Coronavirus

Coronavirus en Venezuela: ¿por qué ha aumentado el precio de la gasolina?

La reventa de bolívares en el estado Bolívar ha provocado un aumento de la gasolina en Venezuela y, la vez, ha originado largas colas en las gasolineras.

Coronavirus en Venezuela: ¿por qué ha aumentado el precio de la gasolina?

En los últimos días se ha producido un aumento del valor de la gasolina en Venezuela, especialmente en el estado Bolívar. Los habitantes de esa zona se vieron obligados a comprar bolívares en efectivo para poder llenar los depósitos de los vehículos. Algunos clientes tuvieron que hacer colas de más de 24 horas para poder abastecerse. 

Luvis Bustamente se vio obligado a vender 5 dólares, al cambio son 130.000 bolívares, para poder comprar gasolina. "Vas a un banco a cambiar el dinero y es peor situación. La realidad que estamos viviendo es muy triste, esto va a terminar dolarizando por completo", argumentó para la web de El Nacional.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, aumentó el 1 de junio el precio de la gasolina a 5.000 bolívares el litro, eso equivale a 0,025 dólares. El mayor perjudicado de esta subida es el que vende la gasolina porque recibe una tasa mucho menor de la fijada por el dólar oficial. También afecta a las personas que perdieron sus empleos y no tienen ingresos para llenar los depósitos de sus vehículos. "Venezuela debe avanzar más temprano que tarde al cobro de la gasolina a precio internacional para evitar que no las roben desde Colombia y El Caribe”, comentó Maduro.

En el estado Bolívar, algunos bancos dejaron retirar un máximo de 200.000 bolívares y un mínimo de 40.000 bolívares. Esta medida ocasionó largas colas, al igual que ocurrió con las gasolineras, y en ambas no se respetaron las medidas de higiene establecidas por el Gobierno de Venezuela.