CORONAVIRUS

Horarios en fase 3 y nueva normalidad: ¿cambian las franjas horarias de la salida?

El BOE elimina todos los horarios de salida en la última fase de la desescalada, incluidos aquellos reservados a las personas mayores de 70 años.

Casi la mitad de la población española estará el próximo lunes en la fase 3, la última etapa del proceso de desescalada antes de la nueva normalidad. Esta fase implica un levantamiento aún mayor de las limitaciones del confinamiento, y entran en vigor medidas como el libre movimiento por la provincia, isla o unidad territorial de referencia, un aumento del aforo en los establecimientos de hostelería y la eliminación de las franjas horarias para la salida a la calle, incluida la de los mayores de 70 años que seguía implantada en la fase 2.

Como se puede leer en el BOE, “No quedará reservada ninguna franja horaria a colectivo alguno. En caso de contacto social con personas que se encuentran dentro de los grupos considerados vulnerables al COVID-19, se deberán extremar las medidas de seguridad e higiene”. Esto implica que una de las principales medidas del desconfinamiento para evitar los contagios desaparece, y que se puede salir a la calle a pasear o a hacer deporte a cualquier hora, aunque las autoridades insisten en que se debe extremar la precaución.

El máximo de personas que se pueden reunir en esta fase es de 20, tanto en domicilios como al aire libre. Podrán abrir los comercios y establecimientos minoristas con independencia de su superficie útil, aunque el aforo estará limitado al 50% y quedará reservado un horario de atención prioritario para mayores de 65 años. En cuanto a los centros comerciales, tendrán limitado su aforo al 40%, aunque los locales y establecimientos comerciales de los mismos tendrán un 50% de capacidad.

Las terrazas, al 75% del aforo

Una de las principales medidas de la fase 3 es que las terrazas de los bares y restaurantes ampliarán su aforo al 75%. También se permitirá el consumo en el interior de los locales y en la barra, siempre que se respete la separación mínima de dos metros entre los clientes. Las discotecas y bares nocturnos podrán volver a recibir clientes, aunque con la mitad de su capacidad y con la pista cerrada.

Asimismo, podrán reabrir los hoteles y alojamientos turísticos con un 50% de su aforo. En cuanto a los gimnasios, algunos volverán a su actividad, pero con muchas limitaciones. Las clases en grupo se celebrarán con un máximo de 20 personas, incluido el monitor. En cuanto a las bodas, que ya se podían celebrar en las anteriores fases, amplían el máximo de asistentes posibles a 150 al aire libre y 75 en espacios cerrados, siempre que no se supere el 75% del aforo de las instalaciones donde se celebre.

Finalmente, el turismo de naturaleza se reanuda en esta fase, aunque con grupos de hasta 30 personas, y se recomienda que se reserve antes. Otras actividades al aire libre, como el uso de piscinas recreativas, se permitirán, aunque con reglas estrictas. Estas instalaciones abrirán con un aforo máximo del 30%, y no se podrán usar las duchas de los vestuarios ni de las fuentes de agua.