CORONAVIRUS

Multas de hasta 100 euros por no llevar la mascarilla puesta

Fernando Simón ya adelantó que Sanidad apuesta por mantener la obligatoriedad y el Gobierno la ha incluido en el borrador de la nueva normalidad, al que ha tenido acceso la SER.

Monica Oltra, con mascarilla.
EFE

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) compareció en rueda de prensa para valorar los datos del coronavirus en España.

Simón ha comenzado su intervención dando las cifras semanales como cada viernes: "Se han detectado en 57.372 casos sospechosos, la mayoría en atención primaria. Es una buena cifra y está en descenso. El 86% de los sospechosos han sido sometidos a test de PCR en atención primaria y en los hospitales el porcentaje asciende al 90%. El ideal sería el 100%, pero son cifras muy buenas".

Además, según el facultativo, "sólo el 8% de los contactos estrechos de los diagnosticados han desarrollado sintomatología. Son 94 casos en total, y el tiempo transcurrido entre la detección de síntomas y el diagnóstico es de media de un día. Esto nos indica que estamos teniendo una muy buena capacidad de reacción. Hemos conseguido implementar a nivel nacional un sistema que nos permite reaccionar rápido. Además, en los últimos siete días, 249 casos han sido confirmados y 52 personas han fallecido".

Al igual que la semana pasada, Simón ofreció la cifra de sanitarios contagiados: "Sabemos que en los últimos 14 días se han diagnosticado 65 casos. El total de sanitarios contagiados desde el día 11 de mayo, cuando se cambió el criterio, es de 1.155. No se puede asegurar cuál es el punto de contagio. No es fácil de dilucidar, técnicamente es complicado porque se exponen en la comunidad y en los centros de trabajo".

Utilización de la mascarilla en la nueva normalidad

Cuestionado sobre si la mascarilla seguirá siendo obligatoria cuando España esté en la nueva normalidad, no quiso avanzar ninguna medida, aunque declaró que "la intención del Ministerio es que la obligatoriedad de la mascarilla se mantenga hasta que veamos si hay nuevas olas a partir del otoño que viene. Creo que se quedará como ahora". También recordó que el decreto que lo regulará deberá ser consensuado.

Si finalmente todo siguiera como hasta ahora, tan sólo hay cuatro excepciones permitidas para no llevar la mascarilla puesta: 

-Personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla.

-Personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

-Desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla, como la ingesta de alimentos y bebidas.

-Causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

La Cadena SER ha tenido acceso al borrador del decreto de la nueva normalidad que el Gobierno prevé aprobar el próximo martes en Consejo de Ministros. En dicho borrados, en su artículo 6, se establece la obligatoriedad de llevar estas mascarillas en los mismos términos en que se deben llevar ahora, lo que indica que el Gobierno coincide con Sanidad en este asunto.

Las sanciones previstas para aquellos que no respeten dicha obligatoriedad llegarán hasta los 100 euros, según reza el artículo 31 del documento. Las comunidades recuperarán sus competencias en Sanidad, pero el Ministerio se reserva la potestad de tomar medidas extraordinarias si la situación de emergencia sanitaria se repite; las comunidades deberán remitir al Ministerio la información sobre la situación de capacidad asistencial y de necesidades de recursos humanos y materiales.

Contabilización de datos

Simón también volvió a referirse al sistema de conteo establecido y que está generando polémica: "La cifra total de fallecidos se congeló hace 10 días porque las comunidades autónomas estaban revisando sus datos. Va a seguir habiendo variaciones mientras no se corrija, pero los datos serán claros en cuanto los tengamos".

"En algunas comunidades ha habido duplicidades, en otras se han contabilizado casos sin confirmación o ha habido errores. Se está corrigiendo. Nos quedan unos días. Serán lo más claros posibles. Estadísticamente son variaciones de poco peso y no es determinante para analizar la evolución de los datos".

Polémica por el baile de cifras

Respecto al desfase entre los datos de víctimas reconocidas y el total de fallecidos registrado en los meses de la pandemia, se mostró rotundo: "No creo que sea sensato sabiendo que hay muchos grupos diferentes pregonar que los 43.000 han fallecido por coronavirus. Cuando hay dudas tenemos que ponerlas sobre la mesa".

Asimismo, señaló que parte de las muertes se han podido deber a múltiples causas, desde otras enfermedades subyacentes a los retrasos en la asistencia por la situación de los hospitales, cuyo número es difícil de determinar y defendió el modelo español: "Pensar que tenemos el mejor sistema del mundo es excesivo, pero tenemos un buen sistema de vigilancia. Nuestros datos son tan válidos como otros países".

Preocupación por las fronteras con Portugal

Sobre la apertura de fronteras con Portugal, afirmó que el reto se sitúa en la detección de casos importados, y pese al repunte de contagios en los últimos días, destacó que los datos lusos no son muy diferentes a los de las zonas españolas colindantes: "No considero que pueda ser de mayor riesgo que otros países europeos".

"Portugal ha tenido una buena evolución de la epidemia. En estos últimos días está teniendo unos incrementos más elevado de los esperado, aunque no he estudiado sus datos al detalles. No son cifras pequeñas pero tampoco son llamativas. Los portugueses han hecho un esfuerzo excelente”, aseguró Simón.