Coronavirus

Programa Pytyvõ: ¿hay que volver a inscribirse para el segundo pago?

Esta semana finalizará el último desembolso del programa Pytyvõ y el Instituto de Previsión Social (IPS) prevé un tercer pago a principios de julio.

Programa Pytyvõ: ¿hay que volver a inscribirse para el segundo pago?
NORBERTO DUARTE AFP

El Ministerio de Hacienda realizará esta semana el último desembolso del programa Pytyvõ. La mayoría de beneficiarios de la primera lista fueron incluidos en la segunda lista. Sin embargo, hay varios beneficiarios que no han recibido el desembolso y estos son los que han venido desde el programa Ñangareko.

En esta segunda fase se han invertido 85 millones de dólares para ayudar a trabajadores independientes y por cuenta propia afectados por la crisis económica del coronavirus. Hasta hoy se han realizado más de 983.000 transferencias. En cuanto a los beneficiarios del programa Ñangareko podrán acceder al programa Pytvvõ una sola vez.

Tercer pago 

Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), prevé que habrá un tercer pago a principios de julio con el objetivo de ayudar a 170.000 trabajadores. "Una vez que el Consejo lo apruebe va a estar en trámite la parte del decreto aprobatorio, que es rápido, y pensamos que para el 1 de julio estaríamos desembolsando el primer pago", añadió.

El tercer pago estaría dirigido a los trabajadores que recibieron el primer pago y el segundo. Además, se incluirían 50.000 nuevos beneficiarios que fueron reportados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess). Los usuarios que se inscribieron al programa podrán comprobar si son beneficiarios en la web del Ministerio de Hacienda