Coronavirus en España: rebrotes, casos y muertes | Última hora de la nueva normalidad, en directo

covid-19, salud, enfermedades

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 71.950 (8.425 fallecidos)

- Cataluña: 61.494 (5.670 fallecidos)

- Castilla y León: 19.685 (2.784 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 18.158 (3.026 fallecidos)

- País Vasco: 13.783 (1.558 fallecidos)

- Andalucía: 13.102 (1.427 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 11.579 (1.432 fallecidos)

- Galicia: 9.215 (619 fallecidos)

- Aragón: 6.330 (912 fallecidos)

- Navarra: 5.463 (528 fallecidos)

- La Rioja: 4.076 (366 fallecidos)

- Extremadura: 3.030 (519 fallecidos)

- Asturias: 2.435 (334 fallecidos)

- Canarias: 2.427 (162 fallecidos)

- Cantabria: 2.362 (216 fallecidos)

- Baleares: 2.209 (224 fallecidos)

- Murcia: 1.684 (147 fallecidos)

- Ceuta: 163 (4 fallecidos)

- Melilla: 126 (2 fallecidos)


Cifras totales:

Confirmados por PCR: 249.271

Fallecidos: 28.355

Terminamos por hoy, 30 de junio, esta transmisión en directo sobre el coronavirus en España y el mundo. Muchas gracias y buenas noches.

ARGELIA REPORTA UN NUEVO PICO DE CASOS

El Gobierno de Argelia ha informado este martes de que ha registrado un nuevo máximo de casos diarios de coronavirus, en medio de un repunte de contagios durante la ultima semana. En las últimas 24 horas ha habido 338 contagios y siete muertos, lo que eleva las cifras totales a 13.907 y 912, respectivamente. 

Israel

ISRAEL SUPERA LA BARRERA DE LOS 25.000 CONTAGIOS

El Gobierno de Israel ha confirmado este martes que el país ha superado el umbral de los 25.000 contagios por coronavirus. En las últimas 24 horas se registraron 765 casos nuevos, la segunda cifra más alta de contagios desde el comienzo de la pandemia. En el último día no ha habido fallecidos, por lo que la cifra de decesos se mantiene en 320.

COSTA RICA REGISTRA UN RÉCORD DE CONTAGIOS DIARIOS POR CORONAVIRUS

Costa Rica ha registrado este martes un nuevo récord de casos positivos de coronavirus en un solo día. En las últimas 24 horas 190 personas recibieron diagnóstico positivo, con lo que el balance total se eleva a 3.459 casos. Además, una persona ha muerto. Desde el comienzo de la pandemia, 16 pacientes han fallecido por la enfermedad en el país.

CHILE REPORTA UNA "INIPIENTE MEJORÍA", AUNQUE LAS CIFRAS SON ALARMANTES

El ministro de salud de Chile, Enrique Paris, ha dicho este martes que observa una "incipiente mejoría" en la curva de contagios del coronavirus. Sin embargo, el país ya casi alcanza los 280.000 casos positivos y las muertes son más de 5.000. En las últimas 24 horas ha habido 3.394 contagios nuevos y 113 fallecidos.

AIRBUS SUPRIMIRÁ 15.000 EMPLEOS EN TODO EL MUNDO DEBIDO A LA PANDEMIA

Airbus ha anunciado este martes que suprimirá cerca de 15.000 puestos de trabajo, es decir, el 11% de sus empleador en el mundo, para hacer frente a la crisis del coronavirus. La multinacional ha dicho: "Aunque no podemos excluir medidas de fuerza en estos momentos, Airbus trabajará con sus interlocutores sociales para limitar el impacto de este plan, mediante todas las medidas sociales posibles, incluidos despidos voluntarios, jubilaciones anticipadas así como el desempleo parcial de larga duración para las actividades en las que se pueda".

NUEVA YORK EXIGE CUARENTENA OBLIGATORIA A LOS VISITANTES DE OTROS OCHO ESTADOS DE EE UU

El Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha informado este martes de que, junto con Nueva Jersey y Connecticut, ampliarán a los viajeros provenientes de ocho nuevos Estados el requisito de hacer cuarentena de 14 días. Esos Estados son California, Georgia, Nevada, Louisiana, Iowa, Idaho, Mississippi y Tennessee. Todos esos Estados han tenido un ratio de infección por coronavirus superior a 10 entre 100.000 habitantes durante siete días consecutivos.

Discoteca Valetodo Downtown

UNA DISCOTECA GAY EN LIMA REABRE COMO SUPERMERCADO POR LA PANDEMIA

La discoteca gay Valetodo Downtown, famosa en Lima, Perú, ha reabierto este martes sus puertas tras más de 100 meses de inactividad. Sin embargo, ha sido reconvertida en un supermercado atendido por 'drag queens'. Claudia Achuy, gerente de la discoteca, ha explicado: "Estamos abriendo las puertas con mucho entusiasmo. Para nosotros ha sido un gran reto, ha sido un camino complicado, pero hemos salido adelante". El establecimiento recibió la autorización del Ministerio de Salud peruano para poder funcionar.

Vuelta al cole en Madrid: estos son los cuatro escenarios que se contemplan por el coronavirus

Coronvirus

Vuelta al cole en Madrid: estos son los cuatro escenarios que se contemplan por el coronavirus

MADRID ELABORA UN PLAN DE REGRESO AL COLEGIO QUE VARÍA SEGÚN LA PANDEMIA

La Comunidad de Madrid potenciará el uso de las nuevas tecnologías, ofreciendo formación sobre estas herramientas a los alumnos y a las familias, entre otras medidas. Además, se hará especial hincapié en el necesario cumplimiento de las normas higiénicas y sanitarias básicas. 

FRANCIA REPORTA 30 NUEVOS MUERTOS POR CORONAVIRUS

Las autoridades francesas han informado este martes de que ha habido 30 muertos más por coronavirus en las últimas 24 horas. Con el nuevo balance, la cifra total de fallecidos en ese país llega a 29.843. También han informado de que en los últimos siete días murieron nueve personas por el virus en hogares de ancianos, un descenso en comparación con las 31 reportadas hace una semana.

Pedro Duque

PEDRO DUQUE DICE QUE "DENTRO DE POCOS MESES" ESPAÑA ESTARÁ LISTA PARA PRODUCIR UNA VACUNA

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha dicho este martes que el Gobierno financia la reconversión y adaptación de medios productivos de varias empresas productoras de vacunas veterinarias. El objetivo es que "dentro de pocos meses" se pueda garantizar la producción de una posible vacuna contra el coronavirus, sin importar si es descubierta por investigadores españoles o extranjeros.

EXTERIORES ACTUALIZA LA LISTA DE PAÍSES QUE TIENEN RESTRICCIONES PARA VIAJEROS PROVENIENTES DE ESPAÑA DEBIDO A LA PANDEMIA

La UEFA no tiene plan B para la Champions tras el reconfinamiento de Lisboa

"NO HAY PLAN B" PARA LA CHAMPIONS, DICE LA UEFA TRAS EL RECONFINAMIENTO DE LISBOA

Un portavoz de la UEFA ha dicho este martes, frente a las medidas de reconfinamiento de Lisboa, que "no hay ninguna razón para prever un plan B". La capital portuguesa será sede de los juegos restantes de la Liga de Campeones en agosto. El portavoz ha dicho: "Esperamos que todo irá bien y que será posible organizar el torneo en Portugal. Por el momento, no hay ninguna razón para prever un plan B".

