CORONAVIRUS

Solicitud de prestaciones: ¿cuándo abren las oficinas del INEM y del SEPE en Madrid?

Si prospera la propuesta que han recibido los dirigentes de los principales sindicatos, podrían volver a la actividad el próximo 6 de julio.

Solicitud de prestaciones: ¿cuándo abren las oficinas del INEM y del SEPE en Madrid?

Las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) y del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) podrían volver a la actividad en Madrid a partir del próximo 6 de julio. Aunque la fecha aún no está totalmente cerrada, puesto que depende de si prospera la oferta que han recibido los dirigentes de los principales sindicatos.

Ese día es cuando comienza la segunda etapa de la desescalada planificada por el Ejecutivo autonómico. Los políticos madrileños dividieron la nueva normalidad en dos fases graduales: una primera desde el 21 de junio hasta el 5 de julio; y una segunda, a partir del 6 de julio.

Por ello, la Dirección General del Servicio Público de Empleo hizo dicha propuesta al SEPE tras aprobar el Gobierno regional la orden de su Consejería de Sanidad con las medidas en materia de salud pública y seguridad ciudadana.

Más protección

Según la Comunidad de Madrid, la segunda fase "otorga mayor seguridad a los trabajadores públicos y a los ciudadanos". Así se lo ha trasladado a los delegados y representantes de las principales organizaciones sindicales: UGT, CCOO, CSIF y CSIT.

Medidas de seguridad

Los dirigentes madrileños están tramitando el refuerzo de las disposiciones de seguridad. Así, cuando se produzca la reapertura, se pretende duplicar al personal destinado a medidas de protección, puesto que los empleados públicos aseguran que reciben insultos y amenazas por la demora en el pago de las prestaciones.

Teletrabajo y presencial

Se realizará una combinación de trabajo presencial y teletrabajo, organizando la plantilla de cada oficina en equipos que se alternarán por semanas, para cumplir estrictamente las medidas de control de aforo y distanciamiento social. Con ello, se alargará el horario de atención al ciudadano desde las 7:00 hasta las 20:00, mientras que antes de la crisis se realizaba de 8:30 a 14:30.