Coronavirus

Bono Familia en Bolivia: ¿cómo usar el sistema de verificación y saber si estoy habilitado?

Para saber si va a recibir el bono de 500 bolívares que entrega el Gobienro de Bolivia hay que entrar en la página autorizada y cumplir con una serie de requisitos.

Bono Familia en Bolivia: ¿cómo usar el sistema de verificación y saber si estoy habilitado?

El Bono Familia comenzó a entregarse el pasado 5 de mayo a todos los trabajadores que no recibieron sus salarios a causa de la crisis del coronavirus. La Administración de Fondos de Pensiones (AFP) verifica que trabajadores pueden recibir los 500 bolívares que entrega el Gobierno presidido por Jeanine Áñez.

Las personas de 18 años que no hayan recibido nunca un salario o renta y no hayan cobrado otro bono durante esta pandemia están incluidos en el Bono Universal, según recoge el Decreto Supremo 4215.

Sistema de verificación

Los solicitantes del Bono Universal si quieren saber si están verificados deberán de entrar en la web oficial habilitada por el gobierno, www.bonouniversal.gestora.bo. Al entrar, la web le pedirá el número de la cédula de identidad y la fecha de vencimiento. Una vez rellenado todos sus datos, el sistema le informará si es o no beneficiario.

Los beneficiarios tendrán un plazo máximo de 90 días para cobrar el Bono Universal de 500 bolívares. El Banco Unión es el elegido por el Gobierno de Bolivia para retirar el monto económico. La entidad financiera ha informado de todas las sucursales que tiene abiertas en el país con el fin de evitar algomeraciones.

Los usuarios que no están habilitados para cobrar el bono son los funcionarios públicos y privados, y los beneficiarios de otro tipo de bono similar, como es el caso del Bono Familia o Canasta Familiar. Los pensionistas o discapacitados tampoco podrán solicitar el Bono Universal.