Coronavirus

Retorno a aulas en Ecuador: ¿cuándo regresan y con qué medidas al sector rural?

El sistema educativo no se ha detenido durante la cuarentena y Lenín Moreno, presidente de Ecuador, informó del retorno a las clases a partir del 15 de julio.

Retorno a aulas en Ecuador: ¿cuándo regresan y con qué medidas al sector rural?

La declaración del estado de emergencia y la clasificación de colores del semáforo en los cantones dejó a los alumnos sin poder acudir a la escuela o universidad. Durante todo este tiempo, los alumnos y profesores han mantenido el contacto a través de WhatsApp donde se comunicaban entre ellos. Los profesores también se comunicaron con los padres de familias. El objetivo era no paralizar la educación a causa del coronavirus.

Regreso a las aulas

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, informó de que la vuelta a las clases en las zonas rurales podría ser a partir del próximo 15 de julio aunque varios docentes y padres manifestaron su oposición a volver a las cases porque la medida no es adecuada por la crisis vírica. 

La profesora Rosa Orellana es maestra en una escuela fiscal en Pimoncha del Cantón Babahoyo, en Los Ríos. “Es un poco difícil, pero a la vez un reto la modalidad de estudios impartida este año, pero la pasión por esta profesión nos lleva a ser creativos y de una u otra forma seguir educando a los niños. Por ahora lo más conveniente es seguir en casa aprendiendo con la ayuda de los padres, la salud es primero”, comentó la docente en El Universo

Verónica Herrera, miembro de la Junta Parroquial de la Esperanza, mostró su desacuerdo a volver a las aulas a partir del 15 de julio. “Muchas escuelas están cerradas en el campo y toda la infraestructura en malas condiciones, no tienen acceso a internet. La emergencia sanitaria no ha terminado y no se puede ser irresponsable en poner en riesgo a nuestra población infantil en la situación que lamentablemente nos encontramos”, argumentó.