CORONAVIRUS

Un prestigioso virólogo lanza un aviso: "Así no se previene un otoño sin coronavirus"

Raúl Ortiz de Lejarazu, virólogo y profesor de Microbiología, critica el comportamiento de la sociedad española en la nueva normalidad.

Un prestigioso virólogo lanza un aviso: "Así no se previene un otoño sin coronavirus"
Ivan Terron / Europa Press EUROPA PRESS

Una vez llegada la nueva normalidad en España se han desatado las reuniones y eventos sociales a lo largo y ancho de todo el país. Pese al uso obligatorio de las mascarillas y demás medias de seguridad e higiene como la distancia social, cada día son más los nuevos brotes de coronavirus. Un hecho que ha criticado el virólogo, profesor de Microbiología y consejero científico del Centro Nacional de la Gripe, el doctor Raúl Ortiz de Lejarazu.

A través de sus redes sociales, ha puesto el foco sobre los "demasiado brotes aislados en España producidos por reuniones sin ninguna precaución. Así no se previene un otoño/invierno sin COVID-19, no se ayuda a la atención primaria. Menos aplausos y más coherencia", señala.

Crítico con la forma de proceder

El mismo doctor De Lejarazu ya criticó en días previos el proceso de inspección de los viajeros que llegan a España en avión. "¿De qué sirve una inspección visual a un viajero de avión? ¿Cuáles son los signos que advierten al controlador que el viajero está infectado".

No son, son embargo, las únicas críticas del doctor a las medidas adoptadas y al comportamiento de la población. Hace unas semanas defendió el movimiento de personas entre provincias "si esas personas restringen sus contactos y mantienen las precauciones individuales". Para el doctor Ortiz de Lejarazu, "10 o 15 personas reunidas en una mesa entrañan más riesgo que esos desplazamientos".

Unas declaraciones que van en la línea de otro reconocido científico, Antonio Figueras, del Consejo Superior de Investigaciones (CSIC), quien a través de su perfil de Twitter señalaba que "la población no es consciente de la ola que se está formando".

Una segunda ola que ya está afectados de lleno a los Estados Unidos, que en el último día registró más de 42.000 contagios de coronavirus. En total, ya hay más de diez millones de personas que han dado positivo, mientras que se ha superado el medio millón de muertes.