DETECTADO UN BROTE EN BARCELONA

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha informado este martes de un brote de cuatro contagios de coronavirus en una empresa agroalimentaria de Avinyó (Barcelona). En Cataluña, de los ocho brotes que se han registrado en Lleida, tres son en empresas hortofrutícolas y uno en una agroalimentaria.

El Reino Unido reporta 155 nuevos muertos por coronavirus

EL REINO UNIDO REPORTA 155 NUEVOS MUERTOS POR CORONAVIRUS

Las autoridades del Reino Unido han confirmado este martes que 155 personas más han muerto por coronavirus. El nuevo balance eleva la cifra total de decesos a 43.730 en ese país. No obstante, las estadísticas oficiales muestran por primera vez desde marzo tasas generales de fallecimiento cercanas a la media de otros años.

LOS VIAJEROS DE LOS 15 PAÍSES QUE PUEDEN ENTRAR EN LA UE DEBERÁN PASAR POR TRES CONTROLES

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado este martes en el Senado los tres controles a los que se deberán someter los viajeros de los 15 países que pueden entrar a partir de este miércoles en la Unión Europea.

Fauci dice que EE UU puede llegar a 100.000 casos diarios de coronavirus

FAUCI DICE QUE EE UU PUEDE LLEGAR A 100.000 CONTAGIOS DE CORONAVIRUS DIARIOS

El asesor médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci, ha advertido este martes de que Estados Unidos puede llegar a tener 100.000 casos nuevos de coronavirus diarios si no se toman medidas efectivas para frenar la pandemia. En una audiencia ante el Comité de Salud y Educación del Senado, Fauci ha dicho: "Ahora estamos teniendo 40.000 nuevos casos diarios. No me sorprendería si llegamos a 100.000 diarios si esto no cambia".

18:52

CATALUÑA, LA COMUNIDAD CON MÁS CASOS DIAGNOSTICADOS EN LA ÚLTIMA SEMANA

Cataluña es la comunidad autónoma que más casos de coronavirus ha detectado en los últimos siete días. Un total de 612 personas han sido contagiadas, por las 349 que lo han hecho en la Comunidad de Madrid. Además, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, Cataluña tiene una incidencia acumulada (IA) de casos diagnosticados por pruebas PCR de 7,97 por cada 100.000 habitantes. 

18:33

BAVIERA OFRECE PRUEBAS DIAGNÓSTICAS A QUIEN LO DESEE

El Estado alemán de Baviera ofrecerá pruebas diagnósticas de coronavirus a cualquier ciudadano que lo desee, sin importar si éste ha padecido síntomas o haya estado en contacto con pacientes de COVID-19, o simplemente por seguridad. De esta forma, Markus Söder se aleja de la estrategia nacional, y anuncia que estas pruebas serán gratuitas, y que se trata de una medida preventiva. 

Jens Spahn, ministro de Sanidad alemán, cree que esto será un error, pues pueden proporcionar una falsa sensación de seguridad y agotar recursos de forma innecesaria.

18:18

CASTILLA LA MANCHA INFORMA DE UN NUEVO BROTE EN ALBACETE

La Consejería de Sanidad de la comunidad autónoma ha informado de la detección de un brote en una familia de Tarazona de Mancha, en Albacete. De momento, de los cuatro, ninguno ha requerido de hospitalización.

El Ayuntamiento de la localidad ha pedido a través de sus redes sociales que se extremen las precauciones y conserven la distancia de seguridad entre ciudadanos, además de seguir las medidas de higiene para evitar contraer el virus.

18:09

LA EBAU LLEGA EL MIÉRCOLES A TENERIFE

Este miércoles dará comienzo la convocatoria ordinaria de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en la Universidad de La Laguna, en Santa Cruz de Tenerife. Las pruebas se realizarán siguiendo unas medidas sanitarias para evitar el posible contagio. Además, las pruebas de este año tendrán récord de alumnos inscritos, con 5.017, por lo que la jornada se extenderá hasta el sábado 4 de julio. 

En Tenerife, se ha aumentado el número de sedes en los Campus de Guajara, Anchieta y Sur (Adeje).

17:48

CORONAVIRUS | PORTUGAL

Portugal ha registrado 229 nuevos casos de contagio, siendo 188 de ellos en Lisboa -la región más afectada-. De esta forma, el Ministerio de Salud ha informado que el total de positivos asciendo hasta los 43.141 casos. En cuanto al número de muertes, en las últimas 24 horas se han sumado ocho más, que elevan el total hasta los 1.567 fallecidos. Fuente: RTP.

La incidencia del coronavirus en pacientes con VIH

17:21

INDIA PROBARÁ UNA VACUNA CONTRA EL COVID-19 CON HUMANOS EN JULIO

La India, al igual que otros muchos países en el mundo, se encuentra en la búsqueda de una vacuna con la que exterminar el coronavirus. Según el primer ministro, Narendra Modi, se tratará de una vacuna disponible para "cualquier persona, en cualquier lugar", después de que el Gobierno autorizase la prueba en humanos de una potencial vacuna a partir del mes de julio.

17:17

El Ministerio de Sanidad ha registrado 99 nuevos casos de contagio y 9 nuevas muertes en las últimas 24 horas. Además, el total de decesos en la última semana aumenta hasta los 20.

LOS DATOS DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

16:45

CORONAVIRUS | ARABIA SAUDÍ

Las autoridades de Arabia Saudí han informado que el número total de casos por coronavirus ha ascendido hasta los 190.000 después de sumar 4.387 contagios en un solo día.

Mohamed al Abd al Ali, portavoz del Ministerio de Sanidad, ha señalado que el número de contagios se sitúa, concretamente, en los 190.823 casos. Mientras, el número total de muertes ha alcanzado las 1.649, después de que en el último día se produjesen 50 nuevos decesos.

16:12

LOS 27 APRUEBAN LA APERTURA DE LAS FRONTERAS EXTERIORES DE 15 PAÍSES

Los 27 líderes de la Unión Europea han informado de la permisión de la apertura de las fronteras exteriores a la UE a partir de mañana, 1 de julio, a 15 países que se encuentran en una situación similar a la europea, como Marruecos o China. Estados Unidos, Brasil, Rusia o Cuba, no entran en esta lista.

15:58

UN EDIFICIO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID, PRIMERO DEL MUNDO PROTEGIDO POR COVID-19

El edificio Lucía de la Universidad de Valladolid ha sido reconocido por la Organización Mundial para la Seguridad y Salud en Espacios Interiores como el primero en todo el mundo protegido del contagio del coronavirus en espacios interiores. Dicho reconocimiento llega debido a que las zonas críticas incluyen: entradas y aseos; las distancias y recorridos tienen sentido único; implantación de medidas de protección; aire limpio; y la limpieza y desinfección de cada espacio.

15:39

8 POSITIVOS POR CORONAVIRUS EN EL VALL D'ARAN TRAS REUNIRSE EN UNA BARBACOA

El Conselh Generau d'Aran ha informado de un nuevo caso de coronavirus después de una reunión de amigos para hacer una barbacoa el pasado 16 de junio, en la que se habían contabilizado antes siete infecciones.

