CORONAVIRUS

Granada triplica su tasa de contagios en la última semana

Es la provincia más afectada de Andalucía y una de las que más brotes activos tiene en toda España, con ocho. Ronda los 10 infectados por 100.000 habitantes.

El tema de los rebrotes es una de las grandes preocupaciones actualmente para el Ministerio de Sanidad. Brotes que poco a poco van surgiendo hasta los 58 confirmados en la última comparecencia de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

En los últimos días la provincia de Granada ha tenido una evolución negativa debido a sus ocho brotes y actualmente se encuentra en datos similares a las que tuvo a mediados de mayo, cuando se produjo el cambio a la Fase 1. En esta última semana su tasa de contagios se ha disparado hasta triplicarse. Cabe recordar que Granada fue, junto a Málaga, las dos provincias andaluzas que pasaron de fase una semana más tarde que el resto.

Casi 10 contagios por 10.000 habitantes

Allá por el mes de mayo, Sanidad estableció unos criterios para poner pasar de fase, y uno de ellos era no superar los diez contagios por cada 100.000 habitantes. Una cifra que Granada superaba cuando el resto de Andalucía salvo Málaga cambió de fase y que podría superar de nuevo.

Con la llegada de la nueva normalidad, la tasa de contagios ha pasado de 1,42 el pasado 19 de junio a los 3,17 la pasada semana y a los 9,84 en esta, lo que le hace estar cerca de ese límite de 10. Así, la provincia se convierte en la más afectada de toda la comunidad y una de las que más brotes activos tiene de todo el país, con los ocho registrados hasta ayer.

Durante la última semana se han confirmado 66 nuevos positivos mediante pruebas PCR, una cifra tres veces superior a la semana pasada, lo que podría hacer que tomara el ejemplo de Aragón, donde cuatro comarcas volvieron a la fase 2.