Coronavirus

Discotecas en fase 3: cuándo abren y en qué condiciones de aforo y seguridad

Sanidad permite la reapertura de los locales de ocio nocturno en la última fase de la desescalada. La capacidad estará limitada y no habrá pistas de baile.

Discotecas en fase 3: cuándo abren y en qué condiciones de aforo y seguridad
Space Ibiza

Las discotecas y bares de ocio nocturno podrán abrir sus puertas en la fase 3 de la desescalada. Finalmente, Sanidad permitirá la reapertura de estos establecimientos, después de que un primer momento pospusiera el reinicio para la nueva normalidad. El ministerio gestionado por Salvador Illa ha emitido este sábado una orden en el BOE en el que especifica las condiciones que se tienen que dar para reabrir las discotecas.

Lo más importante es que el aforo en el interior de la discoteca queda limitado a un tercio de la capacidad habitual. Si estos locales nocturnos disponen de terraza al aire libre podrán disponer de ella con una limitación del 75%, el mismo que se ha establecido para las terrazas de bares, restaurantes y cafeterías.

Sin pistas de baile

Asimismo, la orden de Sanidad establece que las discotecas que cuenten con un espacio destinado a pista de baile o similar no podrán utilizarlo para ese efecto. Es decir, no habrá zona de baile en las discotecas en la última fase de la desescalada. Como contraprestación, podrá emplear esa área para instalar mesas o agrupaciones de mesas, por lo que podrá ampliar el número de mesas disponibles en el local.

Medidas de higiene y prevención

Como sucede en el resto de los negocios de hostelería, las discotecas y locales de ocio nocturno deberán respetar las medidas de higiene y prevención establecidas. Así, se deberán limpiar y desinfectar las mesas y sillas entre cliente y cliente, se priorizará la utilización de mantelería de un solo uso y se evitará el empleo de cartas de uso común, servilleteros, palilleros o ceniceros. Por último, deberán poner a disposición del cliente gel desinfectante y se deberá asegurar la distancia entre clientes de dos metros.

Vasos desechables y uso del guardarropa

Precisamente el Ministerio de Sanidad ha publicado esta semana una guía de buenas prácticas para la reapertura de discotecas, salas de fiestas y locales nocturnos. En el documento se recomienda el empleo de vasos desechables y en caso contrario se debe asegurar la desinfección a más de 80ºC. Para garantizar la distancia entre clientes, deberá señalizarse el establecimiento con el objetivo de que se guarden los dos metros reglamentarios. En este sentido, Sanidad recomienza fomentar el uso de reservados, habituales en las discotecas, y que garantizan la distancia de seguridad. Por último, en cuanto al uso del guardarropa, las prendas deberán protegerse con fundas desechables, que se deberán proporcionar al cliente cuando vaya a utilizar este servicio.