Economía

La pandemia del coronavirus pone en peligro el sistema de pensiones

El Banco de España dice que el modelo actual quebrará. El parón de la economía ha reducido drásticamente los ingresos de la Seguridad Social.

La pandemia del coronavirus pone en peligro el sistema de pensiones

El coronavirus ha puesto en jaque el sistema de pensiones en España. Actualmente, existen en nuestro país alrededor de 9,75 millones de pensiones, que en la situación actual tienen su futuro en entredicho. De hecho, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, aseguró la pasada semana en el Congreso que hay que buscar fórmulas alternativas para garantizar las pensiones en el futuro, porque el sistema actual es absolutamente insostenible.

El modelo actual lleva años siendo cuestionado, pero la pandemia de la COVID-19 ha generado una difícil situación a corto y medio plazo. El estado de alarma, la desescalada y la nueva normalidad han precarizado aún más los empleos, han destruido muchos empleos en España y esto desencadenará una merma importante en los ingresos de la Seguridad Social. Este parón de la actividad económica, la caída de los ingresos y el incremento del paro, advierten los expertos, ponen en riesgo la estabilidad del sistema de pensiones.

Por eso, Hernández de Cos propuso modelos alternativos al actual sistema de pensiones para garantizarlas en el futuro. El gobernador del Banco de España planteó una agenda de reformas estructurales “ambiciosa” y mencionó alternativas como la llamada mochila austriaca que ya han sido sugeridas en algunas ocasiones.

¿Qué es la mochila austriaca?

La mochila austriaca es un sistema de indemnización que tiene su similitud con un plan de pensiones. En este caso, la mochila austriaca elimina la indemnización por despido y la sustituye por una aportación mensual que está obligada la empresa a realizar a una cuenta a nombre del trabajador, que puede tener acceso a ella en caso de despido, de traslado, para su formación o en el momento de su jubilación. Se le llama mochila porque el asalariado no pierde ese dinero si cambia de trabajo, sino que mantiene la cuenta y es su nuevo jefe el que pasa a realizar las aportaciones.

Para el gobernador del Banco de España este sistema implantado en Austria en 2003 se debe estudiar porque supondría una garantía para el trabajador en caso de despido y porque ayudaría a que el sistema de pensiones estuviera más aliviado en el futuro. Sin embargo, la propuesta plantea también muchas aristas a resolver. Por un lado, cómo se produciría esa transición desde el modelo actual de indemnizaciones por despidos al austriaco, lo que supondría aclarar qué pasaría con la antigüedad acumulada por los trabajadores y si el empresario debiera pagar por esos derechos generados.

Además, esta mochila austriaca hace referencia a un sistema de previsión vinculado al despido y al desempleo, no a la jubilación, por lo que habría que ver de qué forma variarían las pensiones por jubilación que se cobran hoy en día.

El Gobierno actual ha apostado por blindar las pensiones

Sea como fuere, el sistema actual de pensiones va a ser sometido a debate en las próximas fechas. La pandemia del coronavirus ha obligado a tomar medidas de gran calado y está por ver si también provoca una revisión del sistema de pensiones. De momento, el Gobierno actual ha apostado por blindar el sistema y buscar financiación por otro lado, aunque está por ver si la crisis del coronavirus no cambia sus planes. Por si acaso, el Banco de España ya ha advertido del peligro…