CORONAVIRUS

Rebrotes de coronavirus en España y mapa del mundo de casos y muertes hoy, 30 de junio

Consulta los brotes activos en España. Los brotes de Aragón y Lleida podrían estar relacionados. Preocupan Málaga, Murcia, Galicia y Valladolid.

Rebrotes de coronavirus en España y mapa del mundo de casos y muertes hoy, 30 de junio

Cincuenta y un brotes de coronavirus son los que están activos a día de hoy en España. El Ministerio de Sanidad junto al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias dirigido por Fernando Simón tienen constancia de todos pero están enfocados en controlar once de ellos que preocupan por encima de los demás.

Los de Huesca, Lleida, Valladolid, Málaga, Murcia y Galicia son los que más preocupan. En la región del sur ya valoran incluso un confinamiento en varios municipios después de los 32 positivos cuyo origen son tres viajeros llegados desde Bolivia. También en Murcia se suspendió la actividad de una empresa frutícola y se aisló a cuatro inmigrantes recién llegados en patera que dieron positivo en un test PCR para evitar nuevos contagios.

El brote que más preocupa es el de Aragón en las comarcas de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera y Bajo Aragón-Caspe que ya cuenta con 250 positivos y del que se piensa que podría estar relacionado con Lleida por cercanía y por haber surgido ambos en zonas de trabajo de temporeros. Simón confirmó esta línea de trabajo y hasta 131 casos en Lleida también entre varias personas que se dedican a la recogida de fruta. 

En Andalucía, el brote en el que más trabajan es el de Málaga capital, producido en un centro de acogida de Cruz Roja y que cuenta con 103 positivos de los 205 totales que presenta Andalucía con brotes activos en casi todas sus provincias salvo Sevilla, Córdoba y Jaén.

En Valladolid, preocupa el brote por su tamaño pero no por los efectos directos que está causando el virus y también se vigila con atención los brotes de Galicia en A Mariña (Lugo) y A Barbanza (A Coruña) que suman un total de 35 positivos. Desde el inicio de la pandemia, España ha confirmado casi un cuarto de millón y 28.346 fallecimientos a causa de este virus.

Confinamientos parciales

En rueda de prensa, Salvador Illa, ministro de Sanidad, avisó: el confinamiento general no es una medida que a día de hoy se valore y a la que no se quiere regresar pero los confinamientos parciales de edificios o zonas si son una medida útil para contener los brotes que además ya se aplica. En Santander, hasta cien personas están confinadas tras un brote detectado en un edificio de viviendas. Para el control, cuentan incluso con vigilancia policial durante todo el día. Los vecinos, asumen en distintos medios, están aburridos pero entienden la necesidad de este segundo confinamiento.

Ceuta en el camino de Asturias

Aunque aún no ha cumplido los días necesarios para considerarla libre de virus, Asturias marca el camino al resto de España con más de dos semanas sin anunciar un positivo. Para considerarla libre, aseguran que tendrán que llegar limpios hasta los 28 días. Casi un mes sin anunciar un caso, hito que podría complicarse por la llegada de turistas.

En esta buena línea también marcha Ceuta, que este lunes cumplió dos semanas sin anunciar ningún caso positivo de Covid-19.

Coronavirus en el mundo: la OMS poco optimista

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, no ofreció demasiadas esperanzas sobre el final del coronavirus a nivel mundial. "La dura realidad es que ni tan siquiera estamos cerca del final. Aunque muchos países han hecho algunos progresos a nivel global, la pandemia de coronavirus en realidad se está acelerando", asegurando que se ganan batallas pero no la guerra contra la Covid-19.

A nivel mundial, se han superado los diez millones de casos con Estados Unidos, Brasil o La India como principales focos activos. En Europa, Leicester ha vuelto al confinamiento después de 800 positivos relacionados con la industria cárnica. Reino Unido junto a Suecia atraviesan un mal momento respecto al virus.

Mapa de casos de coronavirus hoy, en vivo y en directo

Pulsa aquí si no puedes visualizarlo (mapa elaborado por la Universidad Johns Hopkins. Whiting School of Engineering)

Sigue en directo toda la información sobre el coronavirus