Coronavirus

Coronavirus: ¿por qué Uruguay es un ejemplo en la lucha contra el Covid-19?

Uruguay tomó una estrategia para combatir el virus al comienzo de la pandemia que le ha llevado a ser un referente para el resto de países.

Coronavirus: ¿por qué Uruguay es un ejemplo en la lucha contra el Covid-19?

El pasado 13 de marzo se decretó el estado de emergencia sanitaria cuando se detectaron cuatro casos en Uruguay y desde entonces solo ha habido 845 positivos y 23 fallecidos de coronavirus. Esta cifra es relativamente baja comparada con el resto de países de Latinoamérica. En mayo se cumplió con los objetivos marcados por el gobierno y se recuperó cierta normalidad, provocando el interés del resto de países.  

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, decidió tomar una serie de medidas para frenar la expansión del coronavirus en el país. Una de las medidas más importantes fue la suspensión de las clases escolares de primaria, secundaria y universidad. El Gobierno también creó el Fondo Coronavirus y bajó un 20% el suelo de ministros y funcionarios públicos y privados. Empresas de alimentación aportaron su granito de arena con la donación de alimentos y 100 millones de dólares.

En estos casi tres meses, el Gobierno no decretó una cuarentena estricta pero aconsejó a la población a permanecer en sus casas y salir solo por necesidades básicas, por ejemplo ir a la compra o a la farmacia. "Nuestra región se ha convertido en el epicentro de la pandemia de covid-19 y advirtió sobre abrir muy rápido las actividades", comentó Carissa Etienne, directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas y directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Uruguay cuenta con un buen sistema e infraestructura de salud, en comparación con otros países que hay a su alrededor. También hay que destacar que la población tiene acceso a agua potable en sus viviendas, que permite cumplir más efectivamente con las medidas de higiene.