CORONAVIRUS

Murcia se plantea el confinamiento ante los tres brotes activos en la región

El Gobierno autonómico abre la puerta a reconfinar Murcia, Santomera, Beniel y Torre Pacheco ante los brotes, que han provocado 32 positivos.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha abierto la puerta este lunes a volver a confinar varios municipios de esa comunidad si los actuales brotes activos empeoran. “La situación es preocupante y no descartamos ninguna posibilidad”, ha señalado el mandatario. Actualmente, hay tres brotes activos en Murcia, si bien las autoridades dan por controlado uno de ellos, y el que más preocupa es el que está relacionado con la llegada en avión de una familia procedente de Bolivia y que ha provocado 32 casos positivos.

Los municipios que podrían volver a la fase 2 del desconfinamiento si la situación empeora son Murcia, Santomera, Beniel y Torre Pacheco. El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha informado de que el foco importado de Granada se da por controlado, y también el relacionado con un inmigrante irregular que llegó a Águilas en patera procedente de Argelia y dio positivo. No son los únicos casos, ya que recientemente se suspendió de forma temporal la actividad en una empresa hortofrutícola de El Raal después de que nueve trabajadores dieran positivo en una PCR.

La decisión sobre un eventual confinamiento de los municipios más afectados se tomará en función de los parámetros del Servicio de Salud Pública y Epidemiología. López Miras ha recordado que la aparición hace unas semanas de siete positivos en Totana ya retrasó una semana el paso de la región a la fase 3, y ha criticado las “graves irresponsabilidades” de la ciudadanía, ya que se han incumplido las normas de distanciamiento, higiene y protección en plazas, calles y playas.

López Miras pide PCR obligatorias en los aeropuertos

Los dos brotes que más preocupan en Murcia son importados. Por ello, el presidente López Miras ha pedido al Gobierno que implante la obligación de hacer pruebas PCR a los viajeros que vuelen a España, y ha atacado el triple control impuesto por el Ejecutivo, que consiste en la firma de una declaración sobre si se ha padecido el COVID-19, un control de temperatura y otro visual, por ser, a su juicio, insuficiente e ineficaz. El presidente ha reconocido también que les preocupa la llegada de pateras de zonas como Argelia, donde hay altos niveles de contagio.

La declaración de López Miras llega apenas dos días antes de que se reabran las fronteras y se reanude el turismo, un sector fundamental para el empleo en la región. Por ello, el presidente quiere asegurar que la situación sea segura, porque los efectos contrarios pueden ser muy importantes. “Si la epidemia regresa nos hunde, y sería un golpe casi definitivo a miles de empleos”, ha finalizado López Miras.