Coronavirus

Pedro Sánchez: "El virus puede volver y sacudirnos de nuevo. Debemos evitarlo a toda costa"

El presidente del Gobierno despide el estado de alarma, pero apela a la responsabilidad personal de cada uno para que no se produzca una segunda oleada.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este sábado en La Moncloa para despedir el estado de alarma, decretado el pasado 14 de marzo por la pandemia del coronavirus y que finalizará esta medianoche. “Gracias al estado de alarma hemos podido evitar nuevos contagios, hemos podido salvar miles de vida. 450.000 vidas se han salvado en nuestro país gracias al confinamiento”, ha manifestado.

Sánchez ha destacado el “sacrificio, resistencia y moral de victoria” de los ciudadanos ante un virus desconocido. “Hubo que parar la vida para contener el virus. Fuimos golpeados con fuerza, pero resistimos”, ha asegurado, a la vez que ha advertido de que el virus “puede volver y sacudirnos de nuevo en una segunda ola”. “Tenemos que evitarlo a toda costa”, ha reclamado.

Reserva estratégica para combatir una nueva ola de contagios

Para ello, el presidente del Gobierno ha apelado a la responsabilidad personal de cada persona para contener la transmisión del virus. Sánchez ha recordado las medidas de higiene y prevención y ha reiterado que un ciudadano puede ser un “muro” frente al patógeno o una “vía de contagio”. De todos modos, el Ejecutivo prepara una “reserva estratégica” para hacer frente a una segunda oleada de contagios. “Estamos vigilantes”, ha indicado.

Una "nueva economía"

La nueva normalidad es una “etapa nueva”, donde “nuestra economía a latir”. “Ahora toca la recuperación, que tiene que ser lo más rápida posible”. Sin embargo, Sánchez ha recalcado que no tiene que ser una recuperación para volver al mismo estado de antes de la pandemia, sino que debe ser una rehabilitación para conseguir una “nueva economía”. “Necesitamos una transformación positiva, en base a criterios de sostenibilidad y de inclusión social. Necesitamos sectores recuperados cuanto antes, pero también sectores renovados”, ha afirmado.

Sánchez ha reiterado algunas medidas ya tomadas por su Consejo de Ministros, como el Ingreso Mínimo Vital y ha avanzado planes en formación, empleo y vivienda y también en “poner en pie un nuevo Estado de Bienestar”. Además ha ahondado en la importancia de una respuesta común y unida de la Unión Europea. “Necesitamos hacer las cosas de una manera diferente al pasado. Europa debe salvar a Europa. No me cabe duda de que lo vamos a lograr”.

Agradecimiento a todos los colectivos

Por último, en la que será su última comparecencia pública en este estado excepcional, Pedro Sánchez ha repetido el agradecimiento a todos los trabajadores que han estado en primera línea de combate durante la pandemia y a todos aquellos que han permitido que el país pueda parar para contener el virus. También ha recordado todas las vidas que se han perdido por el camino, a los que se rendirá homenaje el próximo 16 de julio en un gran acto presidido por el rey Felipe VI y ha agradecido el esfuerzo de todos y cada uno de los colectivos que han luchado contra el virus.