CORONAVIRUS

Detectan en China otro virus con riesgo de 'potencial pandemia'

Fue descubierto por un grupo de expertos y se trataría del G4 EA H1N1, que se encuentra en los cerdos y podría llegar a infectar a humanos.

Detectan en China otro virus con riesgo de 'potencial pandemia'
KAI PFAFFENBACH REUTERS

Un grupo de científicos en China han encontrado una nueva cepa de gripe presente en cerdos que tiene el potencial de convertirse en una pandemia. Surgida recientemente en estos animales, los expertos que han descubierto esta amenaza creen que puede infectar a los humanos.

Esta cepa recibe el nombre de G4 EA H1N1 y los científicos han recomendado realizar una monitorización constante con el objetivo de prevenir contagios y que un brote masivo pueda desencadenar en una pandemia, tal y como ha ocurrido con la COVID-19.

No se debe ignorar

Kin-Chow Chang, profesor de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), explicó en la BBC que "ahora mismo estamos distraídos con el coronavirus y con razón, pero no debemos perder de vista nuevos virus potencialmente peligrosos. No debemos ignorarlo". Por ello, los expertos avisan que hay que implementar medidas para controlar el virus en cerdos y vigilar de cerca a las poblaciones.

Según los científicos, este virus "tiene todas las características distintivas" de adaptarse para infectar a los seres humanos, que podrían tener muy poca inmunidad ante este nuevo y peligroso agente.

Parecido a la gripe porcina

Esta cepa podría ser similar a la gripe porcina de 2009, aunque con algunos cambios y se multiplicaría en las células que recubren las vías respiratorias en los humanos, tal y como se ha observado en las infecciones que han sufrido algunas personas que trabajan en mataderos del país asiático. Si bien, la vacuna de esta no surtiría efecto para este nuevo virus que para el grupo de científicos recuerda, que hay "un constante riesgo de aparición de patógenos".

Edward Holmes, de la Universidad de Sydney, pide: "Esta situación necesita ser monitoreada muy de cerca". Otros cientifícos consideran que el riesgo de este virus no es inminente. La bióloga evolutiva Martha Nelson asegura en la revista Science: "Los virus no tienen interés en saber si estamos viviendo otra pandemia o no".