Coronavirus

Fases 2 y 3 de la desescalada: ¿cambian las franjas y los horarios de las salidas?

Las franjas horarias para salir a pasear o hacer deporte cambian según la fase en la que se encuentre cada territorio. La población del municipio también influye.

Las franjas horarias para dar paseos o realizar actividad física cambian según la fase de la desescalada en la que se encuentre cada territorio. El Gobierno estableció franjas horarias delimitadas por edades cuando permitió salir a caminar o a practicar deporte a la ciudadanía, pero estas desaparecen cuando una provincia alcanza la fase 2 del plan de desescalada; por lo tanto, las franjas desaparecen para la gran mayoría de la población, pues todo el territorio nacional se encuentra, al menos, en fase 2.

Franjas horarias en las fases 2 y 3

Las franjas horarias para pasear o hacer deporte desaparecen. Únicamente se deberá dejar un turno para los mayores de 70 años y personas dependientes en la fase 2. Así, las franjas quedan de este modo salvo que cada comunidad autónoma modifique el turno de los mayores. En Extremadura, por ejemplo, pueden pasar de 9 a 11 de la mañana y de 19 a 20 horas. En la fase 3, no hay franjas de ningún tipo.

Franjas horarias fase 2

  • De 10:00 a 12:00 horas y de 19:00 a 20:00 horas: se permite salir a dar paseos a mayores de 70 años y personas dependientes.
  • Resto del día: puede salir el resto de la población.
  • En la fase 3, la franja de las personas mayores de 70 años y dependientes desaparece. 

Municipios de menos de 5.000 y de 10.001 habitantes

Las franjas horarias ya no existían en los municipios de menos de 5.000 habitantes, que desde el primer día que se pudo salir a pasear o a hacer deporte pueden salir a cualquier hora independientemente de la fase en la que se encuentre su territorio. Posteriormente, el Gobierno amplió esta libertad a las localidades de menos de 10.001 habitantes, aunque estas tenían que cumplir una segunda condición: deben contar con una densidad de población inferior a los 100 habitantes por kilómetro cuadrado. De ser así, tampoco habría horarios para salir a caminar.