Salud

El nuevo virus de China tiene la "puerta abierta" para humanos

Varios científicos advierten de que hay una posibilidad real de que la nueva cepa se transmita entre los humanos.

El nuevo virus de China tiene la "puerta abierta" para humanos
WU HONG EFE

El descubrimiento de un nuevo tipo de gripe que afecta a los cerdos en China ha inquietado a varios científicos por la capacidad real que existe de que el virus se transmita a los humanos. La viróloga Isabel Sola, del Centro Nacional de Biotecnología, asegura citada por ABC que “la puerta para que el virus pueda empezar a transmitirse ya se ha abierto”.

Sola explica también que la nueva cepa tiene capacidad no sólo de transmitirse entre animales, sino que también puede infectar a las personas que han tenido contacto con cerdos contagiados. “Si el virus tiene la oportunidad de infectar células humanas, podría adaptarse y adquirir la propiedad fundamental para transmitirse con eficacia de persona a persona y convertirse en un virus pandémico”, asegura.

La cepa descubierta por un grupo de científicos en China recibe el nombre de G4 EA H1 N1. Los expertos han recomendado hacer una monitorización permanente para prevenir posibles contagios y que un brote pueda llevar a una nueva pandemia como la del coronavirus en la actualidad.

Según la revista especializada PNAS, de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, pese a que la nueva cepa ya se ha contagiado a humanos, no se ha demostrado todavía su contagio entre las personas. Sin embargo, los investigadores temen que en algún momento siga mutando hasta lograrlo.

Hay que vigilar los nuevos virus

El profesor Kin-Chow Chang, de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), explicó que no se deben perder de vista los “nuevos virus potencialmente peligrosos”. Los científicos aseguran que es importante controlar los virus en los cerdos y hacer una vigilancia permanente y cercana a las poblaciones.

El virus recién descubierto es similar al que produjo la gripe porcina en 2009. Sin embargo, los científicos creen que se puede multiplicar en las células que recubren las vías respiratorias en los humanos, algo que ya se ha observado en los trabajadores de varios mataderos en China.