De esta forma, un total de ocho personas, de las 16 que asistieron, han sido contagiadas y puestas en aislamiento domiciliario con síntomas leves. 

15:25

LA TASA DE MORTALIDAD EN MAYORES DE 74 AÑOS SE DISPARÓ POR EL CORONAVIRUS

La crisis del coronavirus se ha llevado más de 28.000 víctimas mortales en su paso por España hasta el momento, y según el estudio CovidModel.es, realizado por la plataforma #NoMorePandemics y la Escuela de Formación Structuralia, la tasa de mortalidad por COVID-19 en las personas mayores de 74 años ha aumentado hasta el 22%. Además, en comunidades como Cataluña, la cifra sube hasta el 30%, en Castilla La Mancha es un 27%, y en Madrid un 24%.

15:15

LOS SUPERVIVIENTES DEL CORONAVIRUS TIENEN MÁS POSIBILIDADES DE PADECER ALZHEIMER

Según un estudio realizado por expertos de la Unidad de Memoria de la Fundación ACE-Barcelona Alzheimer Treatment  & Research Center, ha llegado a la conclusión de que las personas que sobreviven al coronavirus tienen un mayor riesgo de padecer patologías neurológicas como el Alzheimer. 

15:03

EL GOBIERNO DISTRIBURÁ 13,38 MILLONES DE EUROS EN LOS SECTORES DE GANADERÍA Y PESCA

En la reunión del Consejo de Ministros se ha acordado hoy la distribución de 13,38 millones de euros para apoyar al sector ganadero y pesquero en las diferentes comunidades autónomas.10 de esos millones irán destinados a la concesión de ayudas a las explotaciones ganaderas de cordero y cabrito con dificultades de comercialización.

La Junta de Andalucía ha aprobado un plan para volver a las escuelas:

14:31

TURNO DE PREGUNTAS

- De nuevo, sobre las cuentas para el 2021 y el apoyo del Partido Popular: "“Hay un contacto fluido con todos los grupos del Congreso, no solo con el PP". "Ojalá que la respuesta del PP sea positiva porque el país necesita que las principales fuerzas políticas arrimemos el hombro en un momento tan complicado. Este país necesita unas cuentas públicas, y las necesita ya", señalaba Montero.

- Sobre la vacuna contra el coronavirus: “Hay muchas posibilidades de que con todas las pruebas hechas entre 6 y 12 podría ser el momento en que podamos empezar a tener vacunas". Es posible que exista fabricación masiva de dosis dos o tres meses antes por si las pruebas salen bien poder empezar a utilizarlas"."Creemos que a principios del año que viene será el momento en que con todas garantías tengamos dosis", apuntaba Pedro Duque.

 

ASÍ FUE LA RUEDA DE PRENSA POSTERIOR AL CONSEJO DE MINISTROS

14:20

TURNO DE PREGUNTAS

- Sobre el apoyo de los presupuestos: “Los apoyos a un proyecto de presupuestos solo se pueden contabilizar cuando están así expresados. Ahora mismo solo hay disposición de Cs. No hay ningún partido que ha expresado que podamos contar con su voto favorable, pero tenemos esperanza y vamos a hablar con todas. Espero que el PP no se autoexcluya y no ponga líneas rojas”, señalaba Montero.

- Sobre la investigación a Dina Bousselham: "Este Gobierno siempre respeta las investigaciones, también en el caso Dina", aseguraba María Jesús Montero.

 

14:02

TURNO DE PREGUNTAS

- Primeros vuelos de fuera del espacio Schengen: "Esta misma mañana se están aprobando las recomendaciones a nivel europeo y por esos los vuelos de fuera del espacio Schengen serán a partir del 2 o del 3 de julio. No hay contradicción, nos adaptamos a los ritmos de la Unión Europea", explica Montero.

- Negociaciones paralelas con Marruecos y Operación Paso del Estrecho: "La situación es singular porque no hay unanimidad en el seno de la UE. Acordamos en abrir la frontera de forma recíproca, pero el Gobierno marroquí ya dijo que no abriría la frontera hasta que no tuviera garantías sanitarias. En función de eso se activará o no la Operación Paso del Estrecho", asegura Montero.

- Mesa de negociación en Cataluña: La única solución para Cataluña es una solución dialogada y ese es el compromiso del Gobierno español, que mantiene su hoja de ruta para una reunión en el mes de julio, después de las elecciones vascas y gallegas. Hasta ahora la prioridad ha sido la crisis sanitaria pero hay que retomar la agenda pactada. El conflicto lleva ya enquistado demasiado tiempo y hay que darle respuesta, pero no es el momento de vetos cruzados. No tiene nada que ver la aprobación de los presupuestos y el apoyo de Ciudadanos con el la mesa de negociación", señala Montero. 

- Uso abusivo y modificación de la 'Ley Mordaza': "El estado de alarma solo ha restringido la capacidad de movilidad y de reunión. Son las únicas libertades que se han visto afectadas. Sorprende que se hable de uso abusivo", dice Montero.

- Presupuestos: "Vamos a hablar con todas las formaciones que no se auto excluyan ni pongan líneas rojas porque la prioridad es la reconstrucción del país. Trabajaremos en las cuentas a partir de que sepamos las condiciones del Consejo Europeo en relación a las transferencias previstas. También necesitamos saber la caída del PIB", indica Montero.

13:41

TURNO DE PREGUNTAS

- Plan Moves de automoción: "No ha habido ningún problema en su tramitación. Se aprobará en los próximos Consejos de Ministros. Ahora estamos dándole difusión pero se aprobará sin duda. Es una cuestión de agenda", asegura Montero.

- Malestar en el ámbito municipal por financiación: "Los ayuntamientos son imprescindibles en la tarea de reconstrucción porque es la administración más cercana al ciudadano. Han logrado tener un superávit o ahorros que es importante poner en marcha y estamos trabajando de qué manera se puede hacer. se trata de que el dinero público sirva para generar empleo y para no haya ningún núcleo familiar que tenga dificultades. A partir de ahí también prima la trasformación digital y energética. Esa es la línea que sigue el Gobierno", explica Montero.

- Candidatura a la Agencia Espacial Europea: Que haya un español o española al frente no significa que seamos más, pero es importante recuperar posiciones perdidas. Yo ahora mismo estoy muy centrado en los problemas de la ciencia e innovación española. Presentarse es una cuestión personal, pero no hay una decisión tomada", asegura Duque. 

13:34

PEDRO DUQUE, MINISTRO DE CIENCIA E INNOVACIÓN

"La compra de la vacuna cuando esté disponible será global en el ámbito europeo. Estamos coordinados para conseguir que no haya diferencias entre miembros de la UE. La distribución será justa y responderá a criterios objetivos. Somos optimistas con la vacuna y estará a disposición de España en cuanto se demuestre su eficacia y seguridad. Todos hemos llegado a la conclusión de que la Ciencia es necesaria. Estamos trabajando en medidas para mejorar la situación en diversos ámbitos: investigación, transformación del sistema de atracción de talento e impulso a la investigación empresarial. tenemos que reforzar la ciencia y el momento es ahora", explica Duque.

