ACTUALIDAD

Se detecta una misteriosa nube nuclear en el Báltico y Rusia niega que haya algún incidente

Varios países de la zona escandinava detectaron una actividad inusual, aunque de baja intensidad, por fisión nuclear. Rusia, con dos plantas en la zona, no ha reportado ninguna anomalía.

Se detecta una misteriosa nube nuclear en el Báltico y Rusia niega que haya algún incidente

La Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (CTBTO), detectó la semana pasada partículas radiactivas en una zona del oeste de Rusia y zonas del mar báltico y al sur de los países escandinavos, como Suecia y Finlandia. Los niveles eran inusuales, pero también inofensivos, de isótopos de cesio-134, cesio-137 y rutenio-103.

"Esos isótopos eran producto de una fisión nuclear, probablemente de una fuente civil", decía la CTBTO. Sin embargo, Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, declaró a Reuters que Rusia no tenía ningún conocimiento de esa pequeña fuga de isótopos: "Tenemos un sistema de monitoreo de seguridad de niveles de radiación absolutamente avanzado y no hay alarmas de emergencia. No conocemos la fuente de esta información".

Plantas nucleares en la zona

Cerca de esa zona están la planta nuclear Leningrado, en San Petersburgo, y la de Kola, en Murmansk, que no reportaron ninguna actividad inusual. Según Rosenergoatom, el operador ruso de energía nuclear, todo "funciona normalmente".

La versión contrasta con la de Finlandia que sí detectó niveles de radiación en una zona de su país, aunque también la autoridad nuclear del país reconoció que podría derivarse del mantenimiento de algún reactor nuclear, y que las concentraciones son pequeñas.

También Suecia, donde se detectó este movimiento nuclear, dijo que existió, pero que las variaciones fueron mínimas. Por ejemplo, más bajo del nivel del impacto que tuvo en Suecia el accidente de Fukushima en 2011. "No podemos confirmar cuál es la fuente del aumento de los niveles", dijo la autoridad sueca.

El Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de los Países Bajos fue más allá y dijo que la radiación viene de la parte occidental de Rusia. Sin embargo, en Rusia niegan cualquier vínculo con esta misteriosa ola nuclear.