de Lleida

-La Portella

-Puigverd de Lleida

-Rosselló

-Sarroca de Lleida

-Seròs

-Soses

-Sudanell

-Sunyer

-Torre-serona

-Torrebesses

-Torrefarrera

-Torres de Segre

-Vilanova de Segrià

-Vilanova de la Barca