13:29

PEDRO DUQUE, MINISTRO DE CIENCIA E INNOVACIÓN

"He presentado un informe de las investigaciones financiadas por el Gobierno. España ha hecho un esfuerzo importante en la búsqueda de soluciones para hacer frente a la pandemia. Se han aprobado 127 proyectos. Hay de muchos tipos. Ahora mismo hay casi 100 ensayos clínicos en marcha en España y 12 proyectos de vacunas financiados con fondos públicos. Cinco ya tienen el candidato vacunal, es decir que empiezan los ensayos en animales. En el mundo hay 180 proyectos relacobados con la vacuna. Estamos muy atentos a las novedades y a la posibilidad que algún proyecto internacional cristalice. No obstante, creo que el trabajo de los investigadores españoles está siendo excelente y puede aportar grandes solcuiones", indica Duque.

13:20

LUIS PLANAS, MINISTRO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

"En reivindicación de unos precios justos hemos vivido una intensa movilización por parte de los agricultores y ganaderos, reivindicaciones que el Gobierno que comparte y por eso se modificó la ley 12/2013 de cadena alimentaria introduciendo la obligatoriedad del contrato escrito, que debía tener en cuenta los costes de producción, y dejando a un lado también determinadas prácticas perniciosas. Hoy damos cuenta de la segunda fase de la ley para mejorar la cadena alimentaria. Este anteproyecto de ley incluye: la ampliación del marco de la referencia espacial, la ampliación del ámbito material y la cobertura de productos, la ampliación del número de prácticas consideradas desleales, tipificación y sanciones, y reconocimiento de la ICA como agencia de referencia. Es un paso adelante muy importante que supone un proceso de transformación estructural de nuestro sector", indica Planas.

13:15

LUIS PLANAS, MINISTRO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas ha informado sobre la situación de especulación del mercado agroalimentario y las medidas adoptadas al respecto. Es un tema muy importante. La cadena ha tenido un comportamiento excelente durante toda esta crisis y el mejor reconocimiento que el Gobierno puede hacer es abordar algunos problemas de fondo: el desequilibrio de la propia cadena, la falta de transparencia en los precios y la debilidad de agricultores y ganaderos en la negociación con otros eslabones de la cadena", ha explicado Planas.

13:03

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA PORTAVOZ

"En los aeropuertos españoles se han puesto en marcha todas las medidas de control y seguridad necesarios, en línea con las recomendaciones de la UE y otras instituciones. Quienes día a día ponen en duda que se hacen los controles necesarios hacen un flaco favor al turismo. Creemos que es irresponsable alentar falacias. Las pruebas diagnósticas son una foto fija de un instante y por eso no se recomiendan", indica Montero.

12:58

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA PORTAVOZ

"Lo primero que quiero abordar es la situación epidemiológica de la pandemia. Nuestro sistema preventivo está engrasado y funcionando pero hasta que no haya una vacuna o terapia debemos apelar a la responsabilidad de todos. No podemos bajar la guardia ni confiarnos", explica Montero, que ha dado detalles del viaje de Pedro Sánchez a Mauritania y ha destacado que es un momento importante en lo internacional fruto de la reapertura de fronteras. "La lista de países a los que se les permite la entrada en España se ha elabrado por criterios sanitarios y no diplomáticos. Se irá revisando cada 15 días", asegura Montero.

12:55

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA PORTAVOZ

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha arrancado su intervención recordando a las víctimas de la COVID-19 y ha querido destacar que se cumplen 15 años del matrimonio igualitario en España. "Una ley que impulsó la libertad y que supuso una gran transformación social", ha asegurado.

12:53

Arranca la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Comparecen la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

LO INCREÍBLE ESTÁ MÁS CERCA DE LO QUE CREES

CONFÍA SOLO EN FUENTES OFICIALES

12:45

TORRA ABOGA POR INTRODUCIR CAMBIOS EN LA GESTIÓN DE LAS RESIDENCIAS

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asumido este martes que habrá que hacer cambios en la gestión de las residencias de ancianos después de que hayan sido uno de los principales focos de la pandemia del coronavirus: "No podemos gestionar como hasta ahora".

"Hoy sabemos que no podemos gestionar las residencias como lo hemos hecho hasta ahora y conviene que estén mucho más integradas en el ámbito de salud", ha expresado el presidente en la inauguración de las jornadas telemáticas organizadas por el Ayuntamiento de Lleida 'Ágora de Lleida. Oportunidades y Alianzas para la ciudad postcovid', según un comunicado de la Generalitat.

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 71.885 (8.421 fallecidos)

- Cataluña: 61.417 (5.669 fallecidos)

- Castilla y León: 19.665 (2.784 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 18.120 (3.025 fallecidos)

- País Vasco: 13.772 (1.556 fallecidos)

- Andalucía: 13.080 (1.426 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 11.541 (1.432 fallecidos)

- Galicia: 9.206 (619 fallecidos)

- Aragón: 6.319 (912 fallecidos)

- Navarra: 5.442 (528 fallecidos)

- La Rioja: 4.463 (366 fallecidos)

- Extremadura: 3.027 (519 fallecidos)

- Asturias: 2.435 (334 fallecidos)

- Canarias: 2.427 (162 fallecidos)

- Cantabria: 2.362 (216 fallecidos)

- Baleares: 2.206 (224 fallecidos)

- Murcia: 1.680 (147 fallecidos)

- Ceuta: 163 (4 fallecidos)

- Melilla: 126 (2 fallecidos)


Cifras totales:

Confirmados por PCR: 248.970

Fallecidos: 28.346

12:16

EXTREMADURA DA POR CONTROLADO EL BROTE DE NAVALMORAL DE LA MATA

El vicepresidente segundo y consejero extremeño de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha afirmado que el brote de COVID-19 surgido en Navalmoral de la Mata (Cáceres) "está controlado", a la vez que ha asegurado que "no existen novedades" sobre el paradero del "paciente 0", sobre el que pesa una orden de búsqueda.

Vergeles ha realizado estas declaraciones en el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia (Cáceres) tras recoger el respirador invasivo que ha donado el Banco Santander a Extremadura y que será instalado en el centro hospitalario de la capital del Jerte.

El origen del brote de Navalmoral se produjo por una persona que llegó a esta localidad el pasado 24 de mayo procedente de Almería, en el marco del programa de atención humanitaria y protección internacional dependiente de la Secretaría de Estado de Migraciones del Gobierno de España.

En una rueda de prensa, Vergeles ha detallado que en la actualidad hay 20 personas positivas y que una de ellas permanece ingresada en el hospital moralo.

Asimismo, ha asegurado que no es un brote que en este momento preocupe al Gobierno de España "y eso significa que desde la dirección del Área de Salud de Navalmoral y desde la Dirección General de Salud Pública se ha hecho un trabajo intenso y muy importante".

"Aunque no le preocupe al Gobierno de España, a nosotros sí y por eso en este momento estamos haciendo controles ya para empezar a dar altas, de tal forma que si somos capaces de dar altas, el brote irá remitiendo", ha apuntado Vergeles.

MUÉVETE DE MANERA ACTIVA Y SALUDABLE

INFORMES CIENTÍFICOS TÉCNICOS SOBRE LA COVID-19

RECOMENDACIONES EN PLAYAS Y ZONAS DE BAÑO

EL ALCOHOL NO TE PROTEGE DE LA COVID-19

Cirque du Soleil se declara en quiebra golpeado por la pandemia

CONSECUENCIAS DE LA COVID-19

Cirque du Soleil se declara en quiebra golpeado por la pandemia

La compañía arrastraba una deuda de 800 millones de euros. Despedirá a 3.480 empleados, pide protección frente a los acreedores, anuncia una reestructuración y asegura que volverá.

