FRANCIA

Dimite el gobierno francés en pleno

Édouard Philippe, primer ministro, presentó este viernes la dimisión del ejecutivo francés. Quedan en funciones hasta que se forme un nuevo equipo de gobierno.

El primer ministro francés, Edouard Philippe, ha presentado este viernes su dimisión y así, la de todo su gobierno, a Emmanuel Macron, presidente de la República Francesa, que habría aceptado y afrona ahora una reconstrucción completa de su ejecutivo.

Esta recomposición del gobierno era relativamente esperada después de que el pasado domingo el partido del presidente, La República en Marcha, sufriera un fuerte varapalo en las urnas en las elecciones municipales. Además, en estos comicios, el propio Philippe consiguió la alcaldía de Le Havre, de la que tomará posesión este sábado tras salir del ejecutivo nacional.

Según un breve comunicado de El Elíseo, publicado después de una reunión cara a cara entre Phillipe y Macron a primera hora, los actuales miembros del gobierno quedarán en funciones hasta la formación del nuevo ejecutivo que, según la prensa gala, se espera que esté listo para el próximo 8 de julio, cuando está programado el próximo Consejo de Ministros. El de hoy, ha sido suspendido.

Le Monde asegura que, desde el comienzo de la legislatura, hasta diecisiete ministros han salido del gobierno de Macron. El mandatario quiere emprender un "nuevo camino" con caras renovadas con para abordar la recuperación social, económica y sanitaria de la pandemia del coronavirus entre otros tantos asuntos.