Coronavirus

Programa Pytyvõ: ¿qué se sabe del tercer pago?

Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), prevé que habrá un tercer pago en julio con el objetivo de ayudar a 170.000 trabajadores.

Programa Pytyvõ: ¿qué se sabe del tercer pago?

La semana pasada se realizó el segundo desembolso del programa Pytyvõ a trabajadores informales y por cuenta propia afectados por el estado de emergencia a causa del coronavirus. El Ministerio de Hacienda de Paraguay ha invertido 85 millones de dolares para esta segunda fase y esta semana finalizará los últimos pagos.  

Posible tercer pago

En la segunda fase se realizaron más de un millón de transferencias y existe la posibilidad de un tercer pago en el mes de julio. El gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), Pedro Halley, aseguró que habrá un tercer pago para ayudar a más de 170.000 trabajadores. "Una vez que el Consejo lo apruebe va a estar en trámite la parte del decreto aprobatorio, que es rápido, y pensamos que para el 1 de julio estaríamos desembolsando el pago", comentó.

En el supuesto tercer pago del programa Pytyvõ se alcanzaría a 700.000 personas, según informó Humberto Colmán, viceministro de Economía. El monto seguirá siendo el mismo, 548.210 guaraníes para cada beneficiario. Hay que tener en cuanta que solo se han gastado 186,2 millones de los 300 millones de dólares que dispuso el Ministerio de Hacienda.

“Vamos a habilitar un nuevo periodo de registros para algunos sectores específicos, por supuesto trabajadores informales que van a tener una recuperación mucho más lenta que el resto, como por ejemplo trabajadores que están en el sector de comercio, también trabajadores del sector de servicios. La gente que está en los restaurantes, en los hoteles y los vendedores ambulantes también", indicó Carmen Marín, directora de Estudios del Ministerio de Hacienda.