Renta 2019-20: horarios y teléfonos de atención de la Agencia Tributaria para la declaración

DECLARACIÓN DE LA RENTA

Renta 2019-20: horarios y teléfonos de atención de la Agencia Tributaria para la declaración

Este martes es el último día para presentar el ejercicio fiscal correspondiente al 2019. A partir de mañana, 1 de julio, se podrán consultar dudas de forma presencial.

11:46

AYUSO PERCIBE CIERTA "RELAJACIÓN" CON LAS MEDIDAS EN EL ÁMBITO PRIVADO

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha alertado de que hay que tener un "cuidado especial" en Madrid frente a rebrotes de coronavirus y ha señalado que están detectando una "relajación" en las viviendas.

Según la dirigente madrileña, la Comunidad debe estar alerta por su densidad de población, por ser su aeropuerto una de las entradas a Europa y por contar con el kilómetro cero de las carreteras. En un encuentro virtual, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección y Deloitte, la jefa del Ejecutivo autonómico ha hecho hincapié en la importancia de "seguir conjugando salud y economía".

Frente a posibles rebrotes, Ayuso aboga por no "cerrar en ningún momento" todo, porque sería "catastrófico", pero sí por confinar alguna localidad o algunos distritos. Desde el Gobierno regional, intentarán que esto no se produzca con "planes muy estrictos de cuarentenas" para personas que se detecte que tienen Covid-19 y para sus familias así como con medidas para las personas vulnerables.

Además, ha incidido en que siguen poniendo en marcha campañas de concienciación porque "la gente se está relajando mucho y no en lugares públicos sino en las viviendas". "Ahí donde la Administración no puede estar, estamos detectando que hay una relajación inmensa. No somos conscientes, sobre todo la gente joven, del daño que se puede provocar a los mayores", ha remarcado.

Canarias no permite alojarse en la misma habitación de un hotel a personas que no vivan juntas

Coronavirus

Canarias no permite alojarse en la misma habitación de un hotel a personas que no vivan juntas

Salvo que el Gobierno regional establezca modificaciones, la nueva normalidad prohíbe a un grupo de amigos pernoctar juntos en sus vacaciones.

11:40

COMPARECENCIA POSTERIOR AL CONSEJO DE MINISTROS

A partir de las 12:30 horas está prevista la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Comparecen la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

RECOMENDACIONES SOBRE EL USO DE SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN

RECUERDA: RESPONSABILIDAD SOCIAL Y PRUDENCIA

RECOMENDACIONES PARA PERSONAS CON ASMA Y ALERGIA

¿CÓMO UTILIZAR UNA MASCARILLA DE FORMA SEGURA?

AMPLIACIÓN DE LOS ERTE

11:27

PEDRO SÁNCHEZ PARTE HACIA MAURITANIA CON MATERIAL SANITARIO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, parte este mediodía de la base aérea de Torrejón rumbo a Nuakchot (Mauritania) para participar en la cumbre del Sahel y llevar ayuda sanitaria para la lucha contra el coronavirus.

Sánchez retoma su agenda internacional, parada desde que estalló la pandemia, con su asistencia a esta cumbre en la que coincidirá con el presidente francés, Emmanuel Macron.

A la cumbre presencial le seguirá otra ampliada por videoconferencia a la que están convocados el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, así como la representación de otros países europeos como Italia y Alemania.

En el avión del presidente del Gobierno se traslada el material que España va a donar y también viajan cinco profesionales sanitarios que han trabajado luchando contra el coronavirus en España y que ahora se desplazan a Nuakchot para ayudar allí.

Se trata de tres médicos del hospital Ramón y Cajal de Madrid, una enfermera del Hospital Universitario 12 de Octubre, también de Madrid, y un enfermero de la Gerencia de Urgencias y Emergencias 061 de la Región de Murcia.

El cargamento de material sanitario incluye diez respiradores y medicamentos.

La idea del equipo médico, que estará en Nuakchot una semana, es formar a los facultativos de allí en protocolos y técnicas de ventilación mecánica no invasiva, y enseñarles en el triaje y manejo de enfermos.

11:23

SANTANDER DA EL BROTE POR CONTROLADO Y SE REIVINDICA COMO CIUDAD SEGURA

El portavoz del equipo de Gobierno de Santander, Javier Ceruti, ha destacado la rápida actuación que se ha llevado a cabo para controlar el brote de coronavirus detectado hace tres días en un edificio de la zona de Castilla-Hermida, que se ha puesto en cuarentena, y ha resaltado que Santander sigue siendo "una ciudad segura", como ha sido "una isla" durante toda la crisis del Covid-19.

A preguntas de la prensa sobre este brote, que ha llevado a realizar más de 300 pruebas PCR en inmuebles colindantes y comercios y locales de la zona, que de momento han dado un resultado negativo en Covid-19, Ceruti ha subrayado que, aunque este hecho "no es una buena noticia", lo importante es "demostrar que se gestiona bien, que el brote está localizado y eso permite que siga la vida con tranquilidad y seguridad en una ciudad que ha destacado por el bajísimo número de contagios y de afectados durante toda la crisis".

Al respecto, el concejal ha calificado de "sorprendente" la "baja cantidad de contagios" que se han registrado en Santander durante la crisis con respecto a la proporción de población.

Según Ceruti, Santander "ha sido una isla en este sentido y seguimos siendo una ciudad muy segura".

El edil ha destacado que, tras conocerse la existencia del brote, ha habido una reacción "inmediata que debe inspirar seguridad". Además, "nadie ha andado con tapujos" sino que "inmediatamente se ha parado, buscado y rastreado" para localizar a posibles afectados.

Todo ello inspira que "aquí se puede venir con confianza y con tranquilidad", ha enfatizado el también portavoz de Cs.

El botiquín de viaje contra el coronavirus

CORONAVIRUS

El botiquín de viaje contra el coronavirus

Con la llegada del buen tiempo y del fin de las restricciones de movilidad, muchas personas salen de vacaciones, por lo que es recomendable tomar algunas precauciones.

11:07

BARBÓN ALERTA SOBRE LA POSIBILIDAD DE NUEVOS BROTES EN ASTURIAS

El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha afirmado que "tarde o temprano" lo más probable es que haya un rebrote de casos del nuevo coronavirus en Asturias y que, en ese caso, sería "contundente" con las medidas a tomar, como confinar a una determinada parte de una población de la región.

En una entrevista en el programa de Antena 3 'Espejo Público' recogida por Europa Press, el presidente asturiano se ha manifestado en estos términos después de 18 días sin nuevos casos de infectados por COVID-19 en esta región. Unos datos que con todo "no significan en modo alguno un mensaje triunfalista", porque "por desgracia hay rebrotes en todas partes y tarde o temprano también los habrá seguramente en Asturias", ha recordado.

Preguntado por si en ese caso tomaría medidas como confinar a una determinada población --como ha pasado en Cantabria, donde se ha aislado un edificio en Santander por un brote--, Barbón ha destacado que no le "temblará el pulso" si en algún momento tiene que decretar algún tipo de confinamiento.

