CORONAVIRUS

"Pretender que nuestras fronteras estén blindadas contra la entrada de casos es de locos"

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), también confirmó que existen actualmente 51 brotes activos.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) compareció para valorar los datos de contagios y muertes por coronavirus ocurridos en nuestro país.

"Se han producido 12 muertes en la última semana y 84 diagnosticados en el último día. Además, en el día de ayer se produjeron 3 defunciones". Asimismo, también quiso destacar que "el aumento de casos detectados se debe a que cada vez se hallan mas casos asintomáticos".

"Ahora estamos todavía en un periodo en el que el virus está transmitiéndose. Estamos identificando bastante. El objetivo es que semana a semana consigamos que aumente el porcentaje de los casos cuyo origen conocemos".

Brotes activos

Simón confirmó que "tenemos 51 brotes sin cerrar, pero muchos de ellos no son de interés. Tenemos interés especial en 11 brotes, considerando los de Huesca como uno solo. Son cifras que van a ir cambiando rápidamente en los próximos días. Tenemos uno en Valladolid, los de Lleida, el de Aragón, el de Málaga, dos brotes familiares en Murcia y Galicia, que por el volumen hay que manejar con cuidado. En todos, la mayor parte de los casos son asintomáticos. No ha cambiado mucho la situación respecto al jueves".

Concretando en el caso de Huesca y Lleida, aseguró que "tienen muchas similitudes. Han coincidido en el tiempo y hace dudar si hay relación entre ellos, no es descartable. Los trabajadores tienen unas condiciones muy malas y ha podido haber una transmisión, pero no podemos garantizarlo".

"Yo no hablaría de temporeros o trabajadores de mataderos. Los que se infectan son poblaciones vulnerables con situación precaria, algunos de ellos duermen en camas calientes, en pisos con muchas más personas de las que deberían vivir porque no tienen otra opción. Eso no favorece el control de la transmisión. Sería beneficioso poder trabajar con las empresas para mejorar las condiciones, pero es algo que no sé cómo se puede solucionar", declaró.

Por ello, quiso resaltar que "no es fácil distinguir rápidamente un agrupamiento de un brote de casos. Hace falta una investigación a fondo. Buscar las relaciones entre los casos lleva tiempo. Los brotes son de interés por el volumen, porque aún no sabemos el origen, que geográficamente afecta a un espacio más grande del que debería... Son muy variados".

Apertura de fronteras

El facultativo se refirió a la apertura de fronteras en los diferentes puntos de nuestro país y cómo se pueden evitar los casos importados: "En España hay seis aeropuertos designados para poder aterrizar en periodos de alarma. Ahora veremos si se mantienen esos seis o se abre a otros lugares. No se va a poder detectar todo a través de los servicios de sanidad en los aeropuertos, ni nosotros ni nadie".

"Si se hicieran PCR aquí no podríamos tener muestras de calidad, no podemos saber si un caso cuando llega es negativo y dos días después da positivo. Restringir los países con alta incidencia reduce mucho los riesgos. Seguro que habrá brotes asociados a casos importados, pero pretender que nuestras fronteras estén blindadas contra la entrada de casos es de locos", añadió.

Asimismo, quiso enfatizar que "los cruceros son preocupantes. Si se da un brote en uno, va a producir muchos más casos. Tenemos los ejemplos de los casos de marzo. Hay mecanismos de protección para reducir los riesgos que no deberían de ser muy diferentes a las de los aeropuertos".

Mascarillas en Galicia

Con el fin de evitar rebrotes, la Xunta de Galicia ha endurecido la utilización de las mascarillas. Así, en espacios cerrados será obligatoria incluso cuando haya distancia de seguridad y quedarán prohibidas aquellas que tengan válvula exhalatoria: "Nos interesa que cualquier persona que pueda estar infectada no transmita a los demás, por eso hay que usar mascarillas altruistas".

"Me cuesta ser radical a la hora de recomendar una mascarilla u otra. Una persona altamente vulnerable que solo tiene acceso a una mascarilla quirúrgica, pues tendrá que llevar esa", subrayó Simón.

Estudio de las aguas residuales

Simón también fue cuestionado sobre la investigación que concluyó que el coronavirus ya se encontraba en las aguas residuales de Barcelona en marzo de 2019: "Hay opciones para explicar este resultado. En un equipo de trabajo serio. Hay que valorarlo con mucha precaución. Cuando lo verifiquemos podré venir y dar una explicación más detallada pero ahora prefiero ser precavido".

Remdesivir

Hoy se ha dado a conocer que el tratamiento del Remdisivir le costará a los Gobiernos 2.340 euros. Acerca de este fármaco, Simón puntualizó que "es un antiviral y ayuda a curar el coronavirus, aunque no es la panacea. Este medicamento no va resolver la epidemia de la COVID-19".