11:00

ALEMANIA REGISTRA CASI MEDIO MILLAR DE NUEVOS CASOS

Las autoridades de Alemania han elevado este martes por encima de 194.000 el recuento provisional de personas contagiadas por la pandemia de nuevo coronavirus, después de sumar en las últimas 24 horas medio millar de casos adicionales.

El Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana responsable del control y el seguimiento de enfermedades infecciosas, ha confirmado en concreto 498 nuevos positivos, hasta un total de 194.259. La cifra de fallecidos ha aumentado a 8.973, doce más que el lunes, mientras que 179.100 personas han superado la enfermedad.

Baviera sigue siendo el estado más afectado de Alemania, con 48.400 personas contagiadas y 2.594 fallecidas, seguido por Renania del Norte-Westfalia, con 43.066 contagiados y 1.680 decesos, y Baden-Wurtemberg, con 35.620 casos y 1.830 víctimas mortales. En la capital, Berlín, se han registrado 8.220 casos y 214 muertos.

El rebrote más importante de las últimas semanas ha tenido lugar Renania del Norte-Westfalia, donde más de 1.500 trabajadores del matadero más grande de Alemania, operado por la empresa Tönnies, han dado positivo por coronavirus desde mediados de junio.

¿Por qué la economía de Vietnam crece en plena pandemia de coronavirus?

CORONAVIRUS

¿Por qué la economía de Vietnam crece en plena pandemia de coronavirus?

El país asiático registra un crecimiento de la economía en plena crisis del coronavirus y además no ha contabilizado ningún muerto.

Una plaza para Fernando Simón

CORONAVIRUS

Una plaza para Fernando Simón

El Ayuntamiento de Hinojos, en Huelva, quiere homenajear así a las personas que lucharon contra el COVID-19. División entre los vecinos.

10:38

LAS ESCUELAS INFANTILES DE LA COMUNIDAD DE MADRID REABREN MAÑANA

Las Escuelas Infantiles de la Comunidad de Madrid abrirán a partir de este miércoles con los mismos horarios y servicios vigentes durante el curso 2019-20, después de que el pasado 11 de marzo se decretara la suspensión de clases presenciales ante el impacto del coronavirus en la región.

La asistencia de los alumnos es "voluntaria" y tienen "prioridad" aquellos niños cuyos progenitores trabajen fuera de casa. Además, los centros integrados en la red pública y los de titularidad privada sostenidos con fondos públicos dispondrán de su plantilla "completa" para prestar una mejor atención a los alumnos.

El Ejecutivo madrileño, según ha recordado la Consejería de Educación, trasladó el pasado 22 de junio a todos los centros, tanto públicos como privados, las instrucciones para realizar esta reapertura con total seguridad.

Detenida una mujer por intoxicar a una vecina con un falso remedio contra el coronavirus

Coronavirus

Detenida una mujer por intoxicar a una vecina con un falso remedio contra el coronavirus

Está acusada de un presunto delito contra la salud pública con resultado de lesiones. Vendía una bebida artesanal asegurando que curaba la COVID-19.

¿Cuándo se cobra el paro de julio y qué bancos adelantan el pago?

CORONAVIRUS

¿Cuándo se cobra el paro de julio y qué bancos adelantan el pago?

Algunas entidades bancarias adelantan el pago de la prestación por ERTE del mes de julio para permitir un alivio económico a los afectados.

La pandemia del coronavirus pone en peligro el sistema de pensiones

Economía

La pandemia del coronavirus pone en peligro el sistema de pensiones

El Banco de España dice que el modelo actual quebrará. El parón de la economía ha reducido drásticamente los ingresos de la Seguridad Social.

NUEVO SERVICIO 'TE AYUDAMOS'

10:10

LA PANDEMIA DISPARA EL USO DE LA 'LEY MORDAZA' 

Según informa El País, Interior usó la norma para imponer cerca de 1,1 millones de multas durante el estado de alarma, lo que supone un 42% más que en los tres primeros años y medio de aplicación, pese al compromiso de derogarla.

USO CORRECTO DE LA MASCARILLA

EVITA RIESGOS INNECESARIOS

Re-open EU, la web que necesitas para viajar por la UE este verano

CORONAVIRUS

Re-open EU, la web que necesitas para viajar por la UE este verano

La Comisión Europea pone en marcha una página interactiva con información en tiempo real sobre la situación sanitaria en cada uno de los estados miembros.

La DGT vigilará este verano las carreteras españolas con 15 furgonetas camufladas

CORONAVIRUS

La DGT vigilará este verano las carreteras españolas con 15 furgonetas camufladas

También se controlarán las posibles infracciones de los conductores a través de helicópteros, drones, cámaras, radares fijos y móviles.

¿Me devuelven el dinero si reservo unas vacaciones durante el coronavirus?

Coronavirus

¿Me devuelven el dinero si reservo unas vacaciones durante el coronavirus?

La nueva normalidad no impide la movilidad entre provincias, por lo que el reembolso de las reservas efectuadas dependerá de la política de cancelación escogida.

10:03

RUSIA SIGUE SUMIDA EN UNA CRISIS SANITARIA EN LA VÍSPERA DE UN REFERÉNDUM

Las autoridades rusas han elevado por encima de 647.000 el balance provisional de casos de COVID-19 detectados desde el inicio de la pandemia, con 6.693 nuevos positivos confirmados en las últimas 24 horas, según el centro que coordina en Rusia la lucha contra el coronavirus.

El país tenía registrados hasta este martes 647.849 contagios, mientras que la cifra de fallecidos ha aumentado a 9.320, 154 más que el lunes. Las dos principales ciudades, Moscú y San Petersburgo, concentran gran parte de los fallecimientos, con 35 y 31 decesos adicionales, respectivamente.

La capital se mantiene como el principal foco de coronavirus en Rusia, con 745 nuevos casos en las 24 horas. A ello se sumarían otros 301 registrados en la región homónima, según el balance oficial recogido por la agencia de noticias Sputnik.

Rusia, que habría completado ya los primeros ensayos entre militares voluntarios de una vacuna del coronavirus, vivirá este miércoles una simbólica jornada electoral en la que los ciudadanos están llamados a las urnas para decidir si respaldan las reformas constitucionales y, por extensión, que el presidente, Vladimir Putin, pueda seguir en el poder.

El referéndum debía haberse celebrado el 22 de abril, pero fue aplazado por la pandemia. El Gobierno también se vio obligado a retrasar los actos oficiales del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi, que pasaron de estar previstos el 9 de mayo a tener lugar la semana pasada.

¿QUÉ HACEMOS SI ALGUIEN TIENE CORONAVIRUS EN CASA?

ESPECIAL ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES

MOVILIDAD SEGURA Y RESPONSABLE

¿Por qué se prohíbe el uso de mascarillas con válvula en Galicia?

Coronavirus

¿Por qué se prohíbe el uso de mascarillas con válvula en Galicia?

La Xunta ha realizado cambios en la utilización de la mascarilla. No permite este tipo porque solo otorgan protección al portador y no a las personas de su alrededor.

80.000 euros de propina tras negarse a servir a una persona sin mascarillla

CORONAVIRUS

80.000 euros de propina tras negarse a servir a una persona sin mascarillla

Un camarero de un Starbucks de San Diego ha recibido esta cantidad a través de un crowdfunding tras negarse a servir a una clienta que no llevaba puesta la mascarilla.

9:49

EL GOBIERNO BRITÁNICO HA IMPUESTO EL CONFINAMIENTO DE LEICESTER, CON 400.000 HABITANTES

El Gobierno británico ha dispuesto el confinamiento a partir de hoy de la ciudad de Leicester (centro inglés), debido al aumento de los casos de la COVID-19, mientras que en el resto de Inglaterra se mantiene la desescalada programada.

Los comercios que venden artículos no esenciales y las escuelas permanecerán cerrados, en tanto que el plan para reabrir este sábado, 4 de julio, bares y restaurantes en Inglaterra quedará suspendido en Leicester, una ciudad con unos 400.000 habitantes.

Este es el primer confinamiento a nivel local desde que el Gobierno empezara este mes con la lenta suavización de las restricciones de movimiento impuestas a finales de marzo para contener la pandemia del coronavirus en el Reino Unido.

El 10% de todos los casos positivos de coronavirus en Inglaterra en la última semana corresponden a Leicester, según informó anoche en el Parlamento el ministro de Sanidad, Matt Hancock.

"Recomendamos a la población en Leicester que se quede en casa todo lo que pueda y no viajar a menos que sea esencial, desde y dentro de Leicester", añadió.

Las medidas impuestas en esta ciudad permanecerán en vigor durante al menos dos semanas, si bien serán revisadas de manera regular, con la posibilidad de extender el confinamiento si resulta necesario para contener los brotes, indicó el ministro.

Según explicó, los colegios han sido cerrados dado que los menores han resultado particularmente afectados por el brote y hay riesgo de que éstos puedan contagiar a otras personas.

"Para ser claros, los niños tienen un riesgo muy bajo de sufrir de la COVID, pero hemos estado mirando la proporción de niños que han dado positivo y, por lo tanto, de transmitir la enfermedad", señaló Hancock en la cámara baja.

De acuerdo con las autoridades municipales de la ciudad, desde el comienzo de la pandemia en marzo, Leicester registró 3.216 casos confirmados, de los que 944 fueron en las últimas dos semanas.

¿Cuándo abren las fronteras Portugal y Francia para viajar desde España?

CORONAVIRUS

¿Cuándo abren las fronteras Portugal y Francia para viajar desde España?

El país galo permite la entrada de españoles desde el pasado 21 de junio, mientras que los lusos harán lo propio a partir del 1 de julio.

"Pretender que nuestras fronteras estén blindadas contra la entrada de casos es de locos"

CORONAVIRUS

"Pretender que nuestras fronteras estén blindadas contra la entrada de casos es de locos"

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), también confirmó que existen actualmente 51 brotes activos.

La lista de países a los que la UE permitirá la entrada el 1 de julio

CORONAVIRUS

La lista de países a los que la UE permitirá la entrada el 1 de julio

Bruselas ha lanzado un procedimiento para que las capitales europeas se pronuncien, pero hasta mañana no se cerrará la lista definitiva.

La inmunidad de rebaño podría alcanzarse antes de lo esperado

CORONAVIRUS

La inmunidad de rebaño podría alcanzarse antes de lo esperado

Una investigación publicada en la revista Science establece, de forma orientativa y con matices, que se conseguiría con un 43% en vez de un 60%.

Asturias, primera comunidad libre de coronavirus en España

CORONAVIRUS

Asturias, primera comunidad libre de coronavirus en España

El principado lleva más de 17 días sin un sólo caso diagnosticado de COVID-19. La cifra se paró en 2.435 el 11 de junio.

9:20

AUSTRALIA IMPONE UNA CUARENTENA A RESIDENTES DE 10 ÁREAS DE MELBOURNE

Las autoridades australianas anunciaron este martes que impondrán una cuarentena obligatoria de cuatro semanas a los residentes de diez áreas de la ciudad de Melbourne, tras el aumento exponencial de casos de COVID-19 por un rebrote de contagios.

La orden de confinarse en casa entrará en vigor a partir de las 23.59 del miércoles hasta el 29 de julio próximo, explicó el jefe del gobierno del estado de Victoria, Daniel Andrews, en una rueda de prensa.

Andrews también anunció una investigación judicial sobre la gestión de las cuarentenas en los hoteles de Melbourne para las personas procedentes del extranjero entre finales de mayo y principios de junio, ya que se sospecha que el rebrote está vinculado a transgresiones de las directrices para controlar la COVID-19.

Australia, que ha logrado controlar la COVID-19 y ha reanudado una gran parte de sus actividades económicas, registra desde principios de año más de 7.760 casos del nuevo coronavirus, que incluyen 104 fallecimientos, de los cuales más de 7.000 se han recuperado.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS EN ESPAÑA

LUZ ULTRAVIOLETA Y OZONO

9:07

INDIA REGISTRA 18.500 NUEVOS CASOS

El Gobierno de India ha informado este martes de más de 18.500 nuevos casos de COVID-19, lo que eleva por encima de 566.000 el balance provisional de contagiados en el cuarto país del mundo más afectado por la pandemia, por detrás de Estados Unidos, Brasil y Rusia.

En concreto, según datos del Ministerio de Sanidad, en las últimas 24 horas se han confirmado 18.522 positivos, hasta un total de 566.840. Al menos 16.893 personas han muerto víctimas de la enfermedad, 418 más que en el balance divulgado el lunes por las mismas autoridades.

Maharashtra, con más de 5.000 nuevos casos por tercer día consecutivo, acumula ya más de 169.000 contagiados y se mantiene como el estado más afectado. El Gobierno local ha ampliado las medidas de control frente al coronavirus al menoshasta el 31 de julio, informa la cadena NDTV.

El Ejecutivo central, presidido por Narendra Modi, anunció el lunes una nueva fase en el levantamiento de las restricciones adoptadas en marzo frente a la pandemia, si bien las áreas más afectadas mantendrán algunas de las medidas para evitar contagios.

Por otra parte, la agencia del medicamento india ha autorizado ya el desarrollo de la primera vacuna local frente a la COVID-19, autorizando incluso su ensayo en humanos. El proyecto, COVAXIN, corresponde a la empresa Bharat Biotech, con sede en la ciudad de Hyderabad.

Brotes de coronavirus en España y en el mundo, hoy 30 de junio

CORONAVIRUS

Brotes de coronavirus en España y en el mundo, hoy 30 de junio

Consulta los brotes activos en España. Los brotes de Aragón y Lleida podrían estar relacionados. Preocupan Málaga, Murcia, Galicia y Valladolid.

¿Qué son los confinamientos quirúrgicos y cómo se harían?

CORONAVIRUS

¿Qué son los confinamientos quirúrgicos y cómo se harían?

El ministro Salvador Illa se refirió a esta forma de confinamiento para controlar situaciones de rebrotes. Lo gestionarían las regiones.

La prensa británica compara el caos de sus playas con Benidorm

CORONAVIRUS

La prensa británica compara el caos de sus playas con Benidorm

Numerosos medios británicos se hacen eco de las aglomeraciones en las playas del sur de Reino Unido ante las dificultades provisionales para viajar fuera del país.

AGENDA DEL GOBIERNO: REUNIÓN DEL CONSEJO DE MINISTROS

Detectan en China otro virus con riesgo de 'potencial pandemia'

CORONAVIRUS

Detectan en China otro virus con riesgo de 'potencial pandemia'

Fue descubierto por un grupo de expertos y se trataría del G4 EA H1N1, que se encuentra en los cerdos y podría llegar a infectar a humanos.

Seroprevalencia en Estados Unidos: hay 10 veces más casos que los contabilizados

CORONAVIRUS

Seroprevalencia en Estados Unidos: hay 10 veces más casos que los contabilizados

El estudio se realizó entre el 23 de marzo y el 3 de mayo con muestras de 11.993 personas en los estados de Washington, Nueva York, Missouri, Utah, Florida y Connecticut.

8:27

DEANDRE JORDAN Y SPENCER DINWIDDIE DAN POSITIVO Y NO ESTARÁN EN EL REINICIO DE LA NBA 

Dos jugadores de los Brooklyn Nets de la NBA dieron a conocer este lunes que contrajeron coronavirus, el base Spencer Dinwiddie y el pívot DeAndre Jordan, quien confirmó que será baja en la reanudación de la temporada el 30 de julio.

Jordan, de 31 años, fue informado la noche del domingo que dio positivo en un control de COVID-19 al que se sometió al regresar a Nueva York para preparar el reinicio de la campaña, que se celebrará a puerta cerrada en el complejo deportivo de Disney World (Orlando).

"Como resultado de esto, no estaré en Orlando para la reanudación de la temporada", avanzó en Twitter el pívot All-Star, quien en su primera temporada en Brooklyn promedió 8,3 puntos y 10 rebotes en 22 minutos por partido.

Por su parte, Dinwiddie explicó que su positivo también ocurrió en uno de los controles a su vuelta a Nueva York.

"Dado que he experimentado síntomas, incluyendo fiebre y tensión en el pecho, no está claro si podré participar en Orlando", dijo el base en declaraciones al medio digital The Athletic.

Dinwiddie, de 27 años, estará en cuarentena durante las próximas dos semanas y después será reevaluado.

REFORMA DEL SISTEMA DE BECAS

OPERACIONES ESPECIALES DE LA DGT

- Primera Salida Operación Verano: del 3 de julio al 5 de julio

- Salida 1º de agosto: del 31 de julio al 2 de agosto

- Operación Especial 15 de agosto: del 14 al 16 de agosto

- Retorno del Verano: del 28 de agosto al 31 de agosto

INFORMACIÓN OFICIAL Y ACTUALIZADA

China aprueba su primera vacuna contra el coronavirus solo para militares

Coronavirus

China aprueba su primera vacuna contra el coronavirus solo para militares

El Instituto Cientifico y la empresa CanSino Biologics han autorizado su uso para el Ejército. Aseguran que es segura y que proporciona inmunidad.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LAVARSE LAS MANOS?

RECUERDA: MEDIDAS DE LA NUEVA NORMALIDAD

Estados Unidos, Perú y Brasil están al límite; la segunda ola llega a Inglaterra

CORONAVIRUS

Estados Unidos, Perú y Brasil están al límite; la segunda ola llega a Inglaterra

Nevada se suma a la lista de estados que frenan la desescalada. Perú advierte de que puede volver la cuarentena. Río de Janeiro es un caos tras la reapertura. Leicester, con un brote.

8:05

LAS CIFRAS EN EEUU SIGUEN DISPARADAS

Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 2.586.844 casos confirmados de COVID-19 y 126.123 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT del martes) es de 42.426 contagios más que el domingo y de 355 nuevas muertes.

La media de nuevos casos diarios en Estados Unidos está desde la semana pasada por encima de los 40.000 arrastrada por el repunte de contagios en estados del sur y del oeste como Florida, Texas, California y Arizona.

Nueva York, sin embargo, se mantiene todavía como el estado más golpeado en Estados Unidos por la pandemia con 393.069 casos confirmados y 31.403 fallecidos, una cifra solo por debajo de Brasil, el Reino Unido e Italia.

7:58

MÉXICO SUPERA LOS 220.000 CONTAGIOS CON MÁS DE 27 MUERTES

Los casos confirmados de la COVID-19 en México llegaron este lunes a 220.657 y las defunciones a 27.121 desde que inició la epidemia en febrero pasada, informaron las autoridades sanitarias.

En las últimas 24 horas, se reportaron en México 3.805 nuevos contagios y 473 fallecimientos, con incrementos de 1,8 % en los casos acumulados y de 1,7 % en las muertes en comparación con las cifras del día anterior, señalaron.

El aumento de 1,8 % en los casos confirmados acumulados en México al día de hoy marcó "un nuevo punto más bajo de crecimiento" para un día, aseguró el director de Epidemiología del gobierno mexicano, José Luis Alomía.

La OMS advierte: "La pandemia se está acelerando, ni siquiera estamos cerca del final"

CORONAVIRUS

La OMS advierte: "La pandemia se está acelerando, ni siquiera estamos cerca del final"

En los últimos cinco días, se han acumulado un millón más de casos y los principales focos son países como la India, Brasil o Estados Unidos.

7:48

BRASIL SIGUE CONTANDO SUS CASOS DIARIOS POR DECENAS DE MILES

El Ministerio de Salud de Brasil ha comunicado este lunes que se han contabilizado un total de 1.368.195 casos acumulados de coronavirus y 58.314 muertes, en plena reapertura económica de muchos estados, como el de Río de Janeiro, cuyo transporte público ha dejado imágenes de vagones llenos y grandes aglomeraciones en trenes y autobuses.

Las autoridades han detallado que en el último día se han confirmado 24.052 casos y 692 nuevos fallecidos, mientras que 757.462 personas han logrado superar la enfermedad en Brasil, el segundo país, por detrás de Estados Unidos, más azotado por la pandemia.

7:45

PEKÍN SIGUE DETECTANDO CASOS ASOCIADOS AL REBROTE

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que los nuevos casos por el coronavirus SARS-CoV-2 detectados este lunes en el país asiático sumaron 19, de los cuales 7 se diagnosticaron en Pekín, donde en las últimas semanas se ha producido un rebrote.

En esta ocasión, sin embargo, Pekín no acaparó todos los contagios registrados por transmisión local del día, ya que la ciudad oriental de Shanghái también diagnosticó un caso de este tipo.

Además, las autoridades sanitarias contabilizaron 11 nuevos positivos procedentes del extranjero, los llamados casos "importados", que se localizaron en Cantón (sureste, 4), Shanghái (este, 3), Sichuán (centro, 3) y Gansú (centro-norte, 1).

Los 19 casos totales representan un leve repunte respecto a los 12 del domingo, mientras que el sábado se detectaron 17.

La Comisión Nacional de Sanidad no anunció nuevos fallecimientos por la COVID-19, por lo que la cifra se mantuvo en 4.634, entre los 83.531 infectados diagnosticados oficialmente en China desde el inicio de la pandemia, y de los que 78.469 superaron con éxito la enfermedad y fueron dados de alta.

Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 762.376 contactos cercanos con infectados, de los cuales 6.809 continúan en observación, y de ellos 7 serían casos sospechosos de haberse contagiado del virus.

En cuanto a los infectados asintomáticos, China registró 4 nuevos casos en este último informe, lo que deja el total de personas en esas circunstancias bajo observación en 99.

7:40

Buenos días. A continuación compartimos la última hora y toda la actualidad referente a la pandemia mundial provocada por el SARS-CoV-2 y la enfermedad que causa, la COVID